TABARÉ VÁZQUEZ GANÓ LAS ELECCIONES URUGUAYAS, CON MÁS DEL 53%

0

Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), será el nuevo presidente del Uruguay con 53,9 por ciento de los votos, anunció hoy Oscar Botinelli, de la consultora Factum, que realizó una primera encuesta.

Botinelli formuló el anunció desde uno de los canales de televisión que viene cubriendo en vivo el balotaje de este domingo entre Vázquez y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional.

Según el directivo de Factum, Vázquez contaría con 53,9 puntos porcentuales y Lacalle Pou con 40,6 puntos. La encuestadora estima un 5,5 por ciento de votos en blanco y nulos.

En la capital, Factum registró 56,9 por ciento para Vázquez, contra 37,2 para Lacalle Pou. Hubo 5,8 por ciento de votos en blanco y nulos. En el interior del país, la relación fue: Vázquez, 51,8; Lacalle Pou, 42,9 y en blanco y nulos, 5,3.

Factum agregó que estos primeros resultados revelan una ventaja de entre 13 y 14 puntos para Vázquez, quien fue presidente de 2005 a 2010, considerada además la mayor votación en balotaje de la historia.

El presidente José Mujica, acompañado de todos sus ministros, se dirigió al hotel donde Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic, tienen su comando electoral, para felicitarlos.

Cientos de militantes del Frente Amplio se volcaron ya a las calles de Montevideo para festejar, pese a las inclemencias del tiempo que afectaron el ritmo de la votación.

La Corte Electoral, que realiza un escrutinio manual de los votos, anunció que los resultados finales oficiales se darán a conocer sobre esta medianoche.

En la primera vuelta, el pasado 26 de octubre, Vázquez y Sendic lograron casi 48 por ciento de los votos (Lacalle Pou alcanzó 31 por ciento), pero no la mayoría absoluta requerida, por lo que se produjo el balotaje de hoy.

En esos comicios, el FA logró 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 integrantes del Senado en las elecciones del pasado 26 de octubre, con lo que contará con mayoría en ambas cámaras por tercer mandato consecutivo.

El nuevo Parlamento asumirá funciones el próximo 15 de febrero y el electo gobierno iniciará el 1 de marzo su mandato (2015-2020).

Montevideo, 30 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.