TRANSPARENCIA TOTAL EN LAS ELECCIONES DE LA CUT

1

El movimiento social en Chile está enfrentado a un gran desafío: o se amplía y generaliza exigiendo un cambio estructural que implique una nueva Constitución para Chile a través de una Asamblea Constituyente o probablemente se diluirá en el tiempo, al ritmo de negociaciones parlamentarias puntuales.

Lo que va corrido de 2012 ha dejado en evidencia que no basta con un movimiento estudiantil activo: se necesita todo un país movilizado y especialmente sus trabajadores.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es la mayor organización sindical del país, con más de 500 mil asalariados organizados en Confederaciones, federaciones, asociaciones y sindicatos nacionales. La CUT es la única organización sindical de esa magnitud que ha planteado  un objetivo político transformador, consistente en terminar con el modelo neoliberal que hoy caracteriza a la formación social chilena. Junto con ello ha convocado a otras organizaciones  a unirse en este esfuerzo. A ese llamado ha respondido el Colegio de Periodistas de Chile que presido, sobre la base de una plataforma común. Esa instancia es la Mesa Social para un Nuevo Chile. Nuestra participación en esta coordinación obedece a razones político-institucionales y no de simpatías o antipatías con uno u otro dirigente.

En este contexto general, las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que comienzan el 23 de agosto son cruciales para avanzar en la democratización definitiva del país. Esperamos que esos comicios fortalezcan a la CUT para potenciar al conjunto del movimiento social chileno.

Para que así sea se requiere el máximo de transparencia informativa sobre estas elecciones, de manera que sea imposible cuestionar la legitimidad de los comicios y de los liderazgos que deben surgir de ellos.

Hace algunos días compañeros vinculados al movimiento sindical han hecho circular una carta, con aparente forma de comunicado de prensa de una “agencia de noticias laborales”, firmada por un supuesto dirigente de un sindicato de trabajadores forestales, Manuel Constanzo. En ella se da cuenta de lo que sería una serie de irregularidades en los procedimientos de reconocimiento de afiliaciones a la CUT.

Me he esforzado personalmente para saber qué colega trabaja en la citada agencia de prensa, sin que hasta ahora aparezca información alguna al respecto. He averiguado sobre la existencia del dirigente sindical Manuel Constanzo sin que nadie haya logrado identificarlo, mostrar su rostro y dar pruebas de su presencia en un ampliado de la CUT. La Federación de Sindicatos Forestales asegura que no está en sus registros. Esta misma información de la supuesta agencia apareció como noticia de primera plana en el periódico comercial El Rastro.

La creación de medios de comunicación ficticios fue una técnica que empleó reiteradamente la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para justificar sus operaciones de exterminio de militantes de izquierda. Luego tomaba esa información un medio considerado “serio” y se creaba así de una mentira una supuesta realidad.

Compañeros, no podemos caer en este tipo de prácticas si lo que buscamos es renovar y dar un nuevo impulso al movimiento sindical. Está definitivamente demostrado: el fin no justifica los medios. Malos medios llevan a tristes finales, como quedó demostrado con el derrumbe del campo socialista soviético.

Como Colegio de Periodistas de Chile queremos contribuir a la transparencia total en las elecciones de la CUT. Siempre será el método ideal de elección los comicios directos y universales, pero si ello no es posible hoy en la CUT, queremos aportar a la transparencia necesaria para que este proceso dé garantías a todos quienes participen en él. Es por eso que le proponemos a la CUT organizar un foro con los representantes de cada una de las listas que se inscriban hoy  5 de agosto.

Invitamos a todos los representantes sindicales que competirán por la conducción de la CUT a participar de este debate abierto que organizaremos en los próximos días. Pondremos nuestro máximo esfuerzo en que todos los candidatos se sientan acogidos en el edificio del Círculo de Periodistas de Santiago, donde esperamos organizar este encuentro abierto.

Por Marcelo Castillo S. Presidente del Colegio de Periodistas de Chile. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

 

Santiago de Chile, 3 de agosto 2012
Crónica Digital

One thought on “TRANSPARENCIA TOTAL EN LAS ELECCIONES DE LA CUT

  1. Estimados. Apelando a su consideración y las justa condición de asistir a los encuentros y debates que se puedan generan en el marco de las elecciones de la CUT. Solicitamos de antemano, que se considere la presencia y la cobertura al candidato que representa la lista «C» dentro de las 4 existente que disputaran este 23 de agosto la conducción de la CUT.

    Nuestro candidato y representante quien además, encabeza la lista «Trabajadores al Poder» Fabián Caballero. Es dirigente del sector público y encargado nacional del Movimiento de Trabajadores por la Base- MTB.

    Esperando poder contar con su invitación y cobertura.

    Me despido gratamemte.
    Manuel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE FEUC EMPLAZÓ A MINISTRO BEYER POR INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS DE LA EDUCACIÒN SUPERIOR

Vie Ago 3 , 2012
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, instó al ministro de Educación,Harald Beyer, a “hacerse cargo de los temas que hemos planteado” en vez de“escudarse en números manipulados para aparentar el éxito de nuestro sistemaeducacional”. De este modo se refirió el dirigente se refirió a losresultados del informe sobre el estado financiero de las instituciones deeducación superior que entregó el Mineduc, del cual al menos 17 institucionesse restaron negándose a proporcionar los datos requeridos. «Finalmente aquí hay dosmiradas distintas sobre nuestro sistema educacional que están en pugna. Unamirada que ha sido defendida por nuestro Ministro de Educación cree que essuficiente con la entrega de algunos estados financieros como vimos hace pocorato. Pero hemos visto que la ley puedeser muy flexible como sucedió con la Universidad del Mar. Y ya es hora de tener unalegislación de verdad que impida que casos como los de la Universidad del Marvuelvan a ocurrir”, afirmó el presidente de la FEUC. Recalcó que “para eso necesitamos un ministro que se haga cargo de los temasque hemos planteado y hasta ahora el ministro ha querido escudarse en elsilencio, ha querido escudarse en números manipulados para aparentar el éxitode nuestro sistema educacional”. Titelman aseguró que cada día losestudiantes “ven cómo su educación se está perdiendo por la lógica deautofinanciamiento y la competencia motivada `por el lucro” y agregó que sólocerrando los ojos se puede obviar esa realidad. “Eshora de que el ministro vaya a visitar la Universidad del Mar, es hora de que el ministro vaya a visitar elliceo Confederación Suiza y que vaya a ver con sus propios ojos la realidadde nuestra educación que dista mucho de las presentaciones de power point queha mostrado. Y es hora de que nuestro ministro responda porque elmovimiento social, al igual que el año pasado, quiere una respuesta y no sólosilencio. Queremos que el ministro se haga cargo de su cartera o quederechamente se retire de ella.»,concluyó Titelman. Acto Cultural En la oportunidad, los dirigentesde la Confech,de los estudiantes secundarios, profesores y actores sociales convocaron aparticipar en un Acto Cultural por los Movimientos Sociales que se efectuaráeste sábado a las 15 horas en el Parque Forestal. Los convocantes se reuniránpreviamente, a las 14 horas en Avenida Matta con Bustamante para marchar desdeahí hacia Plaza Italia, al Parque Forestal y llegar al escenario que estaráubicado en José Miguel de la Barra. Santiago de Chile, 3 de agosto de 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg