“LA AUSENCIA DE ONCÓLOGO EN MAGALLANES REVELA EL FRACASO DEL MINSAL EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS”, NAVARRO

Considerando como “un fracaso del Minsal el no resolver de forma inmediata la necesidad de Magallanes de contar con un oncólogo infantil permanente en la zona”, el senador Alejandro Navarro llegó ayer domingo hasta Punta Arenas a reunirse con las familias de los menores que padecen cáncer y que lideran la campaña #UnOncologoParaMagallanes

Según el parlamentario, ‎los anuncios que hizo el Ministerio de Salud en la XII región de enviar un médico especialista a la zona cada 15 días, de atender a los niños más afectados en otras regiones y de hacer las gestiones para que una oncóloga mexicana llegue en diciembre, son “insuficiente y da una clara señal del fracaso del modelo en la formación de especialistas y en el ingreso de estos en el sistema de salud pública”.

Navarro, junto a 257 alcaldes es autor de la propuesta “más médicos para Chile” que consiste en traer médicos cubanos, mientras se forman los chilenos, reiteró que “ante la crisis en las listas de espera para atención con especialistas y para cirugías que hoy tiene el país, el ingreso ‘por goteo’ no resuelve los problemas ni en Magallanes ni en todo país”.

Agregó que “el oncólogo para Magallanes es la cara visible del profundo problema que hoy existe en Chile, y se agradece a la comunidad de Punta Arenas que luchó y logró poner el tema, pero hay que considerar que esto es sólo la punta del iceberg”.

El congresista fue enfático en señalar que “el Ministerio necesita actuar antes y no después; está llegando tarde a resolver problemas. La ministra Castillo necesita adelantarse a las crisis que, por lo demás, poco a poco irán surgiendo en todo Chile, pues así como en Punta Arenas no hay oncólogos infantiles, en el resto del país también faltan otros especialistas”.

Agregó que “cabe destacar también que en Iquique, recientemente, organizaciones de pacientes con cáncer y familiares de afectados salieron a protestar porque en el Hospital Regional despidieron al único médico especialista que trataba esta enfermedad. Ahora exigen que se le contrate nuevamente y se resuelva el problema, debido a que están en completa angustia e incertidumbre”.

En ese contexto, el senador expresó que “lo anterior grafica que la crisis es de fondo. Y más aún considerando los propios informes del Ministerio de Salud, al 31 de enero de 2016, que señalan que en Chile hay 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 pacientes se encuentran esperando por una cirugía. Estos datos son una alerta del problema sanitario que esto conlleva. Por eso la solución no puede ser con parches ni calmantes, sino que el problema que tenemos hoy en día requiere una intervención mayor”.

Especialistas cubanos están a la espera de venir a Chile

Navarro comentó que “el 5 de octubre de 2015, junto a 257 alcaldes de todo Chile y de todos los colores políticos- desde Las Condes, UDI, hasta Recoleta, PC- le entregamos a la ministra de Salud una propuesta que, a nuestro juicio, de aplicarse ayudaría a paliar las listas de espera, y que consiste en que el gobierno suscriba un acuerdo con Cuba para traer una misión de médicos especialistas, por un periodo de 2 años- mientras se forman los chilenos- con el objetivo de bajar las listas de espera y aminorar la crisis que hoy afecta a todo el país. De esta forma se le daría tranquilidad a miles de familias que requieren atenderse y operarse de manera urgente”, comentó el legislador.

Sin embargo, lamentó “llevamos casi 6 mese, esperando que se pronuncien, mientras las listas de personas sin atención siguen aumentando y la salud de los pacientes se continúa deteriorando”.

El legislador expresó que «planteamos que fueran de Cuba, a parte de su calidad reconocida a nivel mundial, también por la inmediata disponibilidad que tienen para ayudarnos, tal cual lo están haciendo en Brasil, en donde hay más de 11 mil médicos de la Isla atendiendo en el país, inclusive en las zonas extremas y vulnerables, en donde los propios profesionales brasileños no quieren trabajar»

Santiago de Chile, 4 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD LLAMA AL GOBIERNO A CONSIDERAR OPINIÓN DE MAYORÍA DE CHILENOS QUE APOYA RETIRO DEL PACTO DE BOGOTÁ

Lun Abr 4 , 2016
Ante la encuesta publicada ayer en donde un 73% de los chilenos en promedio apoya el retiro de Chile del Pacto de Bogotá, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud (PPD), llamó al Gobierno a escuchar a los ciudadanos. “Si bien esta encuesta es solo de la Región Metropolitana no me cabe la menor duda de que el porcentaje es aún mayor en el norte de Chile. Arica, Iquique y Antofagasta ciertamente que tienen una opinión mayoritaria de que Chile evalúe el retiro de este pacto que obliga a nuestro país a someterse a la Corte de La Haya”, afirmó el diputado. En esa línea, el parlamentario agregó, “no me cabe la menor duda de que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestra soberanía y nuestro territorio a la Corte de La Haya, la que en definitiva ha perjudicado a nuestro país con el fallo emitido en el diferendo con Perú y que, en definitiva, está siendo utilizada con demandas artificiales, tal como lo señalara recientemente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un foro con juristas internacionales en Washington”. “Ciertamente que el Gobierno debe considerar la opinión mayoritaria de las chilenas y chilenos y no dar por cerrado por decreto un debate absolutamente legítimo que se debe dar para resguardar nuestra integridad territorial. Asimismo, nadie puede asegurar de que en los próximos años nuestro país sea objeto de más demandas por parte de nuestros vecinos del norte”, acotó. “Cuando planteamos evaluar el retiro del pacto hace 3 años atrás el presidente de la época Sebastián Piñera declaró que lo estaba evaluando y consultada la presidenta Bachelet señaló que lo estudiaría en su momento. En consecuencia, mi llamado al Gobierno es a evaluar en forma concreta el retiro del pacto y tomar las definiciones al respecto escuchando a la ciudadanía en las decisiones relevantes para resguardar los intereses nacionales”, concluyó el legislador. Santiago de Chile, 4 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg