Alicia Bárcena expone en la UTEM sobre los desafíos de la Educación Superior en Latinoamérica

La Educación Superior en América Latina enfrenta grandes retos, entre ellos los problemas para el acceso, los elevados costos y la brecha digital, declaró hoy la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.

La también bióloga y ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofreció una conferencia magistral durante la inauguración del Año Académico 2023 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) del Estado de Chile.

“El acceso a la Educación Superior sigue siendo muy desigual en la región y estos problemas estructurales están vinculados a la pobreza”, dijo Bárcena.

Recordó que 201 millones de personas viven en la pobreza y otros 82 millones en la pobreza extrema, de una población total de 650 millones. Además, afirmó, este flagelo afecta más a las mujeres, los niños y jóvenes.

Los problemas se agravaron durante la pandemia de la COVID–19 porque la región fue la que tuvo el apagón educativo más prolongado, con una interrupción de actividad presencial de casi dos años.

En ese período aumentó la población juvenil que no estudia ni trabaja, sobre todo mujeres que debieron abandonarlo todo para cuidar a los adultos mayores, a sus padres e hijos.

Otra gran dificultad, expresó la diplomática, es el elevado costo de la Educación Superior, la que se ha convertido en un bien mercantil, cuando en realidad es un bien público social y la tendencia debiera ser hacia la gratuidad.

Bárcena se refirió también a las brechas digitales y recordó que en 2020 en una veintena de países al menos el 33 por ciento de la población no tenía acceso adecuado a internet.

“Hoy uno de los grandes temas pendientes es cómo se inserta el joven graduado al mundo laboral, en lo cual hay grandes disparidades”, expresó.

Frente a estos desafíos, la ex Secretaria Ejecutiva de la CEPAL planteó la necesidad de aumentar las inversiones en el sector como la única forma de romper la desigualdad y enfrentar problemas que nos afectan hoy como la violencia y la criminalidad.

También abogó por una mayor presencia de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología, garantizar la gratuidad y ver la enseñanza como un bien público.

En declaraciones a la Agencia Informativa Prensa Latina, la Rectora de la UTEM, Marisol Durán, destacó que en el ranking Scimago de Investigación e Innovación 2023 esa Casa de Estudios Superiores ocupa el lugar 20 de entre 56 instituciones en todo el país. “Hemos subido 30 posiciones en ese ranking y esto significa un fuerte reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la Universidad”, dijo.

Dentro de las prioridades de la UTEM para este año 2023 mencionó seguir fortaleciendo la investigación y posgrado y la transformación digital.

Por: Carmen Esquivel Sarría. La autora es la Corresponsal Jefe en Chile de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Santiago, 13 de abril 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Cerca de 380.000 personas salen a las calles en Francia contra la reforma de las pensiones, según Interior

Jue Abr 13 , 2023
El Ministerio del Interior de Francia ha anunciado este jueves que cerca de 380.000 manifestantes han salido a las calles para protestar contra la reforma de las pensiones, una cifra que ha sido elevada por la Confederación General del Trabajo (CGT) hasta el millón y medio. Las cifras del Ministerio del Interior arrojan que se trata de la segunda jornada de movilizaciones con menos asistencia desde el sábado 11 de marzo, cuando las autoridades francesas contabilizaron a 368.000 manifestantes en toda Francia. En la capital, París, CGT ha contabilizado cerca de 400.000 manifestantes, mientras que la Jefatura de la Policía ha cifrado en 42.000 las personas que han acudido a las marchas parisinas, que se han desarrollado de forma pacífica. Sin embargo, ha habido algunos incidentes a lo largo de la jornada. Las fuerzas de seguridad han tenido que cargar contra los manifestantes en la Plaza de la Bastilla, en la capital, y han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Por el momento, la Policía francesa ha detenido a 38 personas y al menos 10 agentes han resultado heridos por proyectiles como adoquines o piedras en las marchas de París, donde ha habido presencia de manifestantes violentos, según ha informado el diario ‘Le Parisien’. En otros puntos de Francia, como en Nantes — donde han salido a las calles entre 10.000 personas, según las autoridades, y 25.000, según los sindicatos–, también se han producido enfrentamientos violentos con la Policía. Los manifestantes han disparado fuegos artificiales y han quemado mobiliario urbano. En Toulouse, las marchas contra la reforma de las pensiones han concentrado a 9.000 personas, según las cifras de las autoridades, mientras que la CGT ha precisado que unos 70.000 manifestantes han salido a las calles. También se han extendido las marchas a Rennes o Clermont-Ferrand. Madrid, 13 de abril 2023 Crónica Digital/Europapress.es

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg