“BOLIVIA TIENE LA OPORTUNIDAD DE DAR A CHILE UNA GRAN LECCIÓN DIPLOMÁTICA”, NAVARRO

  • Lo que Chile no fue capaz de hacer, Bolivia está en condiciones de hacerlo y dar una gran lección de diplomacia a Chile”.

El senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, quien se encuentra de gira en la región de Arica y Parinacotase refirió a la detención de los dos policías chilenos que cruzaron la frontera de Chile con Bolivia en el hito 52 al interior de Iquique, quienes perseguían un automóvil que tenía encargo por robo.

Para el candidato presidencial de partido País, Chile fue dominado por un profundo egoísmo nacionalista al mantener durante dos meses detenidos a funcionarios aduaneros bolivianos y personal militar boliviano”.

Navarro agregó que, “si bien, Chile negó los mecanismos diplomáticos de resolución de estas controversias a Bolivia, hoy Bolivia tiene la oportunidad de dar a Chile una lección de diplomacia”.

Alejandro Navarro, quien se comunicó telefónicamente con Magdalena Cajías, embajadora de Bolivia enChile y Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, respecto de los hechos, señaló que “es profundamente lamentable que todos los mecanismos diplomáticos oficiales estén cortados.

Santiago de Chile, 8 de julio 2017
Crónica Digital

El senador Navarro agrego que, sin embargo, siempre he confiado en el uso de la diplomacia, en la resolución de conflictos y en la integración política, social y económica de nuestros pueblos”.

Si Chile no reacciona y persiste en su política de beligerancia fronteriza, los únicos ganadores son el narcotráfico y el contrabando”.

Por lo que ha su juicio “las diferencias que se mantienen con Bolivia, no pueden dar lugar a mantener impune un flagelo que daña a ambos países”.

Finalmente sentenció que “lo que Chile no fue capaz de hacer, Bolivia está en condiciones de hacerlo y dar una gran lección de diplomacia a Chile”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA REITERA ESPÍRITU DE DIÁLOGO PARA ZANJAR DIFERENDO CON CHILE

Sáb Jul 8 , 2017
El canciller Fernando Huanacuni reiteró la posición de Bolivia de utilizar el diálogo para resolver los temas pendientes con Chile y se mostró optimista de que en corto plazo el diferendo marítimo podría ser solventado. En todos los foros nacionales, internacionales siempre manifestamos nuestro espíritu de diálogo porque «las agresiones no van a llevar a ningún lado, ni las voces altisonantes» tampoco, expresó a la prensa el jefe de la diplomacia boliviana, al término de una conferencia en la Asociación Latinoamericana de Integración. Bolivia está dispuesta «al diálogo honesto, sincero, no dilatorio o distractivo, un diálogo que permita resolver temas que tenemos pendientes», subrayó el ministro de Relaciones Exteriores. Huanacuni manifestó que si estos temas quedan pendientes seguirá esa huella abierta y aseveró que la cuestión marítima no es solo bilateral. Añadió que en varias declaraciones la OEA consideró el tema marítimo de Bolivia de interés continental, por lo que si hablamos de verdadera integración esta no se va a beneficiar «si sigue esa huella abierta, esa herida abierta», afirmó. Tenemos que empezar a caminar pero con el diálogo sincero, vivimos juntos, lado a lado, y en esa misma dimensión real, también tenemos que resolver esa situación, expresó. Remarcó el canciller que Bolivia ha resuelto problemas internos a través del diálogo e «invitamos que a través del diálogo podamos resolver problemas bilaterales y multilaterales». El también abogado boliviano se mostró optimista de resolver en el corto plazo ese conflicto, sino no estarían dando los pasos a través de mecanismos democráticos dentro del derecho internacional. Apuntó que cuando su país acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya no fue un acto violento, sino un paso establecido «dentro de los procesos creados para resolver temas pendientes». En ese sentido, manifestó el canciller que le pidieron a la CIJ sentarse a dialogar con Chile para que cumpla los compromisos que tiene jurídicamente, y eso, opinó, «debe ser resuelto y no esperamos que sea a largo plazo». Montevideo, 8 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg