Asamblea Ciudadana Santiago Poniente llama al Gobierno a suscribir el Acuerdo de Escazú

0

Con un llamado al Gobierno de Sebastián Piñera a suscribir el Acuerdo de Escazú, culminó la Asamblea Ciudadana Pre COP25, desarrollada en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos con la participación de más de 200 dirigentes vecinales y sociales de Santiago Poniente, en particular de Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) y Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, de Estación Central, Maipú, Lo Prado, Quinta Normal, Pudahuel, El Monte, Cerro Navia y Padre Hurtado.

Según explicó Walter González, representante del COSOC de Pudahuel y uno de los principales organizadores, “la iniciativa se propone hacer presente los puntos de vista de la ciudadanía de Santiago Poniente respecto de los impactos de la crisis ambiental y el cambio climático en nuestras comunidades, en circunstancias que será en esta zona, específicamente en Cerrillos, que se realizará la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones, más conocida como COP25”. El encuentro internacional, como se sabe, se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en el Parque Bicentenario de Cerrillos.​

Los organizadores del encuentro fue la Asamblea Ciudadana Santiago Poniente, “que se transformará en un espacio permanente de coordinación ciudadana, para enfrentar con organización y capacidad movilizadora los desafíos de la sustentabilidad, en particular cuando Santiago Poniente ha devenido en una zona de sacrificio y han proliferado los conflictos socioambientales, diversos Conflictos Socio-Ambientales que afectan cada día a nuestros  habitantes, como por ejemplo  la contaminación hídrica de las aguas: Río Mapocho, Zanjón de la Aguada, Canal Ortuzano; Estero Lampa”, dijo González.

También se refirió a la contaminación “producida por la saturación vial de las calles y las carreteras que cruzan Santiago Poniente (Ruta 68; Vespucio; Costanera Norte; del Sol); el Aeropuerto de Pudahuel con 20 millones de pasajeros; los centros industriales que se concentran en la zona; los proyectos e industrias contaminantes con Hidronor; la Planta La Farfana; SONACOL 1 y 2; el proyecto del Hidroducto que pretende llegar a Maipú, y decenas de microbasurales ilegales”.

Indicó que “la desregulación en algunos casos  y la regulación interesada en otros, ha permitido que diversos proyectos inmobiliarios se instalen en la zona poniente con la construcción en altura, generando ciudades no sustentables”.

La masiva concurrencia al evento contó con la contribución técnica de la Fundación Progresa; Instituto Igualdad; la Corporación Comuna, Participación y Solidaridad (CPS); la Asociación Chilena de Voluntariado (ACHV); y la Asociación Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil (ACOSOC) de la Región Metropolitana.

Mónica Sánchez de la Corporación Comuna, Participación y Solidaridad, que participó en la sistematización del intercambio producido, explicó que la reunión se estructuró en torno a cuatro conversatorios: “COP25: Importancia y Desafíos, ¿Qué Quedará para Chile?”; “Conflictos Socio–Ambientales en la Zona Poniente, una deuda pendiente”; “El agua como un Derecho Humano. La situación del agua en la Zona Poniente”; “El reciclaje, la ley de residuos y los Ecobarrios como cambio cultural y su incidencia en el cambio climático”.

Entre los expositores en los conversatorios puede destacarse al diputado Gabriel Silber, que integra la Comisión COP25 en la Cámara Baja; Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado y representante de las municipalidades en el encuentro global; los Consejeros Regionales Noemí Martínez. Ángelica Cid, Jazmín Aguilar y Carlos Norambuena; Rodrigo Mundaca de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente); Ricardo Acuña del Ecobarrio Cuatro Álamos de Maipú; y el ex Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en representación de la Fundación Progresa.

También hubo ausencias significativas, como el diputado de la UDI Patricio Melero, que se excusó a última hora.

Fue en el conversatorio sobre conflictos socio–ambientales en Santiago Poniente que Osorio apuntó a la inconsistencia del Gobierno de Piñera, al instalar en Chile la COP25, mientras se niega a suscribir el Acuerdo de Escazú, como se conoce al “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”.

Al respecto, Osorio puntualizó que “el Acuerdo de Escazú es clave para abrir paso un horizonte de sustentabilidad, pues su propósito es garantizar la implementación efectiva de los derechos de acceso de la ciudadanía a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”. Añadió que “establece la protección del derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, lo que resulta fundamental frente a la proliferación de conflictos socio–ambientales”.

A la inauguración del evento asistieron además el senador Alejandro Guillier; los ediles de Cerrillos, Arturo Aguirre, y Pudahuel, Johnny Carrasco.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 1 de septiembre 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.