“Mujeres por la Memoria”: Feministas del Maule se organizan para conmemorar 50 años del golpe

Defensoras históricas de los Derechos Humanos y precursoras del movimiento feminista lideraron la instauración de un nuevo colectivo, destinado a rescatar la memoria, a 50 años del golpe vico-militar.

Como un quiebre institucional que dejó profundas heridas en la sociedad chilena, calificó el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973, el recién creado colectivo “Mujeres por la Memoria”.

El grupo, conformado por mujeres de las provincias de Talca, Curicó y Linares, realizará una serie de eventos para recordar los 50 años del golpe y exigir verdad, justicia y no repetición.

“El esfuerzo nace de la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica y manifestar que nunca más en Chile puede haber un golpe”, sostuvo una de las convocantes, Lilian Letelier, quien participó en el movimiento feminista que hizo frente a la dictadura en la década de los ochenta.

“Nos organizamos porque desde las mujeres adultas y adultas mayores no sentimos que exista un relato y mucho menos que se haya hecho justicia. Algunas han partido y seguimos ante un Estado que ha sido ineficiente en la recuperación de la memoria y en la búsqueda de justicia. Generaremos actividades que nos permitan articularnos y luchar contra el negacionismo”, señaló.

El encuentro -que tuvo lugar en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Talca- reunió a defensoras de los Derechos Humanos, ex presas políticas y familiares de detenidos desaparecidos. Todas coincidieron en que la democracia es la única forma de gobierno que resguarda derechos y libertades.

“Como otros en el pasado, nosotras solicitaremos que se levante el secreto que aplica a los casos incluidos en la Comisión Valech. Hubo una secrecía o pacto de secreto para que no se dilvulgara información de los informantes, pero creemos urgente que podamos rastrear la huella de las personas que todavía no sabemos dónde están. Tenemos derecho a conocer la verdad”, agregó Letelier.

Durante la dictadura que se instaló en Chile por 17 años, las mujeres se organizaron para defender los Derechos Humanos y paliar la crisis de subsistencia que azotó a miles de hogares. Las organizaciones de mujeres se multiplicaron y el feminismo se convirtió en una plataforma de lucha.

“Me emocionó mucho ver a tantas mujeres reunidas, reflexionando y participando. Ya van 49 años desde que mi hermano fue detenido y hecho desaparecer, en una época que permanece como herida sin cicatrizar”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Región del Maule, Myrna Troncoso.

Entre los actos que efectuará “Mujeres por la Memoria”, se encuentran un conversatorio y una velatón vestidas de luto.

Talca, 6 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Mientras la ultraderecha chilena amenaza con derogar el aborto, las mujeres chilenas protestan

Lun Ago 7 , 2023
Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, dirigentes políticos y funcionarios chilenos rechazan hoy la amenaza de la ultraderecha de derogar la ley del aborto en las tres causales, conquistada en 2017. Esta normativa permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de una violación, cuando la vida de la madre está en peligro o existe inviabilidad del feto para sobrevivir fuera del útero. La semana pasada, el presidente del extremista Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que buscarían derogar esta legislación, si obtienen la mayoría en el Congreso Nacional (parlamento). Los republicanos ya constituyen la primera fuerza en el Consejo Constitucional encargado de elaborar el proyecto de carta magna y una de sus recomendaciones apunta a eliminar ese derecho. En una carta abierta, más de 200 organizaciones calificaron de inaceptable que ese partido busque imponer medidas atentatorias contra los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y las gestantes, justo cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado. La misiva está firmada por la Corporación Miles, la Coordinadora 8 de marzo, la Asociación Chilena de Defensa de la Familia y la Asociación de Abogadas Feministas, entre otras agrupaciones. La interrupción del embarazo en tres causales representa un mínimo ético para salvaguardar la salud de quienes enfrentan riesgos en su vida y les permite decidir de manera libre y responsable en circunstancias complejas, señala el texto. Advierte que negar este derecho sería un paso atrás en la lucha por la igualdad de género y situaría a Chile en la lista reducida de países que penalizan el aborto en todas las circunstancias. La titular de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó su preocupación por las intenciones de los republicanos y anunció haber recibido mensajes de muchas organizaciones, no de las feministas más radicales, sino de las que trabajan vinculadas a la pobreza y la infancia. “La mayoría de quienes invocan la causal de violación son niñas de 13 años, y eso muestra el poco sentido de realidad de esta propuesta, que por un principio abstracto están dispuestos a criminalizar a cerca de cuatro mil mujeres y niñas”, denunció. De acuerdo con la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, el ejecutivo seguirá defendiendo el aborto en las tres causales, el cual costó muchísimo tiempo en obtenerse. “Chile debe avanzar con las mujeres, no contra ellas. Exigimos no regresión en nuestros derechos”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora Claudia Pascual. Santiago de Chile, 7 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg