Diputada Ana María Gazmuri por recurso de nulidad interpuesto por Fiscalía en el caso de Nicolás Bustamante: “El Estado de Chile debe dejar de perseguir ciudadanos inocentes”.

Pese a la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua a favor de Nicolás Bustamante, el fiscal Jorge Mena Ocares presentó un recurso de nulidad, insistiendo en su intención de encarcelar a un paciente que contaba con prescripción médica.

Esto a pesar de que, después de tres años de un duro proceso, Nicolás Bustamante, usuario de cannabis medicinal, fue absuelto este mes de febrero por el TOP de Rancagua, luego de que resolviera por mayoría que su conducta se encuentra amparada por la causal de justificación que contempla el actual inciso segundo del artículo 8 de la Ley N° 20.000, incorporado por la Ley N°21.575 (conocida como Ley Antinarco, promulgada el 23 de mayo del 2023), en cuanto “el cultivo de especies vegetales del género cannabis se entenderá justificado cuando está destinado a la atención de un tratamiento médico.”

«Los argumentos que esgrime el Ministerio Público resultan insólitos, y revelan una falta de voluntad absoluta para reconocer la vigencia de la nueva norma y sus alcances. El fiscal Mena, persecutor de la causa, señala que quienes cultivan cannabis enmarcados en un tratamiento médico solo están facultados para cultivar sus plantas de cannabis, pero no así para cosecharlas ni guardarlas, requisitos básicos para su posterior uso medicinal. Esta interpretación resulta absurda, y está absolutamente reñida con la historia de la ley y la intención de los legisladores que participamos en la tramitación de la nueva norma, que buscaba evitar la persecución que sufren los pacientes que cultivan cannabis con supervisión médica», sostuvo la diputada Ana María Gazmuri.

Además, «el Fiscal insiste en no querer comprender, a pesar del despliegue de testigos y expertos, que no todo el material cosechado sirve para ser usado, sino solo las flores o cogollos. Ramas, tallos, hojas, no sirven, y las plantas recién cosechadas tienen el 60% de su peso en agua.   Se equivoca el ministerio público al señalar que tres plantas son demasiado e insistir en perseguir a Nicolás por delitos que el tribunal ya desestimó tras escuchar a testigos y expertos y pesquisar todas las pruebas que se presentaron durante la investigación», agregó Gazmuri.

Resulta incomprensible la inmensa energía, los cuantiosos recursos públicos derrochados en perseguir pacientes e insistir en su condena, desviando esfuerzos que debiesen estar concentrados en la persecución del crimen organizado que hoy asola nuestros territorios.

Confiamos plenamente en el gran trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública, la que defenderá este fallo en la Corte.

En mi calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, manifiesto mi profunda preocupación por el daño causado a la salud física, mental y emocional de personas enfermas y de sus familias, con esta insensata persecución. El Estado de Chile debe dejar de perseguir ciudadanos inocentes. No Más Presos Por Plantar.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2024
Crónica Digital

Next Post

Argentino Cerúndolo sorprende en Abierto tenístico de Chile

Mié Feb 28 , 2024
El argentino Juan Manuel Cerúndolo protagonizó  una sorpresa en la primera ronda del Abierto tenístico de Chile, con un triunfo ante el alemán Yannick Hanfmann, quinto favorito, por 3-6, 6-3 y 7-5 Cerúndolo logró tres puntos por directo frente a siete del europeo, tuvo una efectividad del 52 por ciento con el primer servicio, inferior al 58 del derrotado, y concretó cuatro quiebres en seis ocasiones por tres del germano en 11 oportunidades. Además, ganó el 65 por ciento de las unidades con el saque inicial frente al 64 de Hanfmann y alcanzó un 68 por ciento de los tantos, apoyado en su segundo servicio, ante el 65 del alemán. En otros partidos, el peruano Juan Pablo Varillas superó 6-2, 3-6 y 6-1 al argentino Francisco Comesaña y el brasileño Thiago Seyboth eliminó al argentino Román Andrés Burruchaga por un doble 6-4. Además, el español Albert Ramos venció al boliviano Hugo Dellien en dos sets 6-3 y 6-2 y el argentino Thiago Agustín Tirante batió al brasileño Joao Fonseca por 7-5 y 7-6. En duelo de españoles, Jaume Munar, octavo sembrado, aventajó a Bernabé Zapata con tanteadores de 6-4 y 6-1.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg