Informe de Banco Central dibuja panorama complejo para el país

El Informe de Política Monetaria de marzo presentado hoy por el Banco Central de Chile ofrece un horizonte con altibajos en la economía debido a la persistencia de la inflación y el escaso crecimiento.

De acuerdo con el documento, el índice total de precios al consumidor se ubicó en 11,9 por ciento en febrero y su descenso tiene un ritmo por debajo de lo esperado.

El órgano rector de las finanzas estimó que al término de este año la inflación rondará los 4,6 puntos porcentuales y la meta de tres unidades se alcanzará hasta el segundo semestre de 2024.

La situación se debe, entre otras razones, al elevado consumo de los hogares entre 2020 y 2022, que fue de unos cuatro mil 300 millones de dólares, impulsado por los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas financieras durante la peor etapa de la pandemia de Covid-19.

Agrega el documento que los datos más recientes demuestran una lenta reducción del consumo, menor a lo esperado, lo cual presiona el alza de los precios.

Esto debe corroborarse mañana jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas publique el comportamiento de la inflación en marzo.

Por otra parte, el Banco Central señaló que las inversiones tienen un débil desempeño desde hace varios trimestres.

De hecho, la tasa de formación bruta de capitales fijos se mantiene estancada desde mediados de 2021 debido al aumento del costo de los créditos, el deterioro de las expectativas de los empresarios y el alza de la incertidumbre política y económica local.

A nivel externo el ritmo positivo de las finanzas se deterioró en marzo debido a los problemas en grandes bancos de Estados Unidos y Europa, lo que creó turbulencias a las cuales Chile no escapa.

En este panorama, se proyecta que el Producto Interno Bruto oscilará en 2023 entre menos 0,5 y más 0,5 por ciento, mejor de lo estimado en diciembre; al año siguiente estará entre uno y dos puntos, y en 2025 llegará a las tres unidades.

La economía chilena enfrenta un momento complejo, precisa el informe del Banco Central, y reducir la inflación es una condición básica para mejorar el desempeño en forma sostenida y hacer frente a los impactos generados desde el exterior.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Participante en diálogos tributarios: “Mi expectativa es que el proyecto también se concentre en el desarrollo”

Mié Abr 5 , 2023
El académico de la Usach y uno de los representantes del CRUCh en este ciclo convocado por Hacienda, Germán Pinto Perry, considera vital que la futura iniciativa estimule a sectores clave. Este lunes se realizó la segunda jornada de los Diálogos por un Pacto Tributario, proceso convocado por el Ministerio de Hacienda que agrupa a representantes del mundo económico y social. Su objetivo es proponer lineamientos para una nueva arquitectura del sistema tributario chileno. Uno de los participantes, el Director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile, Germán Pinto Perry, sostiene que la instancia se ha desarrollado de manera bastante “dinámica” y valora la diversidad de quienes acuden a este ciclo. “Hemos podido conversar sobre los objetivos que tiene el Ministerio para una futura reforma tributaria”, comenta el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, doctor en ciencias de la administración e investigador en derecho tributario. En específico, explicó que la segunda jornada abordó cómo financiar el gasto. “Mi expectativa es que el futuro proyecto no se concentre tanto en la recaudación, sino que, también, en el desarrollo del país”, afirmó. “El proyecto de reforma tributaria debería tener en consideración ser más beneficioso o estimular ciertos sectores para que apoyen al desarrollo”, enfatizó. Por último, Pinto Perry, uno de los seis representantes del Consejo de Rectoras y Rectores en las jornadas que continuarán este jueves, puntualizó que la política tributaria debiera incentivar, en concreto, a que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan iniciar actividades más rápidamente, además de combatir la informalidad, entre otras materias. Santiago de Chile, 5 de abril 2023 Crónica Digital /usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg