ISABEL ALLENDE PRESENTA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA QUE LAS AGUAS SEAN BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO

La Senadora de Atacama, Isabel Allende  presentó una reforma que modifica las reglas constitucionales en relación al manejo del recurso hídrico, que recoge el proyecto presentado por la ex Presidenta Michelle  enero de 2010 –y retirado por el actual gobierno- junto con aspectos de otras proyectos de senadores y diputados,  diversos tratados internacionales,  más algunas nuevas disposiciones propuestas por la parlamentaria.

Allende afirmó que “El Código de Aguas tiene una serie de características que están en el origen de las dificultades para enfrentar los problemas y los desafíos en materia de aguas. En primer lugar, solo se ocupa de la función productiva del agua, minimizando y olvidándose de las funciones ecológicas, sociales y culturales del recurso. De este modo El agua se ha cosificado y se ha entregado su gestión a los privados, minimizando el rol del Estado. Queremos revertir esta situación a través de esta reforma al régimen de aguas”.

En este sentido, Isabel Allende destacó que “en lo central se busca dar rango constitucional la declaración hasta ahora simplemente legal que considera a las aguas bienes nacionales de uso público, incluyendo la frase “cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares” Tal como lo planteaba la reforma de la Presidenta Bachelet”, explicó.

La senadora Allende  agregó que “En segundo lugar,   se busca regular el procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio y extinción de los derechos  de aguas, asignando sus usos y modalidades según criterios como la diversidad geográfica y climática del país, disponibilidad recursos hídricos, la situación de las cuencas hidrográficas y la seguridad nacional.  Junto con ello estableciendo que estos derechos jamás podrán tener el carácter de perpetuos”.

Finalmente, Isabel Allende sostuvo que “  La reforma que proponemos entrega las herramientas necesarias para limitar o restringir el ejercicio de los derechos, o reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas para asegurar su disponibilidad en función de consumo humano y los derechos sociales sobre el agua”.

Santiago de Chile, 7 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FORMATO ACUENTA: LOS RIESGOS DE TRABAJAR EN EL PATIO TRASERO DE WALMART CHILE

Jue Jun 7 , 2012
En entrevista con el Diario Financiero, Cristián Barrientos, gerente de SuperBodega ACuenta, señala que este formato se ha convertido en uno de los con mayor crecimiento de Walmart Chile. Desde que debutó en el mercado, en octubre de 2007, la compañía ha abierto en promedio un local todos los meses. “Hoy ya contamos con 55 locales. Esto ha permitido que SuperBodega ACuenta como cadena supermercadista por sí sola ya se ubique entre las diez más grandes del país”,dice.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg