Combate al narcotráfico, prioridad para el gobierno

El tráfico y consumo de estupefacientes se convirtió en los últimos años en un serio problema en Chile, país que ocupa uno de los primeros lugares en América por el uso de drogas entre menores de edad. Fotografía: www.pdichile.cl

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, afirmó que el combate al narcotráfico y el crimen organizado es hoy una tarea urgente y una prioridad para el gobierno chileno.

En mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Uriarte se refirió a la ley aprobada este martes en el Congreso Nacional que refuerza las estructuras del Estado en el enfrentamiento a estos delitos.

De acuerdo con la ministra, la iniciativa permite mayor eficacia en la persecución de las organizaciones criminales, regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

El proyecto da más herramientas para impedir que estos grupos ilícitos se sigan enriqueciendo y que dicho patrimonio sea utilizado para cometer otros delitos, dijo.

También permite destinar recursos a las unidades policiales encargadas de investigar y desarticular estas bandas.

La iniciativa fue aprobada por la cámara de diputados y el senado y quedó lista para su promulgación por el presidente Gabriel Boric.

Durante una comparecencia ante la televisión pública en ocasión de cumplir un año en el cargo, el mandatario se refirió a la inseguridad como la principal preocupación del país, por encima de los problemas económicos.

Agregó que en estos momentos están operando en Chile nuevas formas del crimen organizado y hace falta contar con las herramientas adecuadas para enfrentarlas.

Santiago de Chile, 15 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Emiten aviso por evento de altas temperaturas en Chile

Mié Mar 15 , 2023
La Dirección Meteorológica de Chile publicó un aviso por elevadas temperaturas en varias regiones del territorio nacional, un fenómeno poco común porque el país está hoy a menos de una semana de iniciar el otoño. De acuerdo con el informe, a partir del jueves y hasta el domingo habrá 32 grados centígrados en la localidad de Vicuña, de la norteña Región de Coquimbo, y 34 en Valparaíso. En el área Metropolitana, donde está la capital, los termómetros marcarán 31 grados por la tarde, lo que significa un calor desacostumbrado en los últimos días del verano austral. Los mayores desniveles, sin embargo, ocurrirán en el sur del país, como en el Bío Bío, donde habrá fuerte calor el fin de semana. Según los promedios habituales, en la segunda mitad de marzo en esa zona la temperatura máxima ronda entre 19 y 22 grados, incluso menos en ocasiones, pero el servicio meteorológico alertó de 31 o más en los próximos días. Una situación similar ocurrirá en Maule y Ñuble, que junto a Bío Bío fueron escenario de devastadores incendios forestales hace pocas semanas. Los datos de la Dirección Meteorológica Nacional indican que durante febrero cinco estaciones de ese servicio en el centro-sur del país rompieron todos los registros históricos de calor. Se trata de las instaladas en la comuna capitalina de Quinta Normal y las ciudades de Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia. Estos episodios, potenciados por la presencia de aire cálido y viento seco del este, fomentaron la voracidad de los incendios recientes. Santiago de Chile, 15 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg