Emplazan al gobierno a presentar agenda laboral antes del Día del Trabajador

Entre las propuestas a impulsar se encuentran las impulsar iniciativas como terminar con el tope de 11 años en las indemnizaciones, establecer la Jornada laboral de 40 horas e ingresar luego el reajuste al salario mínimo.

El senador socialista y miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, emplazó al gobierno y al Ministerio de Hacienda a presentar una agenda laboral antes del 1 de mayo, jornada que se conmemora el Día Internacional del Trabajador. A juicio del legislador, es necesario que «ya pasada la vorágine provocada por los Quintos Retiros el Ejecutivo establezca un agenda que se enfoque en mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras».

«Hoy existen varias iniciativas en materia laboral que están en el parlamento que solo necesitan el respaldo del gobierno para avanzar rápidamente mejorando las condiciones de nuestros trabajadores. Hoy tenemos al menos dos iniciativas que son importantes para dar estabilidad laboral y una mejor calidad de vida. La primera enfocada en terminar con el tope de 11 años para el pago de indemnizaciones y la segunda apurar el trámite legislativo de la jornada laboral de 40 horas», dijo Saavedra.

Sobre este punto el parlamentario socialista fue enfático en señalar que «sería una importante señal para el mundo de los trabajadores que se diera urgencia a esta iniciativa antes del próximo 1 de mayo».

«También esperamos que se ingrese el salario mínimo y ojalá un apoyo directo o bono a los miles de chilenos y chilenas que aún no han podido recuperar su empleo», concluyó el representante.

Crónica Digital

19 de abril de 2022

Next Post

Usach inaugura salas de alto estándar en el liceo industrial más antiguo de Rancagua

Mar Abr 19 , 2022
Veintisiete aulas habilitadas con notebooks, Smart TV, puntos de red e iluminación wifi son parte de las mejoras implementadas en el establecimiento administrado por la Universidad de Santiago. Obras beneficiarán a más de mil estudiantes de la región. Ante profesores, estudiantes y personal administrativo se inauguraron, esta semana, las obras de mejoramiento en infraestructura, equipamiento e innovación pedagógica del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, establecimiento administrado por la Universidad de Santiago de Chile. La inversión que contempló el proyecto fue de más de 712 millones de pesos y permitirá a mil doscientos estudiantes disponer de 27 salas de clases de alto estándar y seguridad, habilitadas con notebooks, Smart TV de 65 pulgadas, puntos de red e iluminación wifi. El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el estallido social y la pandemia implicaron repensar el proceso educativo y convertir al liceo en un centro tecnológico de Educación Técnico Profesional, sustentado en la innovación educativa, uso intensivo de tecnología y mejora continua de los procesos de aprendizaje. Aula virtual y clases híbridas; mejoramiento en infraestructura de salas de clases, talleres y camarines; compra de equipamiento y mobiliario como un entrenador de producción de 10 celdas flexibles; un auto eléctrico con paneles de simulación de fallas; una maqueta de accionamiento de motores eléctricos; y un software de explotación minera, son algunas de las nuevas tecnologías que se implementaron. “Estamos respondiendo a nuestra misión institucional, comprometida con la educación pública de excelencia en los territorios, para la construcción de un país más desarrollado, justo y solidario”, destacó Zolezzi. El prorrector de la Universidad de Santiago y administrador del liceo, Humberto Verdejo, indicó que la obra contempló la remodelación de pabellones, ventanas, pisos, techo, puertas y aislación. Además, destacó la adquisición de pantallas y la habilitación de Internet en cada una de las salas de clases. “El estudiantado podrá tener una formación híbrida, lo que va a permitir modernizar la formación convencional que teníamos antes de la pandemia”, resaltó. El director del Liceo, Mauricio Contreras Reveco, reconoció que la obra permitirá “insertar a los estudiantes en una metodología nueva y más participativa, donde el centro de la educación no es el profesor, sino que el estudiante, que ahora podrá ir evaluando sus progresos”. La estudiante Carla Pavéz consideró que esta nueva manera de aprender es más ordenada y organizada. “A mí me va bien con el uso de las herramientas digitales y este sistema me funciona”, sostuvo. En la ceremonia, participaron el seremi de Educación (s) de la región de O’Higgins, Guillermo Fuentes, y el de Energía, Claudio Martínez; y la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Beatriz Jiménez. Crónica Digital 19 de abril de 2022  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg