Argentina, Chile, México y Brasil en Horizontes Latinos

Horizontes-Latinos-del-71-FICSS

Películas asentadas en Argentina, Chile, México y Brasil serán las concursantes en la sección Horizontes Latinos del 71 Festival Internacional de Cine de San Sebastian.

El comité organizador del evento, que se desarrollará en la ciudad vasca en septiembre próximo, informó hoy que serán 12 los largometrajes que competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros para el realizador y la distribuidora en España.

En esta edición de Zinemaldia, como también se le conoce a la cita de San Sebastián, contará con la participación en Horizontes Latinos de dos cintas laureadas en la última entrega de WIP Latam, El castillo y Estranho caminho (Extraño camino) y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina-Alemania.

La argentina Paula Hernández vuelve a la sección que inaugurará el segmento con El viento que arrasa, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Selva Almada.

Los protagonistas, Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y Joaquín Acebo conducen una historia sobre un predicador y su hija que sufren una avería de coche en mitad de una nueva misión evangelizadora.

Otra que repite en Horizontes Latinos es la brasileña Carolina Markowicz, con su segundo filme, Pedágio, que clausurará la sección. La trama gira alrededor de una trabajadora de un puesto de peaje de carretera que vive apesadumbrada porque su hijo es gay y haría cualquier cosa por cambiar su condición.

María Zanetti, también argentina, presentará Alemania, que en 2021 ganó el ArteKino International Award en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Opera prima centrada en el personaje de una adolescente, cuya familia vive atravesada por el trastorno mental que padece su hermana.

Uno de los rostros más conocidos del séptimo arte argentino de la actualidad, Dolores Fonzi (El aura, La cordillera, Fever Dream), debuta como directora con Blondi, una historia sobre la especial relación que mantiene una madre con su hijo protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia.

En la terna argentina, también se estrena detrás de la cámara, la escritora y actriz Camila Fabbri, con el largometraje Clara se pierde en el bosque, una mujer enfrentada a un suceso traumático de su pasado.

Una salvadoreña conocida en Zinemaldia, Tatiana Huezo, ganadora con Noche de fuego en 2011, llega con El eco, que documenta la vida de un remoto pueblo del norte de México, trabajo por el cual fue laureada en la Berlinale.

El brasileño Guto Parente se presentará en San Sebastián con su décimo largometraje, que conquistó el Primer Premio Projeto Paradiso en la sección WIP Latam. Estranho camino, sobre un cineasta que vuelve a conectar con su padre al quedarse confinado por la pandemia, obtuvo en el Festival de Tribeca cuatro galardones.

Lucía Puenzo (Argentina), sobresaliente continuadora a su estilo de la obra de su padre (Luis Puenzo), se presenta con su quinto largometraje, Los impactados, sigue los pasos de una mujer, interpretada por Mariana Di Girolamo, que experimenta cambios físicos y psíquicos tras ser alcanzada por el rayo de una tormenta.

Por su parte, el mexicano David Zonana mostrará en Horizontes Latinos su segundo trabajo, Heroico, que pasó por Sundance y por la sección Panorama de la Berlinale.

El chileno Felipe Gálvez se lanza al ruedo con aires de western, Los colonos, una cinta que participó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

Además, concursarán el argentino Martín Benchimol (El castillo) y la mexicana Lila Avilés (Tótem).

Madrid, 3 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Calor invernal afectará suministro de agua en Chile para el verano

Jue Ago 3 , 2023
La ola de calor en el norte y centro de Chile en plena temporada invernal está derritiendo la nieve de la Cordillera de Los Andes y afectará el suministro de agua en verano, alertaron hoy especialistas. El climatólogo Raúl Cordero señaló que en estos días los termómetros marcaron por encima de 35 grados en zonas de la Región de Coquimbo y en los alrededores de la capital subieron a 23 y 24, lo cual es anormal en un mes de agosto. La elevada temperatura está derritiendo prematuramente la nieve acumulada por debajo de los tres mil metros sobre el nivel del mar, que constituye la principal reserva de agua en las grandes ciudades para la primavera y el verano. Según el especialista de la Universidad de Chile, la combinación del calentamiento global y la corriente de El Niño está empujando el calor a niveles récord y agregó que en términos de temperatura y lluvias, el invierno en el país está prácticamente desapareciendo. Cordero precisó que si se pierde ahora la nieve como consecuencia de este fenómeno, el llamado norte chico y el centro, donde está la capital, quedarán en una situación muy vulnerable para el período seco. La ministra chilena de Medio Ambiente, Maisa Rojas, publicó que «en pleno invierno, en varias localidades de Coquimbo, se registraron temperaturas máximas récord, incluso mayores que en verano». Conocemos la solución, dijo la funcionaria, que es dejar de quemar combustibles fósiles inmediatamente. Un mensaje por las redes sociales del sitio Antarctica.cl advirtió que en cuestión de días se derritió la nieve alrededor de la estación de monitoreo ubicada en la comuna de Los Andes, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar. Santiago de Chile, 3 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg