Situación y medidas respecto al retiro de residuos en la comuna de Santiago

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler entrega medidas en torno a la basura en  la comuna.

A las vecinas y vecinos de Santiago,

Informamos que hoy miércoles 29 de diciembre, la comuna se encuentra en una situación compleja en materia de retiro de residuos domiciliarios, debido a problemas en los servicios de mantenimiento de nuestros camiones recolectores. Estas dificultades hacen que la tasa de resolución de pannes de los vehículos sea más lenta y, por lo tanto, se retrase el servicio a nuestra comunidad.

Cabe considerar que la comuna de Santiago es la única que realiza retiro diario de residuos y que los camiones actuales registran ocho años de uso. Dichos camiones,  en la actualidad y producto de la pandemia, se encuentran con una alta exigencia, funcionando en tres turnos diarios. Sumado además, el escenario de fiestas de fin de año en donde el volumen de basura en nuestros barrios se multiplica.

Dicha situación se arrastra desde la administración anterior, ya que no existió una mejora sustancial en la flota: el último camión recolector fue adquirido el año 2014.

En ese entendido, estamos tomando medidas concretas y urgentes:

  • En lo inmediato, el arriendo de 8 camiones para el servicio de retiro de residuos y de esta forma subsanar la situación actual.

  • Aceleramiento de la incorporación de una nueva flota adjudicada por nuestra actual administración, que incluye cinco camiones nuevos y cinco nuevas cajas compactadoras para los cinco camiones en mejor estado.

  • Ampliación de contratos de aseo complementarios con empresas que prestan servicios al municipio.

  • Priorización de solución a pannes urgentes y rápidas de resolver con la empresa proveedora.

  • Adicionalmente, está en proceso de preparación de licitación la compra de 10 nuevos camiones recolectores.

Como Municipalidad, esperamos solucionar la situación más crítica en las próximas horas, para ello ya se está trabajando con tres camiones arrendados, que aumentarán a ocho camiones en arriendo para fortalecer la gestión de residuos de la comuna.

Solicitamos la colaboración de toda nuestra comunidad, a fin de reducir la emisión de residuos domiciliarios, y reafirmamos nuestro compromiso con nuestras vecinas y vecinos para avanzar firmemente en una comuna limpia; con un nuevo modelo de gestión de residuos; un sistema de reciclaje eficiente; compostaje en todos los barrios y educación ambiental.

Por una comuna limpia, verde y sustentable

VIVAMOS BIEN SANTIAGO
Santiago de Chile, 29 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Grupo Epidemiológico de la Usach advierte estancamiento en disminución de contagios

Mié Dic 29 , 2021
El doctor en estadística, Felipe Elorrieta, señala que la baja de casos de coronavirus ha sido más lenta en las últimas semanas y manifiesta especial preocupación por la región de Arica.   Chile cerrará este año entre los cuatro países que han logrado que el 90% de su población se aplique al menos una vacuna contra el coronavirus y en el cuarto lugar a nivel mundial en inmunización completa. Sin embargo, pese a estos favorables indicadores, el jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) de la Usach, Felipe Elorrieta, alerta sobre un estancamiento en la disminución de contagios. “Estamos viendo una tasa de incidencia de casos –promedio por día cada cien mil habitantes- de 6,3, muy similar a la semana anterior”, advierte. “No estamos disminuyendo como veníamos haciéndolo”, considera. El especialista explica que entre el domingo recién pasado y el anterior, los casos habían disminuido en un 4,7%. En 14 días, la disminución había sido de 16,3%. “La disminución se ha vuelto más lenta. Nos estamos frenando en esa disminución”, afirma. “Estimamos un R efectivo –número promedio de personas infectadas por una persona infecciosa- de 0,94. Si proyectamos en base a esto, seguiríamos bajando a un nivel más lento del necesario para llegar a un nivel bajo de casos”, señala. El doctor en estadística sostiene que la región con la situación más preocupante es Arica, que hasta el domingo tenía una incidencia promedio diaria de 17 casos cada 100 mil habitantes y un aumento de 172,2% en siete días. En la Región Metropolitana, el aumento sería de 7,6 casos, lo que también representaría una señal de alerta, pese a tener una baja tasa de incidencia. “Estamos frenándonos en la disminución a nivel país”, concluyó. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2021 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg