Una derrota inobjetable y un proyecto patriótico en la perspectiva

Por Marcel Garcés Muñoz

De una manera coordinada la Derecha chilena, intenta  transformar poco menos que “un triunfo” político la inobjetable derrota de este domingo 17 de diciembre, en lo que pretendía ser una  revancha contra la voluntad democrática expresada  de una manera explícita y contundente en las urnas del Plebiscito  Constitucional y pretender desconocer la voluntad ciudadana, y lanzarse a un ataque  brutal contra la soberanía popular y  lanzarse en una ofensiva sediciosa, contra la cual la ciudadanía deberá responder de manera también rotunda.

Las declaraciones agresivas de los políticos de la derecha pretendiendo desfigurar los resultados objetivos del plebiscito, al que se suman los líderes de las oligarquías empresariales y partidistas de la derecha  política – y algunos serviles  instrumentados  desde El Mercurio y otros medios comprometidos en una ofensiva comunicacional conspirativa contra la democracia, constituyen una respuesta  no solo altanera  e insolente de quienes pretenden ser los dueños  del país, sino se trata de una estrategia  y táctica  conspirativa, insurgente y terrorista.

La voz de los líderes de los “gremios empresariales”, que en su momento se alinearon polìtica y económicamente con el proyecto de redacción de la Constitución de Republicanos y la Derecha, fue explícita tras el acto plebiscitario.

Rosario Navarro, presidenta de la empresarial Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA,  interpretó el resultado del 17, como  “un llamado de atención a la política”, y dio por cerrada la demanda democrática de  una reforma constitucional, porque aseguró “es fundamental darle certeza al país”,  afirmando que  “el resultado es señal del cansancio de la ciudadanía con la prolongada discusión constitucional”.

En tanto el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Antonio Walker, afirmó que  lamentaba que “hayamos perdido la oportunidad de tener un texto constitucional mucho mejor que el actual. Este era un texto que se hacía cargo de lo que está ocurriendo hoy en Chile  y el mundo”.

Por su lado, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, insto a “dar vuelta a la página, en tanto Ana Lía Rojas,  de la  organización empresarial de la energía, indicó que su sector “necesita estabilidad”.

En general estos y otros directivos empresariales, hablaron de “reactivar la economía”, “generar empleo”, “enfocarnos en la senda del crecimiento”, “reglas claras”, “reactivación”, y “la estabilidad política y social del país”.

Lo que falta es preguntarnos qué significado tienen estas palabras oportunistas en la circunstancias políticas y económicas actuales, cuando la derecha intenta chantajear al gobierno precisamente en estos temas cruciales para  el desarrollo económico del país, y los niveles de justicia social indispensables en el país.

Y claro, lo que intentan es aprovechar  el momento para instalar sus prioridades e intereses “gremiales”, empresariales y sobre todo financieros.

No le importa a la Derecha y a sus  servidores en los escenarios políticos la contundencia de las cifras que constituyen la expresión democrática y soberana de la voluntad ciudadana: 55.8 por ciento de rechazo a la propuesta constitucional  de la ultraderecha  y sus mandantes empresariales y  sus cómplices, contra el  44.2 por ciento de aprobación, ( esto es, Republicanos, UDI, RN, Evopoli, las oligarquías de de la Soifofa, SNA, etc, , los Amarillos,  los Demócratas, serviles de la Sra. Rincón y  Matías Walker, el hecho del triunfo del ·En “Contra” en 13 regiones de las 14 del país y de la participación de 13 millones 008 mil  470  ciudadanos, un 84  por ciento  del Padrón electoral.

En la Región Metropolitana la opción ganadora (el En Contra) obtuvo una mayor distancia que el total nacional, 58,83 por ciento ( 2 millones 82 mil sufragios)), versus un  41.17 por ciento del “A Favor” derechista (1.97 millones de sufragios), lo que significa que 6 de cada 10 ciudadanos, votaron por la opción “En Contra”, y que en 47 comunas ganó el “En Contra”, mientras que solo en cinco se impuso el “A Favor”.

Corresponde a las fuerzas políticas democráticas, populares, a los partidos políticos y organizaciones sociales, al gobierno, defender el legitimo triunfo obtenido, la institucionalidad amenazada por la Derecha conspirativa, por los clanes y pandillas empresariales, que han iniciado, o mas bien revivido, los planes insurgentes, al chantaje , las maniobras  y pasado a la ofensiva de Acusaciones Constitucionales, ataques al presidente  Gabriel Boric y a la alianza  oficialista.

De paso intentan, la “señores políticos” apoderarse –pero para utilizarlos  demagógica y torcidamente temas como la reforma previsional, los planes de desarrollar un sistema de previsión más justo,  la modernización y amplitud social del sistema de salud, políticas de seguridad ciudadana justos  opuestos a los “batallones”  de Carter en La Floricda, y lucha efectiva contra el crimen organizado y el narcotráfico,  las iniciativas para el desarrollo de la economía y la responsabilidad social, generación de empleo, control de la inflación, y otros temas de la agenda que el gobierno impulsa, pero para frustrarlos, boicotearlos, y utilizarlos en la guerrilla política que comienzan a desatar.

Estamos ante una tarea histórica pendiente, urgente, necesaria, indispensable, ineludible, patriótica, sean cuales sean los temas  sociales, políticos, tácticos y estratégicos,  que los resultados del Plebiscito del 17 de diciembre ponen en la agenda presente, para el mediano plazo y para el futuro, más allá de la estadística y la celebración legítima del triunfo electoral.

La confrontación entre un SI mayúsculo por el CAMBIO y un NO contundente contra el RETROCESO, pasa a ser el objetivo estratégico, movilizador, que debe nutrir el despliegue de un esfuerzo colectivo, unitario, la organización amplia del pueblo, el despliegue de todas las consignas y banderas progresistas y la creatividad de masas para asegurar el futuro.

Ahí nos encontramos todos.

En la calle, en la organización, en los escenarios del pueblo, en las canciones, en la inspiración y el compromiso. En los sueños  de futuro y en el presente de movilización popular, en la trinchera de nuestras demandas de justicia, de libertad y democracia.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Bajo crispación, Sánchez y Feijóo pactan en España reunirse

Mié Dic 20 , 2023
Después de numerosos encontronazos a través de los medios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acordaron reunirse el viernes. La noticia, confirmada hoy, no exenta de rifirrafes y cuestionamientos de ambas partes, apuntaría en tiempos normales a poner paños fríos a una relación ya de por sí crispada, pero difícilmente sea el caso. Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), tiene varios frentes abiertos contra Sánchez, principalmente por su acuerdo con los independentistas de Junts por Cataluña a cambio de votos para lograr su investidura presidencial. Sin dudas, el asunto estrella del encuentro este viernes en uno de los salones de la sede del Congreso de los Diputados, será la propuesta de Ley de Amnistía que adelanta Sánchez. Fuentes del Partido Socialista Obrero Unificado (PSOE), que encabeza Sánchez, ratificaron que aceptaban el lugar que eligiera Feijóo para la reunión y de tal forma, se verán en las Cortes Generales el viernes. En la última jornada del año, en la cual el gobernante hizo su comparecencia con acento en su gestión de seis meses al frente de la Unión Europea (UE), el mandamás del PP aprovechó para criticar a su rival desde distintos ángulos. A primera hora de la mañana, una carta oficial del PP señaló que aceptaría la reunión con Sánchez el 22 de diciembre, a lo cual el mandatario subrayó su disposición a hacerlo ‘cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera’. Ambos dirigentes, finalmente, decidieron seguir adelante con el encuentro, sobre el cual el líder del PP apuntó que sea ‘sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial’. Además de la eventual legislación de una amnistía a los independentistas catalanes, estarán en la mesa de conversaciones la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada por el PP durante cinco años; y una moción de censura en Navarra impulsada por los socialistas favorable a los vascos de EH Bildu. Madrid, 20 de diciembre 2023 Cronica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg