LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL LUCRO

El futuro Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó los nombres de los 32 subsecretarios designados por la presidenta electa Michelle Bachelet. Claudia Peirano Rodríguez,  asumirá la Subsecretaría de Educación, pero antes tiene que aclarar a la ciudadanía, sus contradicciones.

La Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, secundará desde marzo al electo Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre en una de las carteras más desafiantes.

La inclusión a este ministerio es compleja desde el punto de vista gubernamental, con un programa que trata la gratuidad de la educación como piedra angular y que los integrantes del nuevo gabinete deben apoyar, téngase en consideración  que  Peirano se ha opuesto públicamente, a la gratuidad total en la educación superior.

Sumado a ello, la economista mantiene nexos comerciales con su ex marido, el dirigente DC Walter Oliva, quien ha defendido el lucro y opera como sostenedor de una cadena de colegios subvencionados, informó Ciper Chile en un completo reporte.

Dime con quién andas…

En noviembre de 2011 una lista de diversas figuras públicas, que incluía a Harald Beyer, Patricia Matte, Eduardo Engel, Mariana Aylwin y Peirano, firmaron una carta en la que cuestionaron la implementación de la gratuidad total en la educación superior.

“Nos preocupa que nuestros líderes políticos están pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior (…) Creemos que en las circunstancias actuales es razonable acotar la gratuidad a las proporciones que sean razonables para no desalentar el acceso a la educación superior de los más vulnerables”, señalaba la misiva.

Una carta que, considerando la posición política que próximamente asumirá Peirano, puede resultarle más que incómoda.

La educación como negocio

La economista además tendrá que combatir críticas desde otro frente: su vínculo al lucro en la educación, algo que la reforma de Bachelet buscará eliminar.

Peirano estuvo casada durante 22 años con Oliva, quien junto con ser dirigente de la DC es dueño de la cadena de colegios particulares subvencionados “Red Educacional Crecemos”, algunos de los cuales han sido asesorados por una empresa consultora de la futura subsecretaria, llamada Grupo Educativo.

En julio de 2012, un reportaje expuso que dicho grupo había asesorado a 3 de los establecimientos de Oliva con financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP); trabajos por los que recibió aproximadamente 26 millones de pesos.

Desde esa perspectiva pareciera que los asesores de la presidenta, cometieron  el mismo error de  su administración anterior, al nombrar a una persona tan vinculada al negocio de la educación, como lo fue en plena revolución de los pingüinos,  Mónica  Jiménez de la Jara[i]. Eso parece hoy inaceptable.

Se rompió el silencio

A dos días de su nombramiento como futura Subsecretaria de Educación, Peirano fue objeto de los primeros cuestionamientos públicos.

Este jueves el Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, manifestó en conversación con CNN Chile su rechazo a los vínculos de la economista con el lucro en la educación.

En este contexto, señaló que como Cones piden a Bachelet reconsiderar su decisión de nombrar a Peirano en el cargo, sobre todo, considerando su posición en cuanto a la gratuidad de la educación.

«Las informaciones surgida sobre las actividades laborales de la futura subsecretaria, Claudia Peirano, son inquietantes«, señaló la ex dirigenta estudiantil, citada por el medio electrónico.

La diputada electa Camila Vallejo hoy en Radio Cooperativa expresó su disconformidad: «su trabajo en la gestión de establecimientos particulares y principalmente la denuncia de que su consultora recibió financiamiento de fondos de la Subvención Escolar Preferente (SEP) para alumnos vulnerables y que, según el Diario Oficial, aún mantiene nexos comerciales con su ex marido, el ex empresario educacional Walter Oliva, deben ser aclarados a la brevedad«.

Y luego para reafirmar su posición indicó: «La trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar en una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría», concluyó.

En tanto el diputado electo por Santiago y ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, expresó su crítica: «tener dos economistas, en el Ministerio y Subsecretaría, no colabora en ese clima que es tan importante para establecer un diálogo con los distintos actores».

«Si es que en algún momento, producto de este vínculo, se decide que no van a terminar con el lucro en la educación, ciertamente me parecería impresentable. Pero si es que van a terminar con el lucro igual y ella apoya esta idea, a mí me parece que no la inhabilitaría, porque ella estaría cumpliendo con un mandato de Gobierno«,  sostuvo el integrante de Revolución Democrática.

«Por eso es bueno que se explicite lo antes posible cuál va a ser la postura. Si no, esto da para mucha especulación y da para que la gente se haga la legítima pregunta de si hay o no un conflicto de intereses en este caso«, concluyó Jackson.

Santiago de Chile 30 de enero 2014
Crónica Digital



[i] Mónica Eliana Jiménez de la Jara. Sostiene varios colegios. Ministra de Educación durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Fundadora y presidenta del directorio de la Corporación Participa, directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender y líder del Proyecto Universidad Construye País. Ocupando el cargo de Rectora de la Universidad Católica de Temuco donde persigue y despide a funcionarios que no están de acuerdo con sus posturas, expulsa a alumnos relacionados con la Federación de Estudiantes de la Universidad. Sostenedora de una serie de establecimientos educacionales. Representante legal de la Corporación aprender Desde 1998 la Corporación Educacional aprender sostiene al Colegio Polivalente de La Pintana de educación prebásica, básica y media (técnico-profesional); desde el 2003, sostiene al Liceo Técnico Dr. Esteban Kemeny Harmos, ubicado en Pedro Aguirre Cerda y que entrega educación media técnico-profesional, y desde el 2007 asumió como sostenedor del Centro Educacional Sagrado Corazón, ubicado en la comuna de Lo Espejo.  (Quienes lucran con la educación en Chile http://www.serinternet.tie.cl/la-X-Noticia/Quienes-Lucran-con-Educacion-en-Chile.htm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO DE TOMÉ DEBE HACERSE RESPETAR ANTE EMPRESARIOS DEL VIVA DICHATO

Jue Ene 30 , 2014
El concejal del Movimiento Amplio Social en Tomé, Jonathan Hidalgo, criticó que «los organizadores quieran instalar el lucro con el Festival «Viva Dichato», festividad que se inicio con objeto de potenciar el turismo local y fortalecer el proceso de reconstrucción tanto de viviendas, económico, social y cultural para las víctimas del 27F». El concejal del MAS dijo que «hay muchos tomecinos que no cuentan con los recursos económicos para cancelar los $3.000 de adhesión al festival, por lo que llamó a los privados que se pongan la mano en el corazón y que no se desvirtúe el objetivo inicial del festival” ya que según el concejal del MAS “el costo debe ser gradual». A su vez dijo que el organizador del festival, Jorge Saint-Jean, políticamente ligado a la Alianza “ha dejado afuera del proceso organizativo al Municipio. Faltó  trabajo colectivo entre lo público y privado. Es por esto que solicitaré una sesión especial de concejo cuanto antes para tratar este tema, así como el daño a las canchas donde se realizará el evento, las cuales se están rellenando con gravilla». «Es necesario que se calcule cuanto es el costo que significará dejar las canchas en el mismo estado que se encontraban antes de ser rellenadas con gravilla», esto, ante las múltiples quejas que ha recibido el concejal del MAS por parte de directivos de distintas asociaciones deportivas de la comuna.  Santiago de Chile, 30 de enero 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg