Científicos de EEUU desarrollan vacuna contra cáncer cerebral

Un equipo de científicos del hospital universitario Brigham and Women’s, de la Escuela de Medicina de Harvard, desarrolla una novedosa vacuna que utiliza células tumorales para curar y prevenir simultáneamente el cáncer cerebral, se conoció hoy.

Los investigadores explicaron en la revista Science Translational Medicine que se trata de una terapia de doble acción diseñada para eliminar el tumor y entrenar al sistema inmunitario a largo plazo para hacer frente al cáncer y prevenir su recurrencia.

Es el último trabajo de laboratorio del doctor y profesor Khalid Shah y ya fue llevado a la práctica con resultados prometedores en un ratón con un glioblastoma avanzado, un tipo de cáncer cerebral muy agresivo, reseñó la publicación.

Como señaló Shah, el objetivo de su equipo fue extraer células cancerosas para reutilizarlas y transformarlas en asesinas contra el cáncer, una tarea que realizaron gracias a la ingeniería genética.

Es un enfoque novedoso, pues, aunque las vacunas anticancerígenas ocupan un papel importante en la investigación de muchos laboratorios, habitualmente se tiende a utilizar células tumorales inactivadas, mientras que los científicos de Harvard emplearon vivas.

Las células tumorales vivas poseen una característica inusual y única, aseguraron los expertos del equipo de Harvard, las cuales son capaces de viajar largas distancias a través del cerebro para regresar junto a sus células tumorales compañeras.

La vacuna fue diseñada, además, tanto para liberar al agente que mata las células de los tumores como para expresar factores que faciliten que el sistema inmunitario las detecte, las etiquete y las recuerde, preparándole así para una respuesta antitumoral a largo plazo.

De acuerdo con el artículo publicado, la aplicación del inmunógeno en ratones fue segura y eficaz, lo que podría significar una hoja de ruta hacia la terapia en humanos. No obstante, los científicos advirtieron que todavía precisan más pruebas y desarrollo.

Washington, 7 enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Estrenarán videoclip de músico cubano Silvio Rodríguez

Sáb Ene 7 , 2023
El videoclip de la canción No Hacen Falta Alas, del virtuoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, se estrenará hoy, como cierre de la Jornada Cultural por el Triunfo de la Revolución. Esta noche, tras la emisión del Noticiero de la Televisión Cubana, aparecerá en pantalla el material, dirigido por el realizador Alejandro Pérez, con la colaboración del proyecto sociocultural comunitario Quisicuaba, del capitalino municipio Centro Habana. “Para mí es un gusto muy grande que al cabo de tantos años, yo pueda estar un poco más que aportando, disfrutando de un pedacito de esta maravillosa canción”, indicó el reconocido pianista Frank Fernández, uno de los artistas que participó en la filmación, a través del sitio en YouTube del Ministerio de Cultura. Con arreglos del flautista Orlando Valle y la directora coral Beatriz Corona, el tema contó con la participación de destacados músicos cubanos como Eduardo Sosa, Annie Garcés, Tony Ávila, Israel Rojas, Marta Campos, Ariel Barreiro, Raúl Torres, Zule Guerra, Annalie López, Kiki Corona y Augusto Blanca. Autor de emblemáticas composiciones como Ojalá, La Maza, El Unicornio Azul y Te doy una canción, Rodríguez registra un catálogo de una veintena de álbumes de estudio, cinco discos en vivo y casi una decena de placas recopilatorias y de tributo. No hacen falta alas es una canción compuesta en 1984 por el autor y forma parte del disco, de gran éxito Causas y azares, grabado en 1986 con el acompañamiento del grupo Afrocuba, con el que el artista trabajó en la década de los 80’ del pasado siglo. Avalan la carrera del fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana importantes reconocimientos nacionales y extranjeros, entre estos la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Orden Julio Antonio Mella, la Medalla Raúl Gómez García y el Premio del Barrio. También el título de Doctor Honoris Causa en Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la distinción Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Enfermería de Vizcaya (España). Silvio, como cariñosamente lo llama su público, es uno de los más reconocidos cantautores en Cuba y en Hispanoamérica. La Habana, 7 enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg