MÁS DE DOS MIL TRABAJADORES SUFREN PROBLEMAS DE HACINAMIENTO Y REPOSICIÓN DE ROPA CONTRA EL FRIO EN PASCUA LAMA.

1

Ricardo Veliz, dirigente regional del Sindicato Nacional de Montaje industrial, SINAMI, denunció hoy que más de dos mil trabajadores que laboran en la mina Pascua Lama, sufren problemas de hacinamiento y falta de reposición de ropa para soportar los más de 20 grados bajo 0 en que se vive en el polémico proyecto minero.

En conversación exclusiva con Crónica Digital, el dirigente, reveló que desde esta mañana tienen tomadas las dependencias de la parroquia San Ambrosio de Vallenar, para pedir el apoyo de la Iglesia Católica ante la nula respuesta de las autoridades de la empresa minera y del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

MALAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES

Veliz denunció que desde hace más de dos años «hemos denunciado a las autoridades gubernamentales y de la propia empresa sobre las malas condiciones de vida que están viviendo los trabajadores contratistas en Pascua Lama».

Acusó a las empresas contratistas y de la propia Barrick de no «prestar atención a los reclamos de los trabajadores, situación que pone en riesgo la vida de nuestros compañeros». El dirigente denunció la falta de espacios de recreación en los campamentos y la falta de medios de comunicación de los trabajadores con sus familias.

«Estamos a más de 4 mil metros de altura trabajando y a un promedio de 20 grados bajo cero. En los campamentos solo hay tres teléfonos y no existen espacios de recreación. Nuestros compañeros después de las faenas deben ir a sus pequeñas habitaciones en donde duermen hacinados», denunció.

LLAMADO A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS

Veliz hizo un llamado a ejecutivos de las empresas contratistas y a Barrick a «no tirarse la pelota y a asumir sus responsabilidades. No podemos seguir en esta situación».

Al ser consultado si el gobierno ha tomado medidas sobre el conflicto, el dirigente sindical denuncio que:»Desde hace dos años que hemos hablado con las distintas autoridades gubernamentales de la Tercera Región, pero hemos encontrado respuesta a nuestros reclamos. Les hemos entregado distintos antecedentes sobre el particular, pero hasta hoy no hemos recibido respuesta».

APOYO DE LA IGLESIA CATOLICA

Desde esta mañana cerca de 20 dirigentes sindicales tienen tomadas las dependencias de la iglesia San Ambrosio en el centro de Vallenar, para pedir la intervención de la Iglesia Católica.

«Hoy nos hemos tomado las dependencias de este recinto para hacer un llamado público a las autoridades y a la opinión pública sobre la precaria situación laboral los cerca de dos mil trabajadores que laboramos en Pascua Lama», finalizó Ricardo Veliz.

Hay que recordar que Pascua–Lama es el primer proyecto minero de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros). La fecha de inicio de producción para el proyecto se estima para mediados del año 2014, con un aumento aproximado de costos de capital de entre un 50% y 60% con respecto a la estimación anunciada anteriormente, que estaba entre US$ 4.700 millones y US$ 5.000 millones. Aproximadamente $ 3 mil millones han sido gastados a la fecha.

Santiago de Chile, 4 de Agosto 2012
Crónica Digital

One thought on “MÁS DE DOS MIL TRABAJADORES SUFREN PROBLEMAS DE HACINAMIENTO Y REPOSICIÓN DE ROPA CONTRA EL FRIO EN PASCUA LAMA.

  1. Un Crimen màs, a la cuenta de este gobierno.
    Es inaudito que los trabajadores de Pascua Lama,no sean escuchados por el gobierno en sus reclamos.
    Las transnacionales nos saquean nuestras riquezas,no hacen nada màs que explotar y pisotear la dignidad de los trabjadores chilenos, los tienen hacen dos años trabajando a 4.000 mil metros de altura,con 20 grados bajo cero,en condiciones infrahumanas, sin ninguna protecciòn,dejando de proveerles ropa adecuada para trabajar ante tan bajas temperaturas.
    Todos los problemas de este gobierno radican en que no hay nadie quien pueda dialogar con los dirigentes de los trabajadores,primero porque no les interesa y segundo porque seguimos dominados por el imperialismo salvaje que nos sigue considerando a los chilenos, como una clonia de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REGISTRAR LA MEMORIA HISTÓRICA, DESAFÍO DEL CINE EN CHILE

Sáb Ago 4 , 2012
La realizadora chilena Lorena Giachino instó a los jóvenes a asumir como desafío el registro de la memoria histórica en el contexto del Primer Festival Itinerante de Cine de Derechos Humanos. El certamen, un espacio para la reflexión sobre la importancia de producir obras audiovisuales en torno a los derechos humanos, fue inaugurado anoche en el Museo de la Memoria de Santiago, donde hasta el 12 de agosto serán exhibidos más de 40 películas y documentales. «La memoria histórica es necesaria de explorar», subrayó Giachino, directora de «Reinalda del Carmen, mi mamá y yo», documental que relata la historia de Reinalda del Carmen Pereira, dirigente comunista desaparecida en Chile en 1976 con seis meses de embarazo. «Siento que hay muchas cosas que no vamos a poder conocer jamás; la reconciliación no es posible», expresó la documentalista sobre un Chile que al decir de un crítico del séptimo arte permanece aún semiamnésico y que necesita de «una terapia de documental para despertar». Para Giachino «Reinalda del Carmen, mi mamá y yo» es una herramienta para resguardar la memoria ante el olvido. «Sentí la necesidad de saber qué pasó con Carmen; yo quería saber qué le pasó», declaró al presentar una ponencia ante un numeroso público, mayoritariamente joven. Al Festival de Cine de los Derechos Humanos en Santiago asisten reconocidos directores de otros países como los argentinos Marcelo Piñeyro (Kamchatka) y David Blaustein (Botín de guerra). Durante el encuentro será presentada una amplia y variada muestra de largometrajes y también de cortos de ficción, seleccionados entre más de 50 obras de Chile, España, Colombia, Argentina y Bélgica. Santiago de Chile sábado 4 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg