Centros de Estudios de la oposición rechaza intentos de no realizar plebiscito constituyente

La Red de Centros de Estudios por una Nueva Constitución expresó su preocupación “ante los intentos, reiterados e injustificados” de no realizar un plebiscito para determinar si se inicia el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental, según está establecido hoy en la Constitución vigente. Indicaron que, por lo tanto, la realización del plebiscito no es optativa “sino que obliga a todos los órganos y autoridades que corresponda”.

Así fue expresado en un pronunciamiento suscrito por las fundaciones y centros de estudios de la oposición: Fundación por la Democracia, Fundación Participa, RED de Estudios para la Profundización Democrática, La Casa Común, Centro Democracia y Comunidad, Instituto Igualdad, Chile Movilizado, Red Liberal, Marca AC, Fundación Horizonte Ciudadano, Fundación Progresa, Fundación Socialdemócrata, Fundación Chile 21 e Instituto Bilbao.

Junto con cuestionar los intentos “por poner en duda una de las certezas democráticas más relevantes de los últimos tiempos”, señalaron que “tomar a la ligera el camino institucional trazado para el proceso constituyente” es desconocer el esfuerzo por dar respuesta a una demanda prioritaria de la ciudadanía. “Más grave aún, restringir la participación y modificar las alternativas que permitirán a la ciudadanía señalar su preferencia, desprestigia aún más a la actividad política”, dijeron. Ello, agregaron, “abre la puerta a nuevas incertidumbres, con resultados imprevisibles.

“Resulta impresentable que los mismos que exigen que se cumplan, a todo evento, aquellas clausulas constitucionales que sí les gustan, pretendan sabotear la aplicación de un cambio constitucional logrado en democracia, por la democracia y para la democracia. No han cambiado ni las razones que motivan un proceso constituyente ni el deber de los servidores públicos de respetar la institucionalidad”, enfatizaron.

Puntualizaron, asimismo, que la declaración de estado de catástrofe no impide la realización del plebiscito. “Ningún estado de excepción constitucional autoriza a restringir derechos políticos, por lo que ninguna medida sanitaria que se disponga podría interferir con ellos”, detallaron. Al contrario, “la obligación de las autoridades es tomar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos políticos por la ciudadanía en condiciones que protejan la salud de cada persona”. A su juicio, es posible “realizar un proceso eleccionario viable y seguro, como lo muestra la experiencia internacional reciente”.

En ese último sentido, expresaron que el SERVEL “tiene facultades que le permitirían tomar medidas para reducir los riesgos, pero estas son muy restringidas. Consideramos que debe evaluarse con urgencia la necesidad de modificar la Ley de votaciones (18.700) para que cuente con las mejores herramientas. Debido a los plazos del cronograma electoral, tales modificaciones legales deberían estar aprobadas con suficiente anticipación para comenzar a ser difundidas e implementadas a más tardar el 26 de agosto, día en que comienza la difusión de información electoral y de propaganda”.

“La ciudadanía espera mucho más de los actores políticos nacionales. Hacemos un llamado a actuar con seriedad y responsabilidad para estar a la altura del crítico momento que atravesamos. Lo que necesita nuestra democracia para su buen funcionamiento son certezas, no provocaciones lanzadas sin medir las consecuencias”, concluyeron.

Santiago, 13 de junio 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Revista Time incluye a Argentina en la lista de países con mejor respuesta a la pandemia de la COVID–19

Sáb Jun 13 , 2020
La reconocida revista estadounidense Time confeccionó una lista de los países que tuvieron la mejor respuesta contra la pandemia del nuevo coronavirus y e incluyó a la Argentina, junto con Nueva Zelanda, Islandia, Corea del Sur, Singapur, Australia, Canadá, Emiratos Árabes, Alemania, Grecia y la Isla de Taiwán. A pesar que el ahora ex Ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró unas semanas atrás que lo llamaban de todas partes del mundo para felicitarlo por su estrategia, Chile no figuraba entre los países mencionados por revista Time. Sobre el país vecino, Time elogió que “sus números se ven mucho mejor que los de la mayoría de sus vecinos”, producto de que el gobierno de Alberto Fernández “impuso una cuarentena el 20 de marzo”, con “estrictas medidas de distanciamiento social”. “Con la cooperación bipartidista de los gobernadores y las figuras del Congreso, la respuesta de la nueva administración de Alberto Fernández a la gestión del coronavirus (que obtuvo la aprobación del 83 por ciento de los argentinos) ha dado lugar a un aumento de sus índices de aprobación”, destacó el medio estadounidense. La publicación también indicó que Alberto Fernández, junto con su Vicepresidenta y ex Presidenta Cristina Kirchner, “son peronistas que adhieren a políticas económicas más izquierdistas” y que, “fieles a sus raíces ideológicas”, han concurrido en proteger a los trabajadores de bajos salarios con recursos “para ayudarles a capear la crisis”. El artículo, firmado por el editor en temas internacionales Ian Bremmer, consideró que «los nuevos casos en Buenos Aires están aumentando, y hay cada vez más críticas al estricto bloqueo”. Sin embargo, subrayó, “la intención de Fernández de cuidar de su gente y la decisión de desviar recursos del pago de la deuda para ello –aún a riesgo de un inminente colapso financiero– ha sido la mejor opción entre las malas alternativas”. Buenos Aires, 13 de junio 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg