Aumento de casos de Covid-19 colma capacidad hospitalaria en Perú

0
Por Manuel Robles Sosa

El gobierno peruano admitió hoy que la capacidad hospitalaria está colmada por el aumento de casos de Covid-19 y anunció la llegada de 500 mil pruebas serológicas de detección del mal.

 

‘Estamos en el límite de lo que podemos responder. Incluso hay casos en los que la respuesta no ha sido adecuada’, dijo el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa, al señalar que los hospitales requieren de más camas de lo previsto.

El reporte oficial del avance de la enfermedad consignó hoy que los contagios aumentaron desde ayer en 931, de 13 mil 489 a 14 mil 420 contagiados (poco más de 10 por ciento), de los cuales mil 268 fueron hospitalizados, en tanto que las muertes subieron de 300 a 348.

El mandatario indicó que la demanda ha superado a la disponibilidad hospitalaria, aunque las unidades de cuidados intensivos operan por debajo de su capacidad y atienden a 117 pacientes de Covid-19.

Informó que la semana próxima se habilitarán mil camas adicionales en la Villa Panamericana, que en 2019 alojó a los juegos continentales y donde una de las siete torres funciona como hospital con capacidad de 900 camas y es posible llegar a tres mil.

También se aumentará con 274 camas la capacidad de los hospitales asignados para la atención de pacientes de la pandemia y que en varios casos han colapsado en Lima y otras ciudades.

Explicó que el incremento de contagios se debe a que en la presente y la próxima semana se esperaba que los contagios y los decesos lleguen a su nivel máximo, antes de comenzar el descenso, e insistió en que lo fundamental para ello es que la población cumpla las normas de la cuarentena general, vigente desde el 16 de marzo.

Vizcarra reiteró que el sistema de salud es deficiente desde hace décadas y el gobierno se esfuerza por corregir la situación con la adquisición de equipos y materiales.

Añadió que el gobierno proyecta para 2021, cuando se espera pueda superarse la secuela de la pandemia y haya una vacuna, cambiar y fortalecer el sistema de salud, y el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que será integral, sin la dispersión actual.

Zamora anunció además anunció la llegada de China, hoy, de 500 mil pruebas serológicas para detectar casos de Covid-19, que se suman a 20 mil pruebas moleculares arribadas en días pasados, para continuar las pesquisas que llegan a 12 mil por día.

El titular de Salud admitió de otro lado que la capacidad de incineración de cadáveres del país es insuficiente, pues hay solo 14 crematorios, por lo que es un alivio que la Organización Mundial de la Salud haya orientado como segunda opción el sepelio de las víctimas de la pandemia.

En lo económico, Vizcarra anunció subsidios a la población rural y mayores facilidades para que las familias vulnerables obtengan subsidios para construir sus viviendas.

Lima, 18 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.