Piden en Chile pacto fiscal para financiar programas de seguridad

El subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, instó a todos los sectores a concretar el pacto fiscal para financiar las políticas de seguridad necesarias en el país.

Monsalve admitió que hacen falta fondos para incrementar la presencia de carabineros en las calles y profesionalizar la Policía de Investigaciones, a fin de perseguir los delitos.

El funcionario hizo las declaraciones tras la conmoción causada aquí cuando, en un presunto ajuste de cuentas, un individuo disparó en reiteradas ocasiones contra una vivienda y causó la muerte a un niño de cinco años en la comuna de Padre Hurtado.

La propuesta de pacto fiscal, presentada por el Gobierno en agosto pasado, prevé aumentar los impuestos, sobre todo a las grandes riquezas, combatir la elusión y evasión tributaria, entre otras medidas, para incrementar el gasto en áreas sensibles, como pensiones, salud, protección social y seguridad pública.

Una reforma tributaria anterior fue rechazada por la Cámara de Diputados en marzo pasado.

Santiago de Chile, 7 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Llovió mucho este año en Chile, pero megasequía se mantiene

Jue Dic 7 , 2023
El 2023 cerrará con un registro de lluvias por encima de lo habitual, pero no lo suficiente para eliminar la megasequía sufrida desde hace unos 15 años, informó hoy la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Desde la Región de Valparaíso hasta Magallanes, en el centro y sur del territorio nacional, hubo condiciones de superávit de precipitaciones, en particular en Curicó, Coyhaique y Chillán, señaló Catalina Cortés, encargada de la Oficina de Servicios Climáticos. La especialista de la DMC indicó que en Curicó cayeron en agosto 317 milímetros, lo cual lo ubica como el segundo más lluvioso de los últimos 74 años. Sin embargo, estas condiciones no bastan para poner fin a la prolongada sequía que vive Chile desde 2007 y, en general, la temporada 2023 debe tomarse como un pequeño paréntesis, precisó Cortés. Para superar la carencia del líquido vital debieran ocurrir varios años seguidos con las mismas características del que está por terminar. Si bien el déficit es una consecuencia de la crisis climática global, en Chile está agravada por el régimen de propiedad privada de muchas fuentes, aplicado desde la dictadura militar (1973-1990). De acuerdo con diversos estudios este es uno de los países con mayor nivel de privatización del agua del mundo, con el 80 por ciento de los recursos en manos de los particulares. Grandes empresas mineras, de energía y agrícolas consumen cantidades irracionales de líquido, en un país tradicionalmente seco. Santiago de Chile, 7 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg