Violencia, pobreza y desempleo preocupan más a los chilenos

La delincuencia, la pobreza y el desempleo son hoy las principales preocupaciones de los chilenos, reveló un estudio de la consultora internacional Ipsos.

Según el más reciente informe de esa empresa «Preocupaciones del mundo: agosto», realizado en 28 países a más de 19 mil personas sobre los problemas que actualmente más preocupan a la población, en el caso de Chile la pandemia de Covid-19 quedó relegada al sexto puesto en las prioridades.

Solo el 26 por ciento de los consultados en este país ubicaron la Covid-19 como su principal temor, que es el crimen y la violencia, con 41 por ciento de las respuestas, con lo cual Chile se ubica en el cuarto lugar solo superado por Suecia, México y Sudáfrica.

En segundo lugar con 38 por ciento aparecen la pobreza y desigualdad, y le sigue el desempleo con 31 puntos porcentuales y que mostró con respecto a julio un incremento de tres por ciento como principal preocupación.

En cuarto y quinto puestos figuran el acceso a la educación y la corrupción financiera y política con 27 y 26 por cientos, respetivamente.

Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos, explicó sobre esos resultados que con la baja sostenida de contagios de la Covid-19 en el país era «bastante esperable que la preocupación por la pandemia cayera».

Añadió que durante este mes «por primera vez el coronavirus desde marzo de 2020 ocupa un lugar tan bajo en la lista, dando paso a un aumento de la preocupación por los efectos de la crisis económica que trajo consigo y en particular al tema del empleo».

Asimismo el estudio de Ipsos reveló que el 60 por ciento de los entrevistados en Chile opina que el país «va por mal camino», aunque esa percepción disminuyó nueve puntos con respecto al sondeo correspondiente a julio.

Pinto consideró al respecto que «si bien nos mantenemos como uno de los países donde hay mayor sensación de pesimismo, hemos comenzado a revertir una tendencia que veníamos viendo desde octubre de 2019».

Explicó que «el respiro que nos dio la pandemia y algunos indicadores económicos positivos hacen que tengamos una mirada menos negativa durante este mes».

Santiago de Chile, 26 de agosto 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Cerro Navia será la comuna piloto del Plan de Equidad Territorial en el futuro gobierno de Gabriel Boric

Jue Ago 26 , 2021
La tarde del miércoles, tras aterrizar desde Punta Arenas, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tuvo un encuentro con dirigentas y dirigentes vecinales de la comuna de Cerro Navia. En la Población Liberación conversaron sobre las inaceptables diferencias que existen entre las distintas comunas. “Una persona que nace en Cerro Navia, en Conchalí, en Puerto Natales o en Porvenir, tiene el mismo derecho a tener una vida digna que una que nace en Las Condes o Vitacura o Chiguayante, por lo tanto el compromiso que nosotros adquirimos acá es total con la igualdad territorial”, aseguró Boric. El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, cuestionó el actual sistema de distribución de recursos: “Tenemos que avanzar en tantas desigualdades que son injustas, que son innecesarias y que son absolutamente condenables. Es inaceptable, y éticamente condenable, que Las Condes reciba $1.130.000 pesos por cada vecino al año y Cerro Navia $140.000 pesos. Eso no se explica, por qué tanta diferencia y por qué un país tan desigual. Hoy se requieren acciones concretas en beneficio de los más postergados y de los más humildes. Es por eso que hoy día queremos dar cuenta del compromiso de la campaña de Gabriel Boric para terminar con tantas diferencias”. La propuesta del abanderado presidencial de Apruebo Dignidad busca acabar con estas diferencias: “Hay una tremenda desigualdad estructural en los territorios que no podemos seguir tolerando, que no podemos seguir normalizando. Nosotros queremos terminar con eso, por eso vamos a reformar el Fondo Común Municipal para otorgar mayores recursos a las comunas que más lo necesitan”. Cerro Navia sería la comuna elegida para implementar el plan piloto del Plan de Equidad Territorial planteado en el programa de gobierno para así disminuir las grandes brechas existentes en las diferentes comunas en materia de áreas verdes, servicios, seguridad, entre otros. En la actividad, Boric destacó el poder conversar cara a cara con dirigentes y dirigentas: “Es acá escuchando las necesidades, los sueños, las angustias de las personas que están cambiando Chile desde los territorios como nosotros vamos a hacer esta campaña”. Santiago de Chile, 26 de agosto 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg