HUENCHUMILLA CONSIDERA JUSTOS LOS RECLAMOS DEL PUEBLO MAPUCHE

1

 El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, consideró hoy justos los reclamos del pueblo mapuche sobre tierras en la región chilena al señalar que pertenecieron a sus ancestros.

En una entrevista con Radio ADN, Huenchumilla reiteró que está abierto al diálogo con la principal etnia del país.

«Los mapuches están haciendo una petición realista respecto de predios que eran de sus abuelos, eso es la inteligencia que tenemos que tener y para eso tenemos que conversar», recalcó.

La pasada semana el funcionario denunció que La Araucanía tiene una sociedad fragmentada debido a las históricas políticas gubernamentales.

Cuando el Estado chileno llegó a la región en el siglo XIX, despojó y empobreció a los mapuches, «que eran dueños de toda esa parte (…) y a ese mismo territorio trae personas diferentes, trae criollos y extranjeros como colonos en el momento inoportuno y al lugar inadecuado», comentó.

No es un problema de pobreza, aunque existan muchos pobres. Es un problema político, subrayó.

Tras asumir este mes el cargo, Huenchumilla pidió perdón al pueblo mapuche por la pérdida de sus terrenos impulsada por el Estado.

El intendente extendió sus disculpas a «los colonos venidos desde lejos, porque el Estado deChile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno».

En La Araucanía, región ubicada a unos 670 kilómetros al sur de esta capital, desde la década de los 90 del pasado siglo el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2014
Crónica Digital

One thought on “HUENCHUMILLA CONSIDERA JUSTOS LOS RECLAMOS DEL PUEBLO MAPUCHE

  1. Seria interesante saber que es lo que ellos quieren, porque yo creo estamos todos muy desinformados con el tema. Lo que nos muestran los medios no es mas que la punta del iceberg. Seria tiempo de sentarse a conversar de una vez por todas y llegar a acuerdos, porque es claro que ellos estaban allí primero pero todo ha cambiado mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ES NECESARIO IMPEDIR LA “IMPUNIDAD BIOLÓGICA” EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Mié Mar 26 , 2014
El ex juez de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, ha alertado sobre la “impunidad biológica” que se ha ido instalando en las causas por violaciones a los derechos humanos. A los limitados avances en materia de justicia se ha sumado el paso del tiempo y el consiguiente fallecimiento de testigos, familiares de las víctimas y represores. Es exactamente lo que ha sucedido en la mayoría de las causas y lo que se está produciendo día a día: cuando los crímenes se cometieron, las autoridades cómplices encubrieron y el Poder Judicial no investigó los hechos delictuales ni protegió a las víctimas del terrorismo de Estado. Posteriormente, tampoco se dispusieron todas las medidas necesarias para ello, y el tiempo transcurrido fue un nuevo argumento para justificar los lentos y en muchos casos nulos avances. Los dichos del ministro Alejandro Solís confirman esta apreciación que hemos denunciado persistentemente las organizaciones de derechos humanos y las familias de las víctimas. Por eso las autoridades del nuevo gobierno y el Poder Judicial deben disponer, sin más dilaciones, las medidas que, desde hace años, hemos venido reclamando, entre ellas: • La necesaria designación de más jueces con dedicación exclusiva. Los recientes fallos judiciales se han demostrado completamente insuficientes: en general los procesos que han concluido han condenado a un reducido grupo de victimarios y responsables, con bajas condenas y sin haber avanzado en el establecimiento de la verdad sobre el destino de las personas detenidas desaparecidas. • Término de beneficios a ex represores que conduzcan a la excarcelación de los mismos, sin el cumplimiento cabal de las condenas impuestas. • Fortalecimiento de los órganos auxiliares de la justicia, especialmente la Brigada investigadora de delitos contra los derechos humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), y recomposición de los equipos desarticulados durante el gobierno pasado. Ello permitirá, además, dar cumplimiento oportuno a diligencias solicitadas por las familias querellantes. • Hay que dar un paso más en la reparación social a las víctimas y castigo a los represores: la degradación de los militares condenados que no hayan colaborado con las investigaciones judiciales. Hasta ahora caben en esta categoría todos los militares condenados y procesados. • Disposición, de parte de las autoridades civiles, de las medidas necesarias para ubicar todas las evidencias, documentación y archivos aún existentes en los organismos policiales, de inteligencia y militares que, según indican múltiples antecedentes, todavía existen. Londres 38, espacio de memorias Santiago de Chile, 27 de marzo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg