REFORMA ELECTORAL INICIA SEMANA CRUCIAL

A 24 horas del inicio del debate sobre una reforma al sistema electoral binominal, el gobierno y la oposición chilenas mantienen hoy su batalla en torno a una de las principales banderas de la presidenta Michelle Bachelet.

Con la presencia de los ministros del Interior Rodrigo Peñailillo y de la Secretaría General de la Presidencia Ximena Rincón, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará este martes la revisión del proyecto.


Los partidos agrupados en la Nueva Mayoría, paraguas que apoya la gestión de Bachelet, cerraron filas con la mandataria contra el actual modelo, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Este sistema es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Que debe la vida a la dictadura y se perpetúa a través de la exclusión, manifestó la jefa de Estado el pasado mes al anunciar su propuesta.


Según el plan, el objetivo es crear un modelo electoral proporcional e inclusivo que elevaría la cantidad de diputados de 120 a 154, y de senadores de 38 a 50.


Para Bachelet, el nuevo sistema establece una relación proporcional entre los habitantes de los territorios y los parlamentarios a elegir en ellos, y por tanto «no es posible que los sitios menos poblados elijan la misma cantidad de legisladores que los más poblados».


No puede ser que sigamos eligiendo a nuestro Congreso con un sistema perverso que todos saben que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena, manifestó días atrás Peñailillo.


Aunque el partido opositor Renovación Nacional anunció su disposición de dialogar sobre el tema, su compañero de alianza, la Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazó de plano los cambios.


Uno de los principales argumentos de los detractores de la medida es su costo económico por el aumento del número de legisladores, cuyos salarios son los más elevados de Latinoamérica.


Esta propuesta fomenta el centralismo, aumenta los gastos y está diseñada para solucionar problemas internos de la Nueva Mayoría, estimaron este fin de semana los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffman.


«Digamos las cosas como son, el problema de la UDI no es que haya más senadores o más diputados, el problema es que el sistema binominal a la UDI le garantizaba cierta representación, y al cambiar esa garantía se desvanecen», afirmó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.


Para recibir la aprobación definitiva, la medida deberá obtener el apoyo de al menos 23 senadores y 72 diputados.

Santiago de Chile, 5 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

One thought on “REFORMA ELECTORAL INICIA SEMANA CRUCIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRECE LA ECONOMÍA CHILENA POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Lun May 5 , 2014
Un aumento de 2,8 por ciento registró la economía chilena en marzo, comparado con el mismo mes en 2013, pero la cifra queda por debajo de las proyecciones, difunde hoy el Banco Central de esta nación. Este es el sexto mes consecutivo que las cifras muestran un crecimiento menor al tres por ciento, el peor comportamiento desde 2009, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Aunque en el alza de 2,8 por ciento incidieron el aumento del comercio minorista y la actividad en los servicios empresariales y personales, la última Encuesta de Expectativas Económicas estimaba un crecimiento mayor al tres por ciento para el periodo. Ante la caída en el precio del cobre y las inversiones, el Banco Central redujo la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014 de un rango de 3,75 a 4,75 por ciento a otro de tres a cuatro por ciento. La economía chilena experimenta un proceso de desaceleración en los últimos tiempos y para enfrentar ese menor dinamismo, el Banco Central inició a fines del año anterior una política monetaria más expansiva. En 2013, el principal impulsor de la economía fue el sector minero, seguido del comercio y los servicios empresariales. Mediante el Imacec, el banco chileno realiza una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos y adelanta el posterior cálculo del PIB. Santiago de Chile, 5 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg