Federación del Petróleo: Vales de descuento de Gasco para municipios son “un lavado de imagen”

Los trabajadores de petróleo, de la voz de su presidente Nolberto Díaz, han denunciado en reiteradas ocasiones una colusión “política y económica” de las empresas distribuidoras de gas licuado, Gasco, Lipigas y Abastible, tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica y una serie de denuncias, incluyendo la demanda de Conadecus a las compañías involucradas.

En ese contexto, Gasco ha propuesto entregar a algunos municipios oficialistas vales de descuento en beneficio de los habitantes de esas comunas, lo que ha levantado las alarmas de los petroleros, según consignan en un comunicado.

“Nos alegramos que los municipios busquen fórmulas para poder hacer bajar el precio final pero rechazamos el «lavado de imagen» que busca hacer la empresa Gasco con ayuda de algunos alcaldes de derecha, utilizando la política del voucher que tanto les gusta, pero que sabemos no soluciona ningún problema de fondo”, sentencian.

Para los petroleros, existen antecedentes de lo que consideran una maniobra conocida, haciendo alusión a los ex alcaldes de la UDI Katty Barriga y Joaquín Lavin, quienes en 2018 llegaron a acuerdos con farmacias privadas para bajar los precios de los medicamentos, en medio del impulso de las farmacias populares, lo que finalmente no prosperó.

Para Fenatrapceh, el tema de fondo es la desaparición del rol de Estado en materias de combustibles, en específico el GLP que estaba en su mayoría en manos de ENAP hace algunos años. “Como hemos señalado en reiteradas oportunidades, fueron los actuales ejecutivos de GASCO, antes funcionarios de ENAP, los que prepararon el camino durante su gestión en la empresa estatal, para sacar a la empresa de ese mercado, y luego saltar de gerentes a la misma empresa que hoy pretende ofrecer «descuentos» del 15% por la compra del gas”, afirman.

Por otro lado, los petroleros recordaron lo señalado por la Fiscalía Nacional Económica: Gasco, Abastible y Lipigas han cobrado durante años un sobreprecio en el gas de más de US$181 millones de dólares al año. “Esto representa el 15% del precio que hoy tiene el balón de gas. Curiosamente, el mismo 15% de «descuento»que quiere otorgar una de las empresas en acuerdo con las municipalidades de la derecha”, sentencian.

Finalmente, la Federación de Trabajadores del Petróleo ratificó su apoyo a la iniciativa  de las municipalidades lideradas por el Alcalde de Chiguayante, “en orden a que sean las propias municipalidades las que actúen en este mercado, creando una asociación que le compre gas directamente a ENAP y sea entregado a los distribuidores a un precio justo para que sean vendidos a la gente, retomando el rol que le debe corresponder al Estado en este tipo de asuntos estratégicos como son las farmacias, el gas, la salud, el transporte público, entre otros”.

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Navarro solicita detención preventiva de Sebastián Izquierdo: “No puede estar libre en las elecciones quien llama a atentar contra ellas”

Sáb Dic 18 , 2021
“Pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, es lo que señala la Ley Orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, respecto a quien impida ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o delegado”, explicó Alejandro Navarro Brain tras interponer una querella en contra de Sebastián Izquierdo este sábado. De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “la gravedad del llamado a organizar en todo Chile acciones que impidan la libre expresión del voto ciudadano no puede ser protegida ex post, es decir, después de consumado el impedimento, por lo que se deben tomar todas las acciones preventivas y cautelares para garantizar a millones de chilenos y chilenas su derecho a expresar su opción presidencial”. “Aquí lo que no puede ocurrir”, continuó, “es que se altere el orden durante las elecciones por personas que organizada y públicamente se prepararon para aquello. La PDI debe detener preventivamente a Izquierdo y a sus seguidores que estén ya identificados, y constatar y evaluar el alcance de este llamado público y si existe posibilidad de que tras las detenciones, siga siendo planificado y ejecutado”. “Pues es de conocimiento público que Sebastian Izquierdo ha desarrollado acciones violentas de carácter público, como cuando señaló a una mujer en la calle: “los vamos a matar a todos igual”, junto con participar en agresiones a manifestantes pacíficos en la vía pública contrarios sus ideas extremas”, recordó el parlamentario. Navarro agregó que, “Izquierdo ha llegado incluso a difundir videos usando armas, junto con anuncios de carácter criminal. Es decir, nos encontramos frente a un individuo cuyas conductas y acciones los ha materializado a través de una organización creada para esos objetivos, y que hoy a través de las redes sociales llama a este fraude electoral de forma textual: “cabros, vayan a hacer trampa”. “En ocasiones pasadas”, añadió, “las amenazas y llamamientos se han concretado por personas de su entorno, adherentes o simpatizantes de manera coordinada o espontánea. Por lo que este llamado no puede ser subestimado por la autoridad política del Estado, ni por las de orden y seguridad, dada la amplia difusión a través de los medios de comunicación y con el extraordinario alcance comunicacional de las RRSS”. “Por esto hemos ingresado una querella en contra de Izquierdo, y esperamos que se resuelva a la brevedad, de forma que durante este domingo de la elección presidencial más importante de los últimos años, y que debe ser una fiesta ciudadana, este fascista y violentista, no esté libre”, finalizó el senador Alejandro Navarro Brain. Santiago de Chile, 18 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg