DIPUTADOS PPD DESTACAN FIRMA DE PROYECTO QUE PERMITE QUE PADRES PUEDAN CUIDAR A HIJOS CON ENFERMEDADES GRAVES

Tucapel Jiménez y Miguel Alvarado valoraron ingreso de iniciativa, que actuaría como una “licencia médica” y podría beneficiar a casi 4 mil menores en el país.

Los diputados del PPD, Tucapel Jiménez y Miguel Ángel Alvarado, asistieron esta mañana a la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA) que presenten enfermedades graves, el cual será financiado por un Fondo Especial creado previamente en abril de este año.

Así, la iniciativa pretende actuar como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban un monto que reemplace total o parcialmente su remuneración. Además, podrá ser utilizado tanto por la madre como por el padre, correspondiéndole a cada uno hasta 180 días. Es decir, en total el instrumento podría beneficiar a una familia por hasta 12 meses.

“Estamos muy felices con la firma de esta iniciativa, porque la Presidenta Bachelet está cumpliendo con otra de sus promesas, permitiendo que padres y madres puedan cuidar a sus hijos con enfermedades graves. Es un proyecto que va en beneficio directo de familias que veían como un lujo poder faltar a sus trabajos para cuidar a sus niños gravemente enfermos”, indicó el diputado Jiménez.

El parlamentario agregó que “estamos realmente muy satisfechos de que podamos legislar por las familias que no sólo están sufriendo en carne propia el dolor de ver a sus hijos enfermos, sino que también tienen la preocupación económica de poner en peligro su continuidad laboral, ya que actualmente los permisos quedan al arbitrio de los empleadores”.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “este proyecto da cuenta de una mirada centrada en los seres humanos y en la protección de las personas más débiles, como son los niños, dejando de lado las preocupaciones generadas por el mercado y la productividad. Sin duda, es un llamado a crear una transformación cultural en nuestro país”.

«Una vez aprobada esta iniciativa se terminarán los engorrosos procesos relacionados a permisos laborales o búsqueda  de excusas en los trabajos para desempeñar algo tan humano como es el cuidado de los hijos ante enfermedades graves», finalizó diciendo el parlamentario.

Se estima que hoy en Chile existen cerca de 4 mil niños afectados por algunas de las  contingencias graves de salud que aplicarán para el uso de este seguro: cáncer; trasplante de órgano; desahucio y cuidados paliativos de cáncer; o accidentes graves.

Santiago de Chile, 20 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACAN DETERMINACIÓN DEL GOBIERNO DE IMPEDIR CORTAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN HOGARES DE PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

Mar Jun 20 , 2017
   “Hoy hemos llegado a un acuerdo histórico” aseguró el diputado PS, Manuel Monsalve tras la confirmación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, de que a partir de hoy se impedirá el corte de energía eléctrica por motivo de deudas en hogares de pacientes electrodependientes. El legislador socialista, que ha acompañó a la agrupación  de pacientes y familias de pacientes electrodependientes “Luz para ellos Chile” e informó que en reunión con el Ministro de Energía durante este lunes, el secretario de Estado informó que se prohibirá que las empresas distribuidoras de energía eléctrica corten el suministro a los hogares con pacientes electrodependientes. “Hasta el día de hoy, un paciente, un niño chileno que para mantenerse con vida en su hogar requería de un equipamiento que  tiene un alto consumo de energía y la familia no lo podía pagar, corría el riesgo que se le cortara la luz y por tanto su vida, eso hoy ha terminado”, contó el parlamentario socialista. El diputado Monsalve explicó que para esto se asimilará la condición de esos hogares a las de un hospital y que en un plazo de 60 días se terminará el catastro para que todas las familias en esa condición reciban esta garantía. Y si bien el legislador valoró la iniciativa, señaló que en 30 días habrá una nueva reunión con el Ministro Rebolledo y los representantes de “Luz para Ellos Chile” porque hay otras materias en las que avanzar. “Una de ellas es dar respaldo energético a las familias, es decir que cuando haya cortes de luz  que tengan reservas de energía de respaldo, ya sea a través de baterías o generadores, eso es algo que hay que resolver técnicamente”, dijo Monsalve que además  van a insistir en la tramitación de ley que ingresó la diputada Maya Fernández (PS) a la comisión de economía de la Cámara. “Se debe legislar para que haya un mecanismo de subsidio para las familias con un alto consumo energético producto de que en ese hogar hay un paciente electro dependiente. El Estado chileno debe garantizar la vida y por tanto debe garantizar un mecanismo de subsidio para que esas familias puedan pagar el consumo de energía que le da vida a los pacientes electrodependientes”, sentenció Monsalve. Santiago de Chile, 20 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg