VILLA GRIMALDI APOYA CANDIDATURA DE JOSÉ ALDUNATE A PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2016

n el marco de la convocatoria al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 del INDH, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi  manifiesta su apoyo a la candidatura del sacerdote y socio fundador de nuestro sitio de memoria, José Aldunate, como un reconocimiento a su dilatada trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.
Haciendo un recorrido por su vida, Aldunate, el cura obrero, ha tenido una sólida formación intelectual como líder de opinión, fue director de la Revista Mensaje y del Centro Bellarmino y es autor de numerosos libros y columnas en medios de comunicación.
Su vida, guiada por un profundo humanismo y compromiso con los pobres, lo ha llevado, junto a otros religiosos como Mariano Puga, Rafael Maroto, Roberto Bolton, entre otros, a ser reconocido como férreo defensor de la vida, de la justicia y de los derechos sociales.
Durante la dictadura cívico-militar, en 1983,  impulsó la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente, pero con gran coraje, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas. Ese es justamente su sello: el del compromiso, el respeto, la valentía y el ser un gran promotor de la paz social.
José Aldunate es parte relevante de nuestra historia como sitio de memoria: fue protagonista en el proceso de recuperación de Villa Grimaldi y encabezó la ceremonia de apertura en 1997, clausurando para siempre la entrada por donde ingresaban los detenidos al ex Cuartel Terranova. Además año a año ha participado del Vía Crucis Popular que convocan diversas comunidades cristianas en Semana Santa y que tiene como destino final nuestro Parque.
Para nuestra corporación, él simboliza el inicio de esta gran tarea que nos hemos propuesto por la promoción y defensa de la memoria y los derechos humanos y estamos convencidos de la necesidad que la extensa lucha de Pepe Aldunate sea reconocida por el Estado y la sociedad chilena en su conjunto, mediante la distinción del INDH.aldunate_0005Pepe participando de la ceremonia del Vía Crucis en Villa Grimaldi.

Santiago de Chile, 22 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN DEFENSA DEL SERVEL

Vie Abr 22 , 2016
Desde hace más de dos décadas y media, el Servicio Electoral (Servel) ha sido una institución clave de nuestro proceso de transición a la democracia. Le correspondió supervisar el plebiscito de 1988,  nueve elecciones presidenciales (incluyendo segunda vuelta), siete elecciones parlamentarias y seis municipales, dando garantías de ecuanimidad, rigurosidad profesional y apego irrestricto a la Constitución y las leyes. En todo este largo periodo, nunca una fuerza política reclamó sobre una falta a la legalidad que pudiera haber cometido el Servel, sino todo lo contrario, nos dio siempre garantías a todos. Anoche el pacto para suscribir el derecho a participar en primarias de las futuras elecciones municipales por parte de la Nueva Mayoría no pudo ser suscrito, ya que algunos dirigentes llegaron después de la hora que la ley contemplaba como límite. Hoy, ese grave error político de algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, quiere “resolverse” cometiendo un error aún mayor: acusando al Servel de actuar de forma ilegal y arbitraria. No se puede empañar el prestigio de una institución tan seria y de tan impecable trayectoria, solo para esconder errores propios. Llamo a los dirigentes de la Nueva Mayoría a actuar con responsabilidad republicana. Sergio Aguiló Melo Diputado de la República Santiago de Chile, 22 de abril 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg