SENADOR CAMILO ESCALONA PRESENTA PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN

El senador y candidato al Senado por Biobío Costa, Camilo Escalona, presentó propuestas de desarrollo para la región, entre sus principales planteamientos destacó “el gran acuerdo social y productivo para el desarrollo de una nueva región integrada e inclusiva”, junto con importantes obras de inversión pública como un Metro para Concepción,  el estudio de una nueva vía férrea entre esta ciudad y Chillán, así como obras de riego y mejoramiento de rutas y caminos.  En materia educacional propuso la creación de un consorcio regional de universidades para potenciar la aplicación de la investigación tecnológica en el desarrollo productivo.

En la ocasión el parlamentario estuvo acompañado por los alcaldes Álvaro Oriz de Concepción, Gastón Saavedra de Talcahuano, Víctor Hugo Figueroa de Penco y el alcalde subrogante de Chiguayante, Eric Lagos.

“La idea es poder dar a conocer una propuesta en infraestructura, conectividad y desarrollo sobre la base de un criterio de integración y desarrollo regional. Desde ese punto de vista propiciamos un gran acuerdo social y productivo para el desarrollo de una nueva región integrada e inclusiva,  naturalmente  que a partir de una alianza público-privada con el propósito de hacerlo recogiendo la opinión de los más amplios sectores”, declaró el congresita.

Junto con ello expresó que “apoyamos la generación de un consorcio regional de universidades con el propósito de potenciar la investigación científico – tecnológica, y aplicar las enormes potencialidades que tiene la Región del Biobío al ámbito productivo, y en consecuencia poder generar una región con una potencialidad de valor agregado en lo que produce que podría generar decenas de miles de empleo de mejor calidad, mejor remunerado que los actuales, pero sobre la base de hacer uso de este potencial científico – tecnológico que existe en la región”.

Agregó que “al mismo tiempo propiciamos el reenfoque de las políticas de Corfo y que está se concentre en la micro y pequeña empresa para resolver los temas del endeudamiento y del acceso al financiamiento del  crédito de los proyectos que tiene ese sector productivo, de ese punto de vista pensamos que debiese constituirse una agencia de inversiones de la Región del Biobío y actuar con esa orientación”.

“Estamos por fomentar la creación de las redes de intercambio regional comuna a comuna, un plan de fortalecimiento de los almacenes de barrio de las ferias libres, lo que implica también la reorientación de los programas de Sercotec y del Fosis”, planteó.

Del punto de vista de la integración regional el congresista manifestó que “consideramos que se tiene que lograr finalmente establecer una red de las costaneras que permita mejorar la seguridad, potenciar el turismo y la generación de empleo, y potenciar una red constituida que tiene que estar necesariamente unidas e integradas, porque de lo contrario simplemente pierden toda la potencialidad para que la gente pueda trasladarse  de comuna en comuna sobre la base de nuevas formas de movilización y de transporte.

Además sostuvo que “estamos por desarrollar un programa “Ciudadanos de Biobío por el Mundo” que posibilite la formación en post grado de los profesionales y científicos, con el propósito que ellos puedan mejorar sus capacidades tanto científicas como tecnológicas y en consecuencia entregar posteriormente su aporte a la región”.

“Esperamos que se resuelvan los problemas del pago de los proveedores de las pequeñas empresas que hoy en día no está resuelto y se pueda generar en la Región del Biobío un registro de la empresa confiable sobre la base de aquellas que efectivamente permitan asegurar el respeto a sus proveedores, en este caso los micro y pequeños productores”, indicó.

Expuso que “en el ámbito de la infraestructura y conectividad impulsaremos la creación de una red de metro Penco – Politano, que se extienda de Lota a Tome, desde Talcahuano a Hualqui y de San Pedro a Palomares, un metro que combine la red superficial actual con un tramo subterráneo que cruce el centro de Concepción”.

En el área de Obras Públicas declaró que “promoveremos la creación en el Ministerio de Obras Públicas de una Dirección ferroviaria que se encargue de la líneas férreas directas o por concesiones para poder asegurar la calidad de las mismas y su adecuado cuidado. Promoveremos una línea férrea que corra paralela a la ruta del Itata con el objeto de generar una nueva interconectividad entre Concepción y Chillán, pensando además en el mediano plazo en un tren de velocidad que una Chillán con la Región Metropolitana, de forma de garantizar las condiciones de transporte de centenares de miles de ciudadanos que así lo requieren, y que hoy en día por la congestión de las vías cuando más lo necesitan quedan entrampados sin poder tener posibilidades de traslado adecuado.

El congresista enfatizó que “estamos por un cambio de la política de aguas, lo que implica una nueva visión de este tema tan importante de la región, yo pienso que así como hay naciones con viaductos con centenares de kilómetros de distancia, hay por ejemplo en el caso de la comuna de Florida que está entre la cuenca de dos enormes proveedores de agua como son el Río Biobío y el Itata, no es posible pensar que tenga que estar dependiendo de los camiones aljibe, debiese resolverse el problema por la vía de un acueducto que efectivamente garantice que esa comuna tenga un acceso al agua como corresponde”.

Añadió que “estamos por un programa de Bypass carretero, por un programa de almacenamiento básico rural, por retomar el proyecto de plataforma logística, por retomar la iniciativa de la ruta interportuaria, construcción de la costanera en Penco y por un programa de recuperación de las comunas de Concepción y del conjunto de las comunas de la Región del Biobío; así como consideramos que debiese proyectarse un programa de recuperación  de los cascos históricos de las diferentes comunas y de construcción de los barrios cívicos de aquellas comunas nuevas que tiene la Región del Biobío”.

Finalmente el senador Camilo Escalona manifestó que “consideramos que una adecuada asociación público-privada puede potenciar un programa de inversiones que efectivamente entregue una nueva perspectiva, y genere empleos de calidad con las remuneraciones que la gente necesita para garantizar una vida con la dignidad que Chile está hoy en condiciones de entregar”.

ALCALDE DE CONCEPCION

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, valoró las propuestas programáticas presentadas por el senador Escalona para la región.

“Son propuestas aterrizadas, son totalmente viables. Más aún con un senador que durante mucho tiempo ha sido un parlamentario, un hombre de Estado, que es capaz de construir y no de obstruir. Por lo tanto,  este respaldo que está teniendo de muchos alcaldes de la provincia de Concepción significa que creemos  en el político, en el estadista y en la persona; y esos son los tipos de liderazgos que queremos empezar a potenciar aquí en la región”, expresó el alcalde de Concepción.

ALCALDE DE TALCAHUANO

“No es un misterio la crisis en la que estamos inmersos. La región del Bío Bío no tiene estrategia. Por lo tanto, tenemos que buscar liderazgos que tengan influencia nacional para que a la región se le abra una puerta de un futuro mejor. Eso es lo que buscamos con esta alianza política, que expresa la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, en el camino de volver con Camilo Escalona al Senado”, dijo el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

“Este respaldo a Camilo Escalona lo hacemos por las necesidades que existen en la región. El ha planteado numerosas  iniciativas que queremos que se plasmen en la estrategia de desarrollo de nuestra región y, particularmente, de nuestras ciudades”, declaró.

“El camino de mejor ciudad, el camino de mejores empleos, de la construcción de capital humano para surgir y trabajar por la región del Bío Bío es la que expresa la candidatura de Camilo Escalona. Por eso estamos acá los alcaldes apoyándolo”, señaló.

Según el alcalde, “hemos ido paso a paso construyendo esta Nueva Mayoría, a partir de la presencia de Camilo Escalona como senador. Se trata de un liderazgo influyente para atraer los recursos para esta región, que tanto ha influido históricamente en el país en materia política, social, del arte, la cultura, los deportes, pero que hoy está bastante venida a menos, porque no tenía los liderazgos que crearan la convergencia de voluntades para salir adelante”.

“Tenemos el sentimiento de un mejor futuro a través de esta Nueva Mayoría que encabeza hoy Camilo Escalona en la región”, concluyó.

ALCALDE DE PENCO

A su vez el alcalde de Penco Víctor Figueroa destacó los proyectos planteados por el senador Escalona. “Estoy muy contento y muy conforme, porque creo que las propuestas recogen el sentir de los alcaldes y el sentir de la ciudadanía. Creo que la gente está cansada y agotada de la política que se basa en la descalificación. Me parece que la gente espera que las candidaturas planteen propuestas, porque es la única manera de medir, una vez que ejerza el cargo, la labor que hace la autoridad”, sostuvo.

“Como alcalde estoy conforme con las propuestas hechas por el senador, porque se ha planteado en ellas la construcción de la costanera de Penco, el mejoramiento de la ruta Concepción a Penco, con ciclovías. Aspiramos a que la gente en un futuro pueda transportarse entre ambas ciudades en bicicleta”, expresó.

“Creo que Camilo Escalona ha dado una buena señal a la región. No me cabe duda que Camilo Escalona va a ser un senador influyente y que va a permitir que estos proyectos se materialicen. De manera que hoy le estamos dando todo nuestro respaldo al senador”, manifestó.

Santiago de Chile 30 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREMIO NACIONAL 2013 COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE.

Lun Sep 30 , 2013
Este año nuestra Institución ha otorgado su máxima distinción “Premio Nacional 2013” al ingeniero civil, Rodolfo Saragoni en la categoría persona, y en la categoría de empresa o institución, a la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile. A cada uno de ellos, se les reconoció los grandes aportes con que han contribuido al desarrollo del país.  La apertura de la premiación estuvo liderada por el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero resaltando la labor de “La Academia Politécnica Aeronáutica, considerada hoy como un referente aeroespacial en Latinoamérica. Su excelencia académica se encuentra avalada, como veremos, por la calidad de sus egresados, por los logros alcanzados en el ámbito de investigación y desarrollo aeroespacial, y por la creación de programas de magister y doctorado».  En representación de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile, agradeció el Director de dicha institución, Coronel de Aviación (I), Cristián Puebla agradecimiento en el que señalando que “Sin lugar a dudas, hoy es un día especial para nuestra academia, el premio con el que nos ha distinguido el Colegio de Ingenieros, es para todos los integrantes; los de antaño, los actuales, y también los que vendrán, motivo de sano y legítimo orgullo pues lo vemos como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación desplegado por todos y todas quienes han formado parte de ella”.  En esta categoría, el Colegio de Ingenieros ha distinguido años anteriores a reconocidas empresas o instituciones como: Crystal Lagoons, Observatorio Europeo Austral (ESO), Servicio de Impuestos Internos (SII), Lan Airlines, y otras compañías que se han sobresalido por los aportes que han realizado al país, además de las Escuela de Ingeniería de las Universidades Católica y Chile.  En la distinción de la categoría persona, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras se refirió a la destacada carrera del ingeniero civil, Rodolfo Saragoni “es uno de los referentes más importante de la Ingeniería Sísmica en el último tiempo, no solamente en Chile, sino en el mundo.El ha sido uno de los gestores y actor principal del extraordinario avance y transformación que ha sufrido el estudio del comportamiento sísmico de las estructuras desde mediados del siglo XX hasta ahora. Demás está decir que para la Ingeniería en Chile, la integración del fenómeno sísmico es de importancia fundamental”.  Rodolfo Saragoni se acercó al estrado para recibir su premio y agradecer al Colegio de Ingenieros por esta distinción “por el alto honor de haberme conferido el Premio Nacional de Ingeniería categoría persona 2013.Creo que al premiar mi trayectoria académica y profesional de Ingeniería sísmica se ha premiado esta noble especialidad, que ha tenido grandes cultores entre ellos algunos que me han precedido, me refiero a mis amigos y maestros Rodrigo Flores, Alias Arze y Santiago Arias”.  En la categoría personas, han recibido esta distinción los ingenieros Máximo Honorato, Santiago Arias, Ricardo Baeza, Carlos Cáceres, Roberto Andraca, entre otros destacados profesionales. Además de las mencionadas por Rodolfo Saragoni.  Al finalizar la jornada, amigos y colegas de los premiados disfrutaron de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg