Aborto en Chile: Un desafío de salud pública que la propuesta de nueva Constitución invisibiliza

“Legal o ilegal las mujeres abortamos igual”. Esta realidad es irrefutable: los estudios en esta materia indican que el aborto ocurre en todo el mundo, de manera importante, independientemente del nivel de ingresos del país, de la región o del estatus legal del aborto. De igual modo, según Lampter (2021), la penalización del aborto ha demostrado ser ineficaz en detenerlo; el aborto ilegal no reduce su número.

Un informe de The Lancet Global Healt señaló en 2020 que las tasas de aborto son más altas en los países que restringen el aborto que en los países en los que no. Además, la comunidad internacional -OMS, FPNU, CIPD, OEA- concuerda en que una sólida política de salud sexual y reproductiva, que abarque educación sexual, acceso a anticoncepción y la interrupción voluntaria del embarazo, sí reduce los abortos.

En Chile el aborto fuera de las 3 causales es ilegal. La despenalización busca que, por ejemplo, una mujer que requiere asistencia médica por complicaciones tras un aborto inseguro, no sea denunciada ni perseguida penalmente. Hoy, arriesga presidio menor en su grado mínimo (3 a 5 años de cárcel), mientras que él o la profesional de la salud que realice la intervención, presidio menor en su grado máximo. En paralelo, en Argentina y Uruguay la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es legal, es segura y está claramente regulada.

Sin matices, la propuesta de nueva constitución que será plebiscitada en diciembre próximo, abre la puerta a la eliminación de las 3 causales, restringiendo por completo el acceso al aborto, esta vez con estatus constitucional en la Carta Magna.

Esta propuesta de Constitución no sólo nos retrotrae a antes de 2016, sino que pone aún más trabas para la discusión sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y nos situaría en el reducido grupo de países que prohíbe totalmente el aborto y donde las mujeres enfrentan la posibilidad de morir y ser encarceladas por abortar.

En el sistema de justicia penal chileno casi todas las denuncias relacionadas al delito de aborto provienen de atenciones en instituciones de salud del sector público. Esto no significa que las mujeres que se atienden en instituciones privadas de salud no aborten, dando cuenta de una discriminación arbitraria a razón de la capacidad de pagar o no por la atención de salud. La ilegalidad del aborto, lo convierte en una práctica insegura que pone en riesgo la salud de las mujeres, las criminaliza y castiga especialmente a aquellas con menos recursos económicos.

Seamos serios, que haya quienes por razones morales o religiosas no estén de acuerdo con el aborto, no lo hace desaparecer y su prohibición basada en razones subjetivas es simplemente la imposición, por parte de un sector conservador, de dogmas particulares sobre la sociedad chilena en su conjunto.

En nuestro país ocurren entre 60 mil a 300 mil abortos clandestinos al año, la falta de datos precisos se debe a la clandestinidad impuesta por su ilegalidad. La interrupción voluntaria del embarazo es innegablemente un asunto de salud pública: ocurre más allá de que haya personas a favor o en contra, más allá de la legislación, más allá de la falta de acceso, y -ya que sigue y seguirá ocurriendo- es una problemática que debemos abordar desde las políticas públicas, y no desde la moral.

Por Giovanka Luengo, Coordinadora Disidencias RM de los Regionalistas Verdes.

Santiago, 17 de noviembre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Cicardini y votación de Bachelet “en contra” de propuesta constitucional: “Nos interpreta y compartimos en que pone en riesgo derechos de la mujer”

Vie Nov 17 , 2023
En el marco del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de votar “en contra” del texto del Consejo Constitucional, la diputada y vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Daniella Cicardini, respaldó su postura y afirmó que su voz “nos interpreta y compartimos, por ejemplo, en cuanto a que esta es una Constitución que pone en riesgo los derechos de la mujer”. “La presidenta Bachelet es una líder que enorgullece al Partido Socialista, pero sin duda que su voz y experiencia como mandataria y líder mundial de los derechos de la mujer y los derechos humanos, trasciende a la de los partidos y es importante y escuchada por millones de chilenos y chilenas”, señaló. Asimismo, la parlamentaria y segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados afirmó que Bachelet “está más que autorizada para dar su opinión, que nos interpreta y compartimos, por ejemplo, en cuanto a que esta es una Constitución que pone en riesgo los derechos de la mujer; que constitucionaliza el abuso de las Isapres y las AFP; que es una Constitución que nos divide; y por ello vamos ‘en contra’, porque representa todo lo que la gente no quiere”. “Palos porque bogas y porque no”: Cicardini fustiga a la oposición por deber de informar del Gobierno A un mes del plebiscito de la Carta Magna propuesta por el Consejo Constitucional, el Gobierno comenzó la distribución de ejemplares del texto a lo largo del país en el plan “Chile Vota Informado”. En esa línea, Daniella Cicardini fustigó a personeros de oposición que afirman que el Gobierno “no está informando” del proceso. “La derecha otra vez está cayendo en la lógica del ‘palos porque bogas y palos porque no bogas’, que ya usaron en el proceso anterior, cuando acusaron un intervencionismo que después la propia Contraloría desestimó. Ahora se critica al Gobierno porque supuestamente no informa, sin considerar que está actuando en base a los tiempos y al cronograma de este nuevo proceso, que no fijó el Gobierno y que es más acotado, y con menos recursos. Porque a diferencia de la Convención, el Consejo Constitucional no destinó recursos para impresión”, recalcó. Al respecto, la legisladora por la Región de Atacama indicó que “a quienes más nos conviene que se difunda el texto es a quienes estamos ‘en contra’, para que la gente compruebe que es una Constitución que retrocede y divide. Así que quizás nosotros debiésemos estar reclamando que se difunda más y no tanto los de la oposición”. “Yo de verdad les pediría seriedad en la crítica, a terminar con el aprovechamiento político y a no inventar falsas polémicas ni excusas para criticar al Gobierno”, cerró. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg