La pandemia derrumba comercio de América Latina en 2020

América Latina y el Caribe redujo en 2020 sus exportaciones en 13 por ciento y en 20 las importaciones, a causa de la pandemia de Covid-19, informó hoy la Cepal.

Ese organismo presentó hoy en esta capital su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina 2020, el cual refleja que en el intercambio con el mundo la región tuvo su peor desempeño desde la crisis financiera mundial que estalló en 2008.

Al exponer el documento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), consideró necesario «profundizar la integración para impulsar la recuperación regional».

En ese sentido Bárcena destacó que el comercio intrarregional es el más propiciador de la diversificación productiva, la internacionalización de empresas, especialmente pequeñas y medianas, y la igualdad de género, pero sufrió una fuerte contracción en la etapa analizada.

Insistió en que para revertir esa situación es importante avanzar en una agenda compartida sobre facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística y cooperación digital para generar desarrollo regional en sectores dinamizadores claves.

Bárcena consideró que para la recuperación pospandemia se requiere mayor convergencia entre los mecanismos de integración con el propósito de superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva.

El informe señala que la recuperación de los precios de productos básicos y el aumento de la demanda en Estados Unidos, China y Europa generan condiciones para una lenta recuperación de las exportaciones regionales desde la segunda mitad de 2020, pero sujeta a incertidumbre por los rebrotes de Covid-19 en varios países.

El estudio por primera vez profundiza en las desigualdades de género en el comercio internacional y revela que en 2018, según información de diez países de América del Sur y México, una de cada diez mujeres trabajaba en actividades asociadas a las exportaciones sobre todo en la industrial textil y servicios como el turismo.

Pero la Covid-19 con el cierre de fronteras, restricciones a la movilidad y caída del comercio impactó a las trabajadoras y empresarias vinculadas precisamente a esos sectores, más que en otros.

Para contrarrestar esa situación, el informe llama a fortalecer la integración y complementación productiva regional asegurando la participación de las mujeres en ramas estratégicas para el cambio estructural con igualdad de género en un mundo pospandemia.

Ello incluye, entre otras medidas, incorporar disposiciones de género en acuerdos y disciplinas comerciales, garantizar el acceso de las mujeres al crédito, las tecnologías y el empleo en sectores dinamizadores, señala la Cepal.

Santiago de Chile, 22 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia saluda decisión de EE.UU. sobre desarme nuclear

Vie Ene 22 , 2021
 Rusia saludó hoy la decisión de Estados Unidos de analizar una posible extensión por otros cinco años del Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3), el cual caduca en febrero próximo.   Moscú se pronuncia por la conservación y ampliación del tratado, para obtener un espacio de tiempo con el fin de realizar conversaciones sobre el asunto del desarme nuclear, señaló el vocero oficial, Dmitri Peskov. Sin dudas, nosotros podemos saludar la voluntad política para la extensión del Start-3, pero todo dependerá de los detalles de la propuesta norteamericana, la cual aún no estoy en condiciones de comentar, pues es necesario estudiarla, afirmó el portavoz. De su lado, la vocera de la cancillería, Maria Zajárova, también consideró positivo el anuncio hecho por la portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki, sobre la extensión por otros cinco años del referido tratado. Rusia se pronunció y se pronuncia consecuentemente por la aprobación de tal decisión, señaló Zajárova, en alusión a la posición de su país de prorrogar el Start-3 para permitir la discusión de temas vinculados a la estabilidad estratégica de forma más detallada. La administración del expresidente norteamericano Donald Trump nunca respondió a la propuesta hecha por el mandatario ruso, Vladimir Putin, en noviembre pasado de extender al menos por un año el mencionado acuerdo, firmado en abril de 2010, para negociar aspectos del desarme nuclear. En su conferencia de prensa anual en diciembre último, Putin advirtió que en el orbe solo queda el Start-3 como único documento vinculado al control de armamentos, tras la salida de Estados Unidos de los tratados de Defensa Antimisil y de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF). Además, la administración del republicano Trump también anunció el abandono por este país del Tratado de Cielos Abiertos, por el cual se efectuaban vuelos mutuos de control sobre armamentos desplegados en los países participantes en ese arreglo. En su momento, Washington intentó vincular la prórroga del Start-3 con la inclusión de China en el INF, pero Moscú argumentó que ello era una decisión soberana de Beijing, la cual para nada se muestra interesada en abordar el tema de la reducción de sus armas de mediano y corto alcance. Santiago de Chile, 22 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg