Mónica Sánchez: “Estoy en disposición de combatir todos los abusos vengan de donde vengan”

“He dedicado mis mejores esfuerzos al servicio comunitario, en el que he desarrollado mi vocación por impulsar la participación social como forma de lograr transformaciones que mejoren la calidad de vida de toda la comunidad”, manifiesta la candidata Mónica Sánchez en esta entrevista a Crónica Digital.

Es madre de dos hijos, pudahuelina de toda una vida y de profesión Administradora Pública. Mónica Sánchez ha sido dirigenta sindical y vecinal, llegando a ser presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pudahuel. Hoy dirige la Corporación “Comuna, Participación y Solidaridad” y desde el 2019 conduce el programa Pudahuel Opina.

En diciembre de 2020, se presentó como candidata en las primarias ciudadanas de Pudahuel para luego participar en las elecciones municipales postulando a la alcaldía.

Hoy asumió el desafío para llegar al Congreso para representar al Distrito 8 –que integra las comunas de Pudahuel, Maipú, Estación Central, Cerrillos, Lampa, Colina, Quilicura y Til Til– e instalar temas que ha trabajado durante años: participación ciudadana, inclusión, equidad territorial y la defensa de los derechos de las y los ciudadanos y del medioambiente. Sánchez va como independiente, por un cupo del Partido Socialista, por Nuevo Pacto Social.

–¿Cuáles son sus principales propuestas de ley para el Distrito 8?

Primero, impulsaré la creación del “Defensor del Pueblo”, una institución independiente, autónoma y electa por las y los ciudadanos, que proteja y defienda sus derechos frente al poder del Estado. Es necesario contar con una figura pública de este tipo, considerando que en la región solo Chile y Uruguay todavía no crean una entidad que contrarreste el poder del Estado frente a las demandas de los ciudadanos. Hay muchas materias en que Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) no tiene competencias para actuar, partiendo porque no interviene en asuntos relacionados a organismos públicos.

Un tema de especial importancia a nivel distrital y nacional es la seguridad ciudadana y la manera en que se gestionan las políticas que se hagan cargo de ella. Urge una política de Seguridad Ciudadana multidimensional para mejorar la calidad de vida de la población, que prevenga la criminalidad y favorezca una convivencia segura y pacífica.

Y, otro de los ejes relevantes, es el medioambiente, pues el distrito está inserto en lo que se denomina una “zona de sacrificio” y, para eso, promoveré un sistema de desarrollo con una política productiva verde, donde las empresas estén obligadas a respetar y regenerar la naturaleza, e impulsaré toda iniciativa legal que favorezca el crecimiento sostenible.

–¿Cómo afecta actualmente a las comunas del Distrito la depredación inmobiliaria?

En Estación Central ha sido evidente la desregulación para la construcción de edificios, como se observa con el aumento de los llamados “guetos verticales”, que se han convertido en uno de los principales problemas de las viviendas modernas, por la falta de privacidad, malos olores, espacios insalubres. Trabajar sobre los planos reguladores es imprescindible. En el caso de Pudahuel y Maipú, vemos que la depredación inmobiliaria va en aumento. Hace pocos días nos enteramos de la construcción de lo que podría ser “el primer gueto vertical” en Pajaritos. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pidió invalidar la resolución de calificación ambiental de este proyecto que contaría con tres edificios, dos de 21 pisos y uno de 26 pisos. Lo hemos visto en Estación Central: la calidad de vida de las personas se ve seriamente reducida, tanto en el interior de sus departamentos como en los espacios comunes. Para eso hay que generar Planos Reguladores que no permitan estas grandes construcciones en altura, que, por cierto, deben contar con participación ciudadana.

–Cuéntanos sobre tus propuestas específicas en materia de seguridad…

Para enfrentar los problemas de Seguridad es fundamental crear soluciones colectivas de prevención del delito a través de mayor participación ciudadana porque la seguridad no es solo un tema policial y de recursos. También pasa por la organización comunitaria y vecinal. La apropiación de espacios públicos, los comités de seguridad, la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, serán parte de los proyectos que impulsaremos desde nuestra diputación.

–¿Y en Educación y Salud?

Primero, la desigualdad en el acceso a la salud es una de las mayores injusticias del Chile actual. Las y los vecinos se enferman y mueren muchas veces esperando una hora médica. Es por eso que lo primero es terminar con las listas de espera en salud primaria, además de fortalecer los equipos y programas de formación para nuevos especialistas. Por otro lado, es de máxima importancia dar prioridad a la atención salud física y mental y, a la vez, a las condiciones de trabajo del personal de salud y sus familias, así como su salud mental.

Por otro lado, en educación, estoy por un sistema de Educación Pública, gratuita y de calidad desde el nivel parvulario al superior. Una reforma pedagógica para recuperar sentidos. Fuerte impulso a la educación Técnico Profesional y una educación superior al servicio de las personas y el desarrollo. También velaremos por la educación no sexista en todos los niveles educativos, reformaremos los programas de educación pública para promover la no discriminación e incorporaremos la educación sexual integral en una propuesta de reforma curricular. Y estamos por impulsar el diálogo para una reforma educacional para educación intercultural.

–En materia de inmigración, ¿cuál es tu postura?

Creo que la migración debe ser regulada y los comerciantes migrantes deben contar con sus permisos al día, como lo haría cualquier otro comerciante. Esos son criterios que se deben cumplir porque hay que generar igualdad de condiciones. Si bien hay muchos migrantes que no cuentan con documentos regularizados, estos deben ser otorgados por las instituciones pertinentes. Pienso que los municipios deben habilitar Oficinas de Migración para asesorar jurídicamente a la población migrante, indicarles claramente cuáles son los pasos a seguir, con traductores, y viabilizar el proceso para obtener sus documentos que les permitan trabajar en condiciones reguladas.

–¿Por qué la gente debería darle su confianza con su voto?

Porque soy del territorio, vivo los mismos problemas que tienen los habitantes de nuestro Distrito y desde adolescente vengo luchando por un país más democrático, inclusivo, justo y solidario. Estoy comprometida con el cambio de modelo económico–social y por un nuevo Estado, que brinde protección social, pensiones dignas para todas y todos, que garantice y respete los derechos humanos, la igualdad de género y el respeto al medioambiente. Estoy dispuesta a combatir la corrupción y la impunidad y, sobre todo, los abusos vengan de donde vengan.

Santiago, 17 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

The New York Times publica un elogioso comentario de la cantante nacional Mon Laferte

Mié Nov 17 , 2021
El influyente diario estadounidense “The New York Times” publicó un elogioso comentario de la cantante Mon Laferte, en que señala que “la compositora chilena dispone de una voz para cada pasión. Es capaz de abordar lo personal y lo político, arrullar una balada romántica o encabezar un ataque de rock duro”. En un trabajo firmado por Jon Pareles, titulado “Mon Laferte quiere que se te erice la piel”, se indica que “su voz logra provocar, morder, susurrar, canturrear, rechinar o alzarse como el alarido de un banshee. Puede ir directamente al corazón y lo hace”. Señala que “en América Latina, Laferte, de 38 años, ha construido una carrera que comenzó en 2003 con covers de canciones pop, se mudó al rock duro y desde entonces ha abarcado el rockabilly, la salsa, el bolero, la ranchera y la psicodelia, solo para empezar. A menudo actúa con vestidos formales de estilo vintage con una flor en el cabello mientras sus hombros desnudos dejan ver sus tatuajes”. En diálogo con el medio, la artista manifestó que “cada persona es un universo”, explicando que “me encanta hacer todas estas voces distintas porque representa todas mis personalidades: cuando estoy frágil, cuando estoy más fuerte, cuando estoy divertida, cuando estoy molesta. Y eso es lo que quiero hacer”. “Eso es lo que es el arte. Quiero transmitir todas esas sensaciones y que la gente las sienta tanto como yo. Y quiero que se les erice la piel cuando escuchan mis canciones”, aseveró. Desde su fundación en 1851, “The New York Times”, ha ganado 132 premios Pulitzer (más que ningún otro diario) y es ampliamente reconocido como uno de los grandes diarios que ejerce influencia en la opinión pública de Estados Unidos y el mundo. Nueva York, 17 de noviembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg