Assange contrae matrimonio en cárcel de máxima seguridad británica

El fundador de WikiLeaks Julian Assange se casará hoy en la cárcel londinense donde está encerrado desde hace tres años a la espera de que el Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos.

Assange vestirá una saya escocesa en honor a sus antepasados de ese territorio británico, mientras que el vestido de la novia fue creado especialmente para la ocasión por la conocida diseñadora y activista política Vivienne Westwood.

Se espera que cientos de personas se congreguen este miércoles en las afueras de Belmarsh para celebrar el acontecimiento y exigir la liberación del ciberactivista, a quien Estados Unidos quiere juzgar por exponer crímenes de guerra cometidos por sus militares en Iraq y Afganistán y publicar miles de cables secretos de la diplomacia norteamericana.

Assange está encerrado en la cárcel londinense desde que el Gobierno de Ecuador le retiró la protección diplomática otorgada siete años antes y permitió que la Policía británica entrara a su embajada en Londres para arrestarlo el 11 de abril de 2019.

Aunque no está acusado de cargo alguno después de cumplir una condena de 50 semanas de cárcel por violar una fianza en 2012, la justicia británica decidió mantenerlo encerrado hasta que concluya el caso de extradición presentado por la fiscalía norteamericana.

La semana pasada, la Corte Suprema del Reino Unido le negó el permiso para apelar una decisión de un tribunal inferior que lo tiene a las puertas de ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.

Londres, 23 marzo 2022
Crónica DIgital/PL

Next Post

Senado de EEUU frena proyecto de ley para limitar comercio con Rusia

Mié Mar 23 , 2022
El Senado de Estados Unidos frenó hoy un proyecto de ley que busca poner fin a las relaciones comerciales del país con Rusia por la guerra en Ucrania, un conflicto que no compete a Washington. De acuerdo con la publicación The Hill, los senadores no llegan a un acuerdo en común en torno a la iniciativa, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes. Previo a la votación, la Cámara Alta decidió dividir en dos el proyecto: una ley prohibiría la importación de petróleo y otra pondría fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Belarús. Según The Hill, los principales senadores republicanos discuten sobre unir ambas normativas en una, en medio de muchos puntos de fricción con los demócratas. Ambas iniciativas buscan ampliar las sanciones contra Moscú, elevar los aranceles sobre los productos procedentes de Rusia y Belarús y delinear directrices sobre cuándo el ocupante de la Casa Blanca puede restablecer relaciones comerciales normales con esos países. Según el documento, la administración de Joe Biden también estará obligada a impulsar la salida de Rusia de la Organización Mundial del Comercio. El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York),  presiona para que la legislación se apruebe esta semana. Los legisladores discuten esta iniciativa en medio de la caída en picada del índice de aprobación del presidente estadounidense. Este martes descendió a un mínimo del 40 por ciento como consecuencia de la inflación y su respuesta al conflicto en Ucrania, de acuerdo con encuestas nacionales. Analistas aseguran que la administración de Biden comete un suicidio al intentar asfixiar la economía rusa en medio de problemas internos apremiantes. Añaden, además, que el conflicto en Ucrania se agudizó luego de que Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte aumentaran sus amenazas contra Moscú y desplegaran miles de tropas a lo largo de Europa del este. Washington, 23 marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg