Gerente de Asexma sobre desafíos de las pymes: “Es hora de pasar a la acción”

El gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma, se refirió a los principales desafíos que enfrenta la pequeña y mediana empresa, así como también sobre su rol en el Consejo Nacional Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño convocado por el gobierno, advirtiendo eso sí que, si bien son instancias importantes, “ahora hay que pasar a la acción”.

Desde la presidencia del Comité Subsidios y Acceso a Programas Públicos, instancia que integra Consejo Nacional Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño, Marcos Illesca señaló que resultan positivos estos espacios de dialogo convocados por el ministerio de Economía, sin embargo, aseguró que el trabajo efectuado será favorable para las pymes en la medida que se avance en materias concretas.

El dirigente de Asexma se sumó a los dichos del presidente de Conupia Roberto Rojas respecto a que las pymes “no buscan favores ni regalos”, sólo lograr un apoyo de organismos del Estado que, a su juicio, fallan en la coordinación para ir en ayuda del mundo de los emprendedores.

Marcos Illesca consideró urgente lograr un equilibrio que permita a las pymes competir de igual manera que las grandes empresas, siendo para ello fundamental que estos gremios sean parte del diseño, pero también del desarrollo de las soluciones a sus problemáticas.

El directivo pyme comentó que más allá de los factores macroeconómicos que vive el país, tales como el aumento del precio del dólar o el peligro inminente de una estanflación, el principal desafío de la pequeña y mediana empresa es propender a su subsistencia al estar enfrentada a la imposibilidad de financiamiento y tasas de interés que resultan inabordables para el sector.

Del mismo modo, el gerente general corporativo de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, reconoció su simpatía en torno a propuestas dirigidas a favorecer a las y los trabajadores como son la rebaja de la jornada laboral a 40 horas, pero acompañada de programas que colaboren a mejorar la productividad, enfatizó.

Finalmente, Marcos Illesca tuvo algunas palabras en relación a la propuesta constitucional, señalando que “sería arrogante señalar que las pymes son el corazón de la nueva Carta Magna, sin embargo, el texto consagra elementos muy interesantes y que deben ser abordados sin ninguna duda», concluyó.

Santiago de Chile, 7 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

Primer ministro británico renuncia tras perder apoyo de su partido

Jue Jul 7 , 2022
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy su renuncia al cargo, tras admitir que perdió el apoyo del Partido Conservador, luego de una serie escándalos que sacudieron su mandato. Laboristas presentarán moción de censura si Johnson sigue en el poder Cascada de renuncias, el principio del fin de Boris Johnson Es evidente que la voluntad de la bancada conservadora en el Parlamento es que haya un nuevo líder del partido, y, por tanto, un nuevo primer ministro, declaró Johnson en una declaración televisada a la nación desde los exteriores del número 10 de la calle Downing, sede del gobierno británico. El controvertido gobernante, quien debió aceptar la dimisión de 59 miembros del gabinete en apenas 24 horas, dijo que el proceso de selección de su reemplazo debe comenzar de inmediato, aunque confirmó que seguirá al frente del Ejecutivo hasta la elección de un nuevo líder conservador. La dimisión de Johnson da paso a un concurso de liderazgo entre los diputados del partido cuyo cronograma será anunciado la semana próxima, y podría culminar en octubre, cuando los tories tienen previsto celebrar su conferencia anual. La posibilidad de que el primer ministro dimitente se mantenga en el poder hasta el otoño es rechazada por la oposición política en el Parlamento y no pocos legisladores conservadores, que prefieren que abandone de inmediato la jefatura del gobierno. El líder laborista Keir Starmer ya anunció que presentará una moción de censura en el Parlamento si Johnson insiste en permanecer en su despacho, una advertencia que fue respaldada por los liberales demócratas y otros partidos opositores. En opinión de Starmer, quien aseguró estar listo para unas elecciones generales, no tiene sentido alguno que su némesis política siga aferrado al poder después de un mandato caracterizado por la mentira, el fraude y el caos. Su propio partido llegó finalmente a la conclusión de que no tiene condiciones para ser primer ministro, y los laboristas presentarán una moción de censura si los ´tories´ no se deshacen de él, recalcó. La rebelión que dio al traste con la carrera política de Johnson tuvo como antecedente varios escándalos recientes, como el provocado por las fiestas ilegales celebradas en su despacho durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19. La gota que rebosó la copa fue la designación de un diputado sobre el que pesaban acusaciones de conducta sexual inapropiada como jefe de la disciplina partidaria dentro de la bancada conservadora. El escándalo estalló la semana pasada, cuando el propio legislador Chris Pincher renunció al puesto y luego fue suspendido de su curul, por manosear a dos hombres en un bar privado londinense. Johnson tuvo que admitir que tenía conocimiento de las quejas sobre el diputado, y que a pesar de ello, lo nombró para un cargo tan importante. Londres, 7 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg