CUT PARTICIPÓ EN VELATÓN EN HOMENAJE A DOS ESTUDIANTES ASESINADOS

Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por la Presidenta, Bárbara Figueroa, y el Vicepresidente, Nolberto Díaz, se hizo presente en la velatón que se realizó en Plaza Italia en honor a Diego Guzmán y Exequiel Borbarán, quienes recibieron disparos de un civil tras la marcha por la educación en Valparaíso.

“No podemos permitir que se naturalice la violencia en el marco de los grandes cambios que Chile requiere y reclama” dijo Bárbara Figueroa en su intervención en el acto en Plaza Italia.

Agregó que “el llamado es a fortalecer la unidad, sabemos que podemos tener diferencias, pero no podemos perder la fraternidad para construir una sociedad en paz”

“Esto le duele a Chile, nos duele a todos y todas las que creemos en la democracia y en la necesidad de transformaciones que hagan más justo nuestro país” agregó Figueroa.

En diversos puntos del país se realizaron homenajes a los dos jóvenes estudiantes de la Universidad Santo Tomás, que tras un confuso incidente con un vecino que se molestó porque alguien rayó su pared tras la marcha por la educación, recibieron disparos del hijo del dueño de casa, en un acto irracional que hoy investiga la justicia.

La CUT se sumó así al llamado de justicia levantado transversalmente.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 15 de mayo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FORMALIZAN A PRESUNTO AUTOR DE CRÍMENES DE ESTUDIANTES

Vie May 15 , 2015
El intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, presentó hoy en tribunales una querella contra quienes resulten responsables del asesinato de dos estudiantes chilenos. Bravo dijo en la ciudad portuaria, a 120 kilómetros de esta capital, que el hallazgo del arma criminal, una pistola de nueve milímetros, era esencial para seguir adelante con el proceso. Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán, de 25, fueron asesinados ayer al concluir una marcha estudiantil, con disparos de bala presuntamente ejecutados por Giuseppe Briganti, en cuyo domicilio se encontró el arma, dinero y drogas. Queremos recalcar la certeza de que este crimen no va a quedar impune, dijo Bravo quien agregó que Briganti «cuenta con prontuario, lo que agrava la condición, sumado a la tenencia de armas». Además, autoridades de Valparaíso informaron que el acusado tiene antecedentes por violencia intrafamiliar e intento de agresión a Carabineros. La muerte de Borbarán y Guzmán, alumnos de la Universidad Santo Tomás, de Viña del Mar, conmocionó a Chile y en numerosos velatorios predominaron carteles en los cuales se podía leer «Por Diego y Exequiel lucharemos por unChile digno y soberano». Esta mañana, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un mensaje de condolencias a los familiares de los estudiantes ultimados, y calificó de acto irracional y desproporcionado lo ocurrido. De otro lado, la bancada parlamentaria del Partido Comunista emitió una declaración en la cual manifestó que «estos dos jóvenes han caído luchando por transformar nuestra sociedad, son hoy héroes de nuestro pueblo». En el texto, difundido por el periódico El Siglo, aseveró que «nos sumamos al más profundo rechazo a estas muestras de odio, que se traducen en actos irracionales que han costado la vida de dos jóvenes luchadores sociales». De forma especial, los máximos dirigentes del Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile y numerosas organizaciones del sector, exigieron justicia y que el crimen no quede en la impunidad. «Ellos (los jóvenes asesinados) querían colocar carteles en los muros de una vivienda y de ahí salió un chico armado que les disparó y amenazó a todos con matarnos», dijeron varias personas entrevistadas por la televisión nacional. Santiago de Chile, 15 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg