SENADO APRUEBA POR AMPLIA MAYORÍA LA CREACIÓN DE LA SUBSECRETARIA DE LA NIÑEZ

La Sala del Senado votó favorablemente, con 26 votos a favor  la modificación de la ley 20.530 sobre Ministerio de Desarrollo lo que permite instaurar una institucionalidad especial con rango ministerial dedica a la niñez.  El PL pasa a segundo trámite constitucional para su tramitación en la Cámara de Diputados.

Según el Mensaje Presidencial que precede el Proyecto de Ley, la nueva institucionalidad propuesta, se inserta en el marco de un sistema de protección y garantía integral de los derechos de los niños y niñas y se hace cargo del área de gestión estratégica de dicho sistema y de la articulación del mismo a nivel nacional.

Su objetivo es velar por los derechos de los niños/as, con el fin de promover y proteger su ejercicio y coordinar acciones, prestaciones y/o servicios intersectoriales que tengan por finalidad la atención de la niñez. El PL destaca que la función rectora la ejercerá el Ministerio de Desarrollo

Entre las funciones ministeriales que cumplirá el MDS a través de la SS de la Niñez están Proponer la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción.   Administrar, coordinar y supervisar las acciones, prestaciones y servicios intersectoriales relacionados con atención de niños, niñas y adolescentes. Implementar el Subsistema “ChileCrece Contigo” y otros subsistemas.  Impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización para la protección integral de los derechos de los niños/as.  Promover la participación de los niños /as en ámbitos de su interés.  Desarrollar informes, estudios e investigaciones sobre niñez. Participar en la elaboración de informes al Comité de los Derechos del Niño ONU.

El proyecto recién aprobado por el Senado, establece que el actual Comité Interministerial de Desarrollo Social pasará a denominarse Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Infancia, cuando revise materias relativas a la niñez y adolescencia . La entidad también  actuará como órgano rector.

Con la instalación de la SS de la Niñez, el Estado de Chile responde a las recomendaciones emanadas del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que ha  instado a Chile, por ejemplo, a establecer una ley de protección integral de la infancia y adolescencia.

La aprobación en sala del  PL que crea la Subsecretaría de la Niñez significa un contundente avance de los  proyectos de ley que tienen como finalidad dotar al país de un Sistema Integral de Garantías de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El PL forma parte de la agenda legislativa de niñez que contempla además los proyectos de ley Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez,  Defensoría de la Niñez, proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas. A los que suman los proyectos que establecen la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada para la Niñez y el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

Santiago de Chile, 6 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CRECE EN MAYO 1,3%, LIGERAMENTE MENOR A LO ESPERADO

Jue Jul 6 , 2017
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, consideró hoy razonable el crecimiento de mayo de 1,3 por ciento si bien ligeramente menor a lo esperado por la lenta dinámica de la minería. De acuerdo con el Banco Central, la economía chilena se expandió 1,3% en mayo en relación con igual período del año anterior, hasta cierto punto esperado, según los comentarios de Valdés. El secretario de Estado se mostró de todas formas moderadamente optimista para los meses venideros y anticipó que el cierre del año será por lo menos alentador. En mayo, la serie desestacionalizada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió igualmente en 1,3%, en un mes marcado por la misma cantidad de días hábiles que el pasado año. Aunque el precio del cobre en el mercado mundial experimentó mejoría, todavía no influyó decisivamente en la economía chilena, primera productora y exportadora del mineral rojizo. Sin embargo, hubo un incremento del comercio y de la industria manufacturera, en contraste con el descenso del denominado Imacec minero a 4,6%. El ente emisor hizo un estimación de crecimiento para 2017 en una franja entre 1 y 2 por ciento. Santiago de Chile, 6 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg