Primer ministro británico renuncia tras perder apoyo de su partido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy su renuncia al cargo, tras admitir que perdió el apoyo del Partido Conservador, luego de una serie escándalos que sacudieron su mandato.

Es evidente que la voluntad de la bancada conservadora en el Parlamento es que haya un nuevo líder del partido, y, por tanto, un nuevo primer ministro, declaró Johnson en una declaración televisada a la nación desde los exteriores del número 10 de la calle Downing, sede del gobierno británico.

El controvertido gobernante, quien debió aceptar la dimisión de 59 miembros del gabinete en apenas 24 horas, dijo que el proceso de selección de su reemplazo debe comenzar de inmediato, aunque confirmó que seguirá al frente del Ejecutivo hasta la elección de un nuevo líder conservador.

La dimisión de Johnson da paso a un concurso de liderazgo entre los diputados del partido cuyo cronograma será anunciado la semana próxima, y podría culminar en octubre, cuando los tories tienen previsto celebrar su conferencia anual.

La posibilidad de que el primer ministro dimitente se mantenga en el poder hasta el otoño es rechazada por la oposición política en el Parlamento y no pocos legisladores conservadores, que prefieren que abandone de inmediato la jefatura del gobierno.

El líder laborista Keir Starmer ya anunció que presentará una moción de censura en el Parlamento si Johnson insiste en permanecer en su despacho, una advertencia que fue respaldada por los liberales demócratas y otros partidos opositores.

En opinión de Starmer, quien aseguró estar listo para unas elecciones generales, no tiene sentido alguno que su némesis política siga aferrado al poder después de un mandato caracterizado por la mentira, el fraude y el caos.

Su propio partido llegó finalmente a la conclusión de que no tiene condiciones para ser primer ministro, y los laboristas presentarán una moción de censura si los ´tories´ no se deshacen de él, recalcó.

La rebelión que dio al traste con la carrera política de Johnson tuvo como antecedente varios escándalos recientes, como el provocado por las fiestas ilegales celebradas en su despacho durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

La gota que rebosó la copa fue la designación de un diputado sobre el que pesaban acusaciones de conducta sexual inapropiada como jefe de la disciplina partidaria dentro de la bancada conservadora.

El escándalo estalló la semana pasada, cuando el propio legislador Chris Pincher renunció al puesto y luego fue suspendido de su curul, por manosear a dos hombres en un bar privado londinense.

Johnson tuvo que admitir que tenía conocimiento de las quejas sobre el diputado, y que a pesar de ello, lo nombró para un cargo tan importante.

Londres, 7 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Solicitan al Estado de Chile ratificar convenios 149 y 190 de la OIT

Jue Jul 7 , 2022
Diputadas y Diputados de la Bancada PPD-Independientes y de la Bancada Laboral de la Cámara, encabezados por Marta González (independiente), solicitaron al Presidente de la República, a través de un Proyecto de Resolución, disponer a la brevedad que el Estado de Chile ratifique los Convenios 149 y 190 de la OIT, a fin de otorgar una mayor protección a los trabajadores frente a la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral, en especial, para el personal de enfermería. «Hemos visto desde el 2017 a la fecha, casos dramáticos protagonizados por trabajadoras y trabajadores que se han llegado incluso a suicidar por acosos reiterados en el tiempo, y nadie se ha hecho cargo en la legislación de estos temas», afirmó la diputada Marta González. En ese sentido, la parlamentaria recordó a Rolando Venegas, trabajador de Fruna que se suicidó en abril del 2017 producto de hostigamiento laboral y malos tratos; a Vanessa Araya y Florencia Elgueta, dos enfermeras que se quitaron la vida en el 2020 y 2021, producto de acoso por parte de sus compañeras de trabajo en la UCI de Viña del Mar; y a Pola Álvarez, enfermera apuñalada 11 veces a la salida de su turno en una clínica Cordillera en La Condes, entre otros dramáticos casos. «Hoy día, los trabajadores prefieren aguantar el maltrato y perder su fuente laboral, mientras que el acosador queda en su fuente de trabajo, al no ser escuchada la voz de los gremios. Los casos que han salido en la prensa nos dan cuenta de que hay una sistematización de la violencia, y hostigamiento debido a las precarias condiciones laborales en que se encuentran, con jornadas extensas, bajos sueldos, falta de vacaciones, todo lo cual se suma a un contexto de pandemia que ha desatado una crisis de salud mental en nuestro país», aseguró la diputada González. Por su parte, el diputado independiente de la Bancada Laboral, Andrés Giordano, indicó que «acá en Chile el acoso, el hostigamiento y el maltrato sale gratis, porque son cosas que ni siquiera tenemos tipificadas propiamente en la ley. Voy a citar un caso que probablemente conocen; la Piccola Italia, el maltrato verbal y psicológico de una jefatura a una decena de trabajadores y trabajadoras. Eso no califica como acoso, bajo las descripciones que hoy día tienen las y los trabajadores para defenderse». «Por lo tanto, requerimos que un Convenio como el 190 y el 149, nos otorgue la obligación de generar medidas para la sanción y para la prevención, porque cuando estamos sancionando significa que llegamos tarde y el daño ya se realizó. Por eso no hay nada más potente que exista una responsabilidad por parte de empleadores, que hoy día no la tienen, y como Chile es un país de mínimos, si no somos capaces de legislar al respecto, van a seguir sin prevenir estas conductas. No podemos seguir teniendo maltrato en los espacios de trabajo, y eso es parte de lo que la Bancada Laboral ha comprometido, y el Gobierno […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg