Iniciativa #TeatroPaRenca suma distintos actores, personalidades y líderes sociales

La iniciativa busca reciclar las bodegas incendiadas de Kayser en la comuna de Renca para levantar desde “un sitio de dolor, uno de memoria y futuro, un centro cívico, un laboratorio ciudadano, que dignifique a nuestra comuna y le entregue justicia territorial al gran Santiago”, cuenta su impulsor Claudio Sepulveda. 
El 20 de Octubre de 2019 fue una noche compleja en la comuna de Renca, ese día se incendió la bodega de Kayser, donde se encontraron cinco personas fallecidas en el marco del estallido social. La columna de humo se vio desde diversos puntos de la capital. Actualmente un sinnúmero de actividades de conmemoración de la revuelta popular se realizan en sus cercanías puesto que uno de los muertos tenía una herida de bala en su pie. Las dudas sobre las muertes siguen presentes.
En los últimos meses nuestro país ha entrado en distintos debates dado el contexto del cambio constitucional, uno de ellos dice razón con la necesidad de diseñar ciudades más igualitarias y justas; del derecho a la ciudad y la justicia territorial. Fue así como Claudio Sepulveda se inspiró y desarrollo la iniciativa #TeatroPaRenca, que busca reciclar las bodegas inutilizadas de Kayser con el propósito de levantar “desde un sitio de dolor, un sitio de encuentro ciudadano, de experimentalismo democrático, de memoria y de futuro, #TeatroPaRenca significa un nuevo espacio para la comunidad. Es quitar metros al narco y a la delincuencia, para sumar un lugar a la cultura y a nuestra juventud en la que todas y todos tengamos acceso al arte y a la entretención. En rigor, se trata de levantar una corporación de desarrollo social que atienda los talentos de nuestra gente y que estos no migren a Santiago o a Providencia sino que tengan un espacio en Renca. Queremos generar valor en nuestra comuna desde las economías creativas, a la par que empoderamos a nuestros vecinos mediante infraestructura dispuesta para el nuevo ciclo democrático que se está abriendo en Chile. También es positivo imaginarlo en términos laborales tanto en su proceso de construcción como en los oficios residentes que permitirán autogestionar el espacio. Transformaremos Renca en un punto de atracción de la escena cultural nacional, estoy seguro” .
Distintos artistas como Daniel Alcaíno, María Fernanda García Iribarren, Ignacio Achurra y Loreto Aravena además de artistas y líderes locales se han sumado a esta importante iniciativa. Además del periodista Cesar B. Fuenzalida y el escritor Jorge Baradit.

Santiago de Chile, 11 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Llega a Chile nuevo cargamento de vacunas contra la Covid-19

Mié Ene 13 , 2021
Un nuevo cargamento de vacunas contra la Covid-19 con un total de 88 mil 725 dosis, llegó hoy a Chile procedente de Bélgica para continuar con el plan de inmunización que impulsa el gobierno. Este envío se suma a otros dos que arribaron en las últimas semanas con 21 mil dosis en conjunto, y con las cuales se ha ido inmunizando al personal de salud directamente vinculado al enfrentamiento a la pandemia en hospitales de esta capital y otras regiones del país. Desde la loza del aeropuerto internacional Arturo Merino de esta capital, donde fue recibida la carga, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que estas dosis serán destinadas a las regiones donde aun no comenzó la vacunación y para completar la inmunización de quienes ya se pusieron la primera. Añadió que seguirán llegando en próximas semanas nuevos cargamentos que permitirán ir «vacunando a los grupos prioritarios para poder llegar al 80 por ciento que queremos alcanzar al finalizar el primer semestre de este año». No obstante, la funcionaria llamó a la población a no decaer en las medidas de prevención contra la Covid-19 como el mantenimiento de la distancia física, usar mascarillas y el lavado frecuente de las manos. Ese envío corresponde al medicamento fabricado por el laboratorio Pfizer-BioNTech y al igual que los anteriores, de inmediato pasará un proceso de control en un centro logístico de acopio, donde se recibirá y revisará la carga. El gobierno de Chile pretende vacunar en este primer semestre del año a los 15 millones de personas identificadas dentro de la población objetivo. Actualmente el país vive en todo el territorio un rebrote de la Covid-19 que muchos especialistas consideran como la segunda ola de la enfermedad y que auguran podría ser más fuerte que la primera. Hasta la fecha Chile reporta 17 mil 182 fallecidos y 649 mil 135 infectados desde que se reportó el primer enfermo de Covid-19 el 3 de marzo de 2020. Santiago de Chile, 13 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg