TERREMOTO, TSUNAMI Y FIESTAS PATRIAS EN PANORAMA DE CHILE

Las secuelas del terremoto de magnitud 8,4 grados y el tsunami que azotaron a Chile en los últimos días se fundieron con las Fiestas Patrias, en una panorama agridulce del país sudamericano.

Chile
comenzó este viernes a recobrar la normalidad, con balance de 12 muertos y cientos de damnificados, además de cinco desaparecidos. Asimismo, 62 viviendas quedaron totalmente destruidas y 194 han sufrido daños graves.

El ministro de energía, Máximo Pacheco, adelantó que a más tardar esta noche será restablecido el servicio eléctrico en los 49 mil 243 hogares afectados.  Igualmente hay nueve mil 70 casas sin suministro de agua potable.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ayer hizo un amplio recorrido por las zonas central y norte donde tuvo mayor impacto el movimiento telúrico, anunció que en breve volverá a los lugares más afectados.

Bachelet asistió al Te Deum (ceremonia religiosa) como parte de las Fiestas Patrias, tradición que viene desde 1811, para conmemorar la formación como un Estado Nación independiente de la Corona Española.

En la homilía, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo un mea culpa por la filtración de correos electrónicos con otro prelado en los cuales descalificó a Juan Carlos Cruz para un cargo propuesto por el Vaticano.

Cruz, una de las víctimas de abusos sexuales del cura Fernando Karadima, sancionado de por vida por la iglesia, estaba propuesto para integrar la Comisión Pontificia de Protección de Menores en la Santa Sede.

Pero Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz conspiraron  para neutralizar el impacto de los escándalos de abusos sexuales, al tiempo que bloqueaban el nombramiento de Juan Carlos Cruz.

La autocrítica de Ezzati fue bien recibida por la jefa de Estado y algunos políticos. Pidió perdón a quienes se sintieron ofendidos sin entrar en detalles.

«Se ha hecho un hermoso homenaje y un gran saludo de apoyo a todos quienes están sufriendo en el norte, además de un llamado a enfrentar juntos los problemas», valoró Bachelet al cierre de la ceremonia.

La gobernante decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de catástrofe en toda la región de Coquimbo tras recorrer los lugares más golpeados.

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2015
Crónica Digital /pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD ALERTA QUE “SI LA HAYA SE DECLARASE COMPETENTE SERÍA UNA SEÑAL DE ALARMA PARA TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL”

Dom Sep 20 , 2015
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, advirtió que en el caso de que la Corte Internacional de La Haya se declarase competente el próximo jueves 24 de septiembre para conocer el caso la demanda marítima boliviana, “enviaría una señal de verdadera alarma a toda la comunidad internacional”. “En primer lugar, el Pacto de Bogotá de 1948 en su artículo sexto le impide en forma categórica a la Corte abocarse a temas que ya fueron resueltos por las partes antes de 1948 y en consecuencia tratándose de un tratado de 1904, la Corte no puede ni debe declararse competente”, explicó el diputado Tarud. El parlamentario agregó en segundo lugar, que “si la Corte establece que van a iniciar un proceso para determinar al término de éste si es o no competente, sería de igual forma una negativa señal para el respeto de los tratados vigentes y la estabilidad de las fronteras, dado que en este supuesto caso cualquier país podría recurrir entonces a La Haya con Tratados centenarios, provocando una total incertidumbre para todos los Tratados que rigen hoy en el mundo las fronteras”. “En tercer lugar, si en el supuesto caso de que la Corte se declara incompetente para lo que dice relación con anterioridad a 1948, pero si se declarase competente para examinar la situación posterior a esa fecha, de igual forma estaría vulnerando el tratado de 1904 y en consecuencia incurriría en una situación indeseable para todas las naciones del mundo arrogándose facultades que no tiene”, afirmó Jorge Tarud. En legislador señaló que “cualquiera de las eventuales decisiones que pudiese tomar la Corte de la Haya el próximo jueves, quiero manifestar desde ya responsablemente que todos los sectores políticos con representación parlamentaria vamos a apoyar férreamente a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la misma unidad que siempre hemos demostrado en estos temas de Estado y de resguardo a nuestra soberanía, la vamos a mantener”. “Asimismo deseo advertir a la ciudadanía que en el caso de iniciarse un  proceso, Bolivia no habrá ganado absolutamente nada en consideración a que este fallo de la Corte será exclusivamente de términos procesales, pero no me cabe duda de que Evo Morales tendría un discurso triunfalista y de victoria, no obstante, no tendrán un sólo centímetro con este fallo de territorio chileno”, concluyó el diputado del PPD. La Haya, 20 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg