Destruidos 390 mil empleos en territorio palestino, afirma OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) notificó la destrucción de otros 390 mil empleos en el territorio palestino ocupado por Israel.

Desde el inicio de la actual guerra con Hamás, la Franja de Gaza perdió 182 mil puestos de trabajo, equivalentes a cerca del 61 por ciento de la ocupación preexistente, precisó el organismo de Naciones Unidas.

El conflicto, alertó la OIT, está teniendo efectos indirectos en Cisjordania, donde quedó desmantelado alrededor del 24 por ciento del empleo (unas 208 mil plazas), durante el mismo período de tiempo.

Según los cálculos, los daños repercutieron sobre unos 390 mil puestos de trabajo en las dos zonas, lo cual se traduce en la pérdida de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares.

Las cifras de los estragos podrían aumentar de intensificarse las operaciones militares en Gaza y continuar la crisis humanitaria en el enclave, indicó la fuente.

En opinión de la OIT, “la crisis humanitaria en Gaza tiene graves repercusiones en el mercado laboral, las perspectivas de empleo y los medios de subsistencia en el enclave y en todo el Territorio Palestino Ocupado”.

«Nuestra evaluación inicial de las repercusiones de la trágica crisis actual sobre el mercado laboral palestino ha arrojado resultados extremadamente preocupantes, que no harán sino empeorar si el conflicto continúa», declaró la directora regional de la OIT para los Estados árabes, Ruba Jaradat.

Las hostilidades en curso, juzgó, “no solo representan una enorme crisis humanitaria en términos de pérdida de vidas y necesidades humanas básicas, sino que también representan una crisis social y económica que ha causado enormes daños a empleos y empresas, con reverberaciones que se sentirán durante muchos años».

Jaradat reiteró el llamamiento de la OIT para que se permita y facilite sin demora “un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos para la entrega sostenible de ayuda humanitaria a la población civil en toda Gaza”.

Incluso antes del actual conflicto, la situación en el enclave bloqueado de Gaza “era especialmente grave”, sus habitantes “llevan mucho tiempo lidiando con tasas persistentemente elevadas de pobreza, vulnerabilidad y una de las tasas de desempleo más altas del mundo, que se situaba en el 46,4 por ciento en el segundo trimestre de 2023”, evaluó la entidad de ONU.

Ginebra, 7 noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Naciones pobres abandonadas ante el cambio climático

Mar Nov 7 , 2023
Las naciones pobres están recibiendo sólo una fracción de lo que necesitan para adaptarse al cambio climático, pese a que los países ricos, principales responsables de causar el problema, les prometieron el dinero. Los estudios muestran que por cada mil millones de dólares invertidos en la protección de las inundaciones costeras, se evitan 14 mil millones de dólares en daños, dijo el investigador climático Henry Neufeldt, editor científico jefe del nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). “Tenemos inundaciones, sequías y olas de calor en todo el mundo y la situación está empeorando cada vez más”, reflejó la revista Nature. Recientemente, un reporte del Pnuma advirtió que se está desacelerando el progreso en la adaptación al cambio climático en todos los ámbitos, pese a que las medidas deberían acelerarse para compensar los crecientes impactos y riesgos del calentamiento global. Una publicación previa a la Conferencia Mundial sobre el clima COP28 a celebrarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2023 titulado Financiación y preparación deficientes señaló que la falta de inversiones y planificación en materia de adaptación climática deja el mundo expuesto al peligro. Asimismo, el trabajo reveló que las necesidades de financiación para la adaptación de los países en desarrollo equivalen entre 10 y 18 veces los flujos de financiación pública internacional. Entre tanto, los costos modelizados de la adaptación en los países en desarrollo se estiman en 215 mil millones de dólares anuales en la década 2021-2030. Los flujos de financiación pública multilateral y bilateral para la adaptación de los países en desarrollo disminuyeron a 21 mil millones de dólares en 2021. Como resultado de las crecientes necesidades de financiación de la adaptación y los fluctuantes fondos de inversión, el actual déficit de financiación de la adaptación se estima actualmente entre 194 mil millones y 366 mil millones de dólares anuales. Al mismo tiempo que la planificación y la implementación de la adaptación están estancadas se agrava la crisis climática e implica enormes pérdidas y daños, en particular para las personas más vulnerables. Nairobi, 7 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg