PRESIDENTA DEFIENDE SU GABINETE

La futura mandataria apoyó especialmente a la futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano (DC), y al designado intendente de Atacama, Miguel Vargas (PS). Ambos personeros fueron cuestionados tras conocerse que serían parte del futuro gobierno, principalmente Peirano, quien además de firmar una carta contra la educación gratuita universal -uno de los ejes del programa- prestó servicios a colegios subvencionados ligados a su ex marido, el empresario DC Walter Oliva.

En el caso de Miguel Vargas, las críticas se deben a que asumió -tras ganar un concurso público- como director regional del Sernac durante el actual gobierno. El primero en expresar sus reparos ayer fue el diputado PC Lautaro Carmona, quien lamentó su nominación.

Otros partidos minoritarios de la Nueva Mayoría si bien no criticaron los nombres, lamentaron no tener intendencias. “No se nombró a ningún militante radical. Nos parece preocupante”, dijo el diputado PRSD Alberto Robles.

Ayer, la propia presidenta electa salió a tratar de frenar los cuestionamientos. “Hemos chequeado a todas las personas que hemos nombrado, justamente para asegurar que sean idóneas y que sean personas probas”, dijo.

A temprana hora de ayer, los asesores de la futura mandataria citaron a la prensa a un encuentro con Bachelet en su casa de veraneo, a las 12 horas. Para llegar al lugar, los profesionales debieron realizar un viaje de casi dos horas, en medio de la lluvia.

Acompañada por una asesora, un guardaespaldas, su cocker spaniel “Laika” y vestida con jeans, parka y alpargatas, recibió a la prensa bajo un viejo roble, situado a metros de su vivienda. “Claudia Peirano es una profesional de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente”, dijo Bachelet.

Además, defendió el compromiso de Peirano con la reforma educacional: “(Ella) comparte plenamente lo que son los principios de la reforma, el fin al lucro, la gratuidad, fin a la segregación, la calidad, etc.”, agregó.

Respecto de Vargas, dijo que éste y el director del Servicio de Salud de Magallanes, Jorge Flies -nombrado en su gobierno y que se mantuvo en el cargo con Piñe- ra-, están comprometidos con su programa y defendió el derecho de sus colaboradores a trabajar en el ámbito público o privado.

“Tenemos algunos casos de personas que efectivamente habían estado en cargos por Alta Dirección Pública (…) nosotros, en los gobiernos del Presidente Lagos y en el mío, dijimos que queremos que las personas de mejor calidad, a través del mérito, ganen los cargos”, expresó.

En tanto, ayer los socialistas cerraron filas con el nuevo intendente de Atacama, hombre cercano a la senadora de la región, Isabel Allende, y único candidato que ese partido presentó para el cargo, reconocen en el PS.

“Me preocupa esto de los prejuicios que se constituyen, porque finalmente a las personas hay que medirlas por el ejercicio de su tarea”, dijo ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

Santiago de Chile 3 de febrero 2014
Fuente: Diversos Medios
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITAN QUE EX CENTRO DE TORTURAS SE CONVIERTA EN SITIO DE MEMORIA Y DDHH

Lun Feb 3 , 2014
Una delegación de la embajada de Cuba en Chile, encabezada por el segundo secretario de la representación diplomática, José Miguel Hernández, junto a representantes de la embajada de la Federación Rusa y al sacerdote Mariano Puga, ex preso político del campo de concentración de 3 y 4 Álamos, asistieron a una actividad en la que propusieron convertir el ahora centro del Sename en un sitio para la memoria, la paz y los Derechos Humanos. Al encuentro, organizado por la Corporación 3 y 4 Álamos, asistieron el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien también pasó por este centro de detención, y asumió un compromiso con la corporación. “Creo que lo que se está haciendo es magnífico, voy a ponerme al día y a colaborar en todo lo que pueda”, señaló. Andrade valoró la idea de convertir ese espacio en un lugar para la memoria dado que “no hay nunca más si la historia no está clara. Un nunca más desde el olvido no es un nunca más”, opinó el parlamentario, al tiempo que manifestó su voluntad para que las instalaciones se reorienten para reconstruir la historia de quienes pasaron por ahí en tiempos de dictadura. NUEVAS GENERACIONES En el mismo sentido se pronunció la Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, Viviana Díaz, quien expresó que dado que en el lugar funciona un centro del Sename, éste sea trasladado de lugar próximamente. “Chile entero y la nuevas generaciones deben saber lo que ocurrió”, dijo, y agregó que espera que “el recinto sea traspasado a la Corporación, donde pueda constituirse en un museo o en lugar de estudio para las nuevas generaciones para contribuir al nunca más”. La activista en Derechos Humanos, también sostuvo que sus “compañeros están desaparecidos porque quisieron un Chile diferente, querían lo mejor para sus hijos, para los niños del país como lo decía el compañero Salvador Allende, es importante la presencia de nuestros jóvenes porque ellos continuarán cuando ya no estemos”, finalizó. El presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, Osiel Núñez, señaló que se han planteado “hacer de este año el año de la recuperación de todo el campo como sitio de memoria, que la totalidad de este campo sea declarado Monumento Histórico Nacional”. Santiago de Chile 3 de febrero 2014 Fuente: La Nación Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg