El mundo rechaza en ONU bloqueo de EEUU contra Cuba

La Asamblea General de ONU adoptó hoy con el apoyo de 184 de sus Estados miembros una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Amplio rechazo europeo contra bloqueo de EEUU a Cuba

Asia ratifica apoyo a Cuba contra bloqueo de EEUU MNOAL, Asean y Grupo de los 77 demandan en ONU fin del bloqueo contra Cuba (+Fotos) Naciones caribeñas ratifican rechazo al bloqueo contra Cuba África ratifica en ONU apoyo a Cuba contra bloqueo Denuncia Cuba que el daño humano del bloqueo es incalculable

En la votación se registraron tres abstenciones y solo votaron en contra del levantamiento del cerco Estados Unidos e Israel, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Por vigésimo novena ocasión desde 1992, los países del mundo demandaron de manera categórica en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington.

Más de 15 naciones y organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y la Comunidad del Caribe denunciaron los daños ocasionados por ese mecanismo y demandaron su fin.

Diplomáticos y altos representantes de diferentes países condenaron el incremento de la política hostil y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Precisamente a raíz de la crisis sanitaria, la presentación del proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba’ no pudo realizarse en la Asamblea General el año pasado y se pospuso para esta fecha.

En 2019, una resolución similar también fue adoptada por abrumadora mayoría, con 187 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y dos abstenciones (Colombia y Ucrania).

De cara a la votación de este miércoles, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que de abril de 2019 a diciembre de 2020, ese mecanismo norteamericano causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que en casi seis décadas de aplicación de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.

Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables, enfatizó.

 

El expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla, y aprovechó de forma oportunista la pandemia de Covid-19 para recrudecer el bloqueo a niveles extremos, recalcó el canciller.

Hasta la fecha, agregó, el Gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política.

Desde noviembre de 1992, la Asamblea General de la ONU se pronuncia cada año contra la medida coercitiva de Washington, reflejado en una votación casi unánime a favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero.

Crónica Digital/ PL
Santiago de Chile, 24 de junio 2021

Next Post

Brasil triunfa 2-1 frente a Colombia en Copa América de fútbol

Jue Jun 24 , 2021
Brasil ganó agónicamente 2-1 a Colombia en el partido de cierre de la cuarta jornada del Grupo B de la Copa América de fútbol, celebrado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. El gol de desempate lo firmó Carlos Henrique Casemiro, de cabeza, en el minuto 90+10. Un polémico tanto de igualada de los anfitriones lo anotó Roberto Firmino con su frente en el minuto 78, pero en la acción previa el balón pegó en el árbitro argentino Néstor Fabián Pitana, quien no detuvo la confrontación y los jugadores colombianos se quedaron quietos y la jugada siguió. La primera diana del cotejo la gritó Luis Díaz, quien en el minuto 10 se levantó por los aires tras un centro de Juan Guillermo Cuadrado y ejecutó una media tijera de forma espectacular que hizo incrustarse el balón en el ala derecha de la portería defendida por Alisson Becker. Una fuerte marcación de los cafeteros se hizo sentir en el primer tiempo y los brasileños no encontraron espacios para poner peligro en la jaula de David Ospina, quien solo vio un solo remate en el parcial. El físico de los colombianos superó la habilidad de los anfitriones y su estrella Neymar Jr., frustrado y neutralizado, no pudo rebasar la compacta línea defensiva de los adversarios. Tras el descanso y el 1-0 en la pizarra, ingresó Firmino por Everton Ribeiro y la Canarinha se volcó al ataque para al menos buscar la igualada. Empiezan los cambios y en el minuto 65, la Verdeamarelha tocó genial y un zapatazo termina con un balón estrellado en el palo colombiano. Neymar Jr. despabiló a todos con su genialidad, se sacó a Ospina, pero no definió bien. Los minutos pasaron y Brasil no sale de la zona defensiva por los colombianos. Comentaristas locales esperan un milagro y que se cumpla el dato de que el 59,4 por ciento de los goles de la pentacampeona en la época del técnico Adenor Leonardo Bachi (Tite) se festejan en el segundo tiempo, y así fue. Después del cuestionado tanto de Firmino, empiezan las reclamaciones a Pitana y Casemiro puso con su testa el 2-1 definitivo. Con el resultado, Brasil confirmó su liderazgo en la llave con nueve puntos, seguido de Colombia (cuatro), Perú (tres) y Venezuela (dos). Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 24 de junio 2021

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg