COYHAIQUE Y CHILE CHICO, LOS PRIMEROS MUNICIPIOS DEL PAÍS EN DECLARAR ILEGAL LA POBREZA

Encuentro, que se realizó este jueves en Coyhaique, fue organizado por el Vicariato de Aysén junto a la Fundación Superación de la Pobreza y contó con la participación de Benito Baranda y Luis Infanti entre los panelistas.

Con la adhesión de los municipios de Coyhaique y Chile Chico al movimiento “Declaramos ilegal la pobreza” –los dos primeros del país- se cerró este jueves el seminario que organizaron en conjunto el Vicariato de Aysén junto a la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), con el objetivo de crear conciencia sobre esta iniciativa global.  En el encuentro, que utilizó el lema “De la utopía a la acción” y fue moderado por el periodista Hugo Araya, participaron como panelistas el presidente ejecutivo internacional de América Solidaria y miembro del directorio de la FSP Benito Baranda, el obispo de Aysén Luis Infanti y el director de la Corporación Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Aysén Rodrigo Quezada.

El alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz explicó que fue el 2 de diciembre cuando el Concejo Municipal tomó el acuerdo.  “Es un gesto político que nos sirve para demostrar el compromiso.  Pero no solo eso ya que tenemos que hacer acciones concretas orientadas a que haya una actitud político práctica desde los municipios a comprometerse con que la pobreza sea ilegal desde el concepto político” puntualizó.  En este sentido señaló que en su comuna se ha implementado un sistema de clínica dental municipal, entre otras medidas.

En tanto, el acalde de Coyhaique Alejandro Huala señaló que “debemos cambiar este modelo que nos rige hoy día y que ha abusado de la manera que ha querido con nosotros.  Claramente hoy no vivimos un libre mercado ni hay competencia, lo que hay es colusión y un abuso del poder económico con nosotros”.  Es así que esta semana tuvieron en la capital regional la visita del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, para operativizar las farmacias municipales en la zona.  La comuna se unirá a las 80 comunas que a nivel país constituirán una agrupación de municipios por las farmacias populares, para unir esfuerzos en la compra y distribución de medicamentos.

Los panelistas

Benito Baranda indicó que “la medida de la pobreza ha estado históricamente en Chile vinculada exclusivamente a los ingresos y no a los derechos socioculturales de las personas, que es algo que se entregaba por presión de la ciudadanía y no porque fuera un derecho exigible por parte de los ciudadanos”. Recordó que hubo una modificación en salud que permitió que la ciudadanía comenzara a exigir ciertos derechos y ya existe una medición de la pobreza de carácter multidimensional, lo cual calificó de avances.

El grito de la tierra y el grito de los pobres es un solo grito.  Desde Aysén se levanta este grito hoy día para decir no a la depredación de la hermana madre tierra, no a la humillación y a la exclusión de los pobres, y por lo tanto tenemos una gran responsabilidad en ayudar a que la humanidad tome conciencia de que como ayer la esclavitud fue vencida por la conciencia de la humanidad hoy la pobreza también puede y debe ser vencida” acotó Luis Infanti.  Al aludir a la relevancia de los bienes comunes, recordó la importancia que en este sentido tuvo Douglas Tompkins, recientemente fallecido en un accidente en el lago General Carrera, quien asumió “desde la Patagonia la visibilización de la responsabilidad que tenemos en cuidar nuestro planeta, para fortalecer la dignidad de la humanidad entera”.

Estos son los primeros avances.  Creemos que de aquí podemos ir logrando las voluntades políticas de nuestros gobernantes, de quienes están a cargo de los municipios, siendo una señal potente que las municipalidades de Coyhaique y Chile Chico sean las primeras en declarar ilegal la pobreza”, indicó Rodrigo Quezada.

Irina Morend, directora regional de la FSP, calificó el encuentro como un momento para “invitar a reflexionar, a discutir, pero a la vez para que las personas puedan adherir y motivarse a participar en la iniciativa”.  En este sentido, junto al directivo nacional de la fundación Ernesto González, abrió la jornada exponiendo sobre la situación de la pobreza a nivel mundial y del país, desde un enfoque de derechos y de multidimensionalidad, planteando los pasos necesarios para cambiar la situación actual.

Se informó que los interesados en adherir a la declaración podrán suscribirla en Coyhaique en Manuel Rodríguez 160-A, donde se ubican las oficinas regionales de la Fundación Superación de la Pobreza.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS PIDEN QUE SE RESPETEN LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Vie Dic 11 , 2015
Marcharon pacíficamente en la Plaza de la Constitución y los alrededores del Palacio de La Moneda para reclamar verdad y justicia en el Día Internacional de los DDHH. Una manifestación en la Plaza de la Constitución realizaron esta tarde un grupo de organizaciones para expresar sus reivindicaciones en el Día Internacional de los Derechos Humanos y expresar “los temas pendientes que dijeron tiene el Estado de Chile en el tema”. El Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, señaló que el objetivo es “hacer ver la responsabilidad que tiene el Estado de Chile con respecto a cumplir los tratados internacionales y sobre todo demandar verdad y justicia, porque no queremos que continúe la impunidad en este país, especialmente la biológica”, en referencia a que muchos de los perpetradores de crímenes contra la humanidad fallecen de muerte natural antes de que la justicia los alcance. “Aspiramos a un país más justo y más digno para todos los chilenos. Nos interesa mucho que el actual gobierno y el Estado asuma sus responsabilidades respecto a respetar todos los derechos humanos”, agregó Espergue, sobreviviente del ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Por su parte, Pedro Muñoz, miembro del Comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos Salvador Allende, dijo que los derechos de sus representados han sido vulnerados, como el secreto de 50 años impuesto a los testimonios de los miembros de la Comisión de Prisión Política y Tortura. Asimismo, pidió la recalificación para las víctimas que no fueron aceptadas en la Comisión Valech II y se quejó de que el Gobierno no haya aceptado igualar las pensiones de los ex presos con las que reciben las víctimas de la Comisión Rettig (familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados). Al respecto, recordó que la Comisión Valech I propuso la nivelación con la pensión Rettig “se trata de gente que luchó por no perder la democracia y luego por recuperar la democracia”, enfatizó. “Queremos que nuestros viejitos tengan un mejor pasar en estos últimos años de vida y además salud, porque el sistema del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud para víctimas de violaciones a los derechos humanos (Prais), del Ministerio de Salud, es sumamente malo”, indicó. Muñoz, llamó a respetar también otros derechos como el de los mapuches, “hay gente que está en la Araucanía sufriendo, hay niños, no puede ser en un país civilizado no se devuelvan sus tierras usurpadas o el derecho al agua que es de todos los chilenos, pero está en manos privadas como también lo están las cotizaciones de los trabajadores con las AFPs”, concluyó. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg