#Ecuador #elecciones 2023 #inseguridad

Al finalizar la campaña de la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y cancelarse la propaganda electoral, la meta del balotaje presidencial en Guatemala quedará hoy más cerca.

Según su equipo de comunicación, la exprimera dama, quien va por su tercer intento consecutivo en esta fase decisiva, realizará una actividad en horas de la mañana, sin que precisaran el lugar.

Torres visitó la víspera Flores, departamento El Petén, y Cobán, Alta Verapaz, en los cuales ante cientos de seguidores prometió que en su gobierno regresarán Mi Familia Progresa y demás programas sociales.

Después de otros ofrecimientos, como la construcción de 500 mil viviendas en todo el país para quienes no tienen un techo digno, sembró la matriz del fraude ante la prensa.

“Vamos a defender el voto y no vamos a permitir que nos roben uno, ni las elecciones”, expresó la aspirante, para quien Cesto es un asalto a mano armada”, en referencia a “hallazgos” de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

El jefe de esa entidad del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, expresó en la tarde de este jueves que hay algunos digitadores que pertenecen a ese partido político.

Torres emplazó al presidenciable de la agrupación, Bernardo Arévalo, señalado por supuestas anomalías en su constitución en 2018, a que dé la cara, “no han querido dar explicaciones de las cinco mil firmas falsas”, repitió.

Ahí están unas elecciones fraudulentas, que se cocinaron en la primera vuelta y muy seguramente tienen algún padrino, alguna persona que los esté patrocinando, que es lo que queremos saber, agregó.

Arévalo cerró su campaña el miércoles último en la tarde noche, bajo el nombre de “Festival de la Primavera”, ante miles de simpatizantes en la céntrica Plaza de la Constitución.

Al mediodía de este viernes ya ningún partido político o candidato podrá promocionar la imagen de su fuerza, ni de los aspirantes a los máximos cargos del Estado.

El decreto número 1-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su artículo 15, establece en el inciso “e”, además del mencionado cese, el de la publicación de encuestas en los medios de comunicación.

Durante las siguientes 36 horas y en la madrugada del domingo 20 de agosto, no se podrá emitir ningún mensaje que invite al voto específico en favor de alguna fuerza política o aspirante.

Tampoco otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.

El ente encargado del proceso de votaciones designó a la Unidad de Medios y a la Inspección General para monitorear el cumplimiento del cierre de campaña.

A pesar de las interferencias al proceso por parte del MP, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir al mandatario y vicemandatario de la nación.

Next Post

Diputado Manouchehri (PS) destapa “casos convenios” vinculados a la derecha en programa de TV

Vie Ago 18 , 2023
“La corrupción no tiene color político y tenemos afrontarla con seriedad, caiga quien caiga, venga de donde venga”, indicó el legislador. Durante un panel político de un matinal de televisión abierta, el diputado socialista Daniel Manouchehri denunció al aire múltiples casos de convenios de autoridades ligadas a la derecha con fundaciones y otros entes, que datan desde el año 2021. “Aquí hay que ser bien realistas y decirlo con todas sus letras, en este ‘caso fundaciones’ hay (denuncias) de todos los colores políticos involucrados. La corrupción no tiene color político y tenemos que afrontarla con seriedad, caiga quien caiga, venga de donde venga”, indicó el legislador por la Región de Coquimbo. En esa línea, Manouchehri señaló algunos ejemplos de convenios relacionados a personeros de oposición. “En la Araucanía, el gobernador Luciano Rivas de Evopoli, cercano a Republicanos, entregó a la Fundación Local de su amigo Héctor Troncoso 2.113 millones de pesos. El mismo gobernador, a la Fundación Coigüe, 400 millones, donde su presidente era Claudia Lillo, ex candidata (a diputada) de Chile Vamos”. “En Atacama, el 2021, el Gobierno de Piñera entregó recursos a la Fundación Atacama Sueños, donde su directora es Marisel Tapia, cónyuge de Crescencio López de la UDI, quien era jefe de gabinete del seremi de Cultura. En Los Lagos, Fundación Kimün, presidente Juan Huincahue designado por Piñera como consejero de la Conadi. En O’Higgins, Arquiduc, presidente Carlos Acuña de Renovación Nacional, funcionario de Piñera, recibió más de 100 millones de la seremía (a cargo) de Evopoli. Tarapacá, Enlace Urbano, seremi de Piñera se le traspasa durante su gobierno 559 millones de pesos. EnRed, durante el Gobierno de Piñera, el 2021 suscribió seis convenios por 340 millones”, agregó. Al cierre de su intervención en el panel, Manouchehri recordó la presentación de un proyecto de ley, junto a la diputada del PS Daniella Cicardini, denominado “Fundaciones Transparentes”. La moción contempla modificar la ley 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana, estableciendo obligaciones que deberán cumplir las organizaciones a fin de garantizar el buen uso y destino de los recursos públicos que perciban. Santiago de Chile, 18 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg