Rectora Marisol Durán Santis destaca en España la equidad de género como desafío ético en la educación superior

En el marco de la II Conferencia para Acabar con las Violencias de Género en la Academia, que se desarrolla en Bilbao, España, la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, se refirió a los avances y los desafíos en torno a la violencia de género en Chile.

Con un llamado a “hacer esfuerzos políticos, financieros e institucionales para el desarrollo e implementación de mecanismos de equidad de género en todos los estamentos de la comunidad académica”, la académica participó este martes en la segunda versión de la II Conferencia para Acabar con las Violencias de Género en la Academia, en España.

En el encuentro, que se desarrolló en Bilbao entre el 23 y 24 de octubre organizado por el Ministerio de Universidades del país hispánico, la Rectora expuso la presentación “Violencia de género y Educación Superior: Avances, desafíos y buenas prácticas para un necesario cambio cultural”. Chile está presente como país invitado y la Rectora de la UTEM hizo uso de la palabra en representación de las instituciones chilenas de educación superior.

En su exposición, Durán Santis destacó que tras el movimiento feminista universitario de mayo de 2018 las Casas de Estudio pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH) crearon una Comisión de Igualdad de Género, en el marco de un “momento histórico, ya que existen cinco mujeres a la cabeza de instituciones de educación superior en Chile”.

La Rectora de la UTEM subrayó que resulta imprescindible observar las brechas de género existentes como un “desafío ético” y que ese camino implica una intensa transformación cultural “que es lo más lento y complejo de modificar y lo que –finalmente– permite mover la aguja hacia un mejor equilibrio”.

Durante su presentación, Marisol Santis señaló que se ha observado un notorio avance en el país con la política nacional de igualdad de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación con el plan de acción “50/50 para el 2030”, con igualdad de oportunidades para todas las personas, independiente de su género. Sin embargo, puntualizó, aún siguen prevaleciendo creencias arraigadas y estereotipos de género al momento de observar los datos de matrícula universitaria en Chile y América Latina. Por eso, subrayó, la clave de la transformación cultural debe darse a nivel escolar.

“Se requiere romper los sesgos de género, tarea que debe iniciarse en la educación básica. Si esto se modifica desde la primera infancia, podremos contar con más mujeres en ciencia, tecnología e innovación y más mujeres líderes en la educación superior”, destacó.

La autoridad universitaria se refirió también a los avances en materia de género en las universidades del CRUCH.

Indicó que, durante estos últimos años, diversas acciones en materia de género han sido realizadas en las universidades del CRUCH, tendientes a fomentar espacios más equitativos. Por ello, en su ponencia Marisol Durán hizo mención a estas iniciativas que forman parte fundamental de la gestión académica de estas Casas de Estudio.

Destacó las políticas de género que han sido construidas con las y los representantes de las comunidades académicas; la generación de direcciones o unidades de género en su orgánica institucional; la cláusula en los contratos, convenios u otros entre la universidad y personas naturales por incumplimiento de la normativa en materia de género; y un modelo de prevención permanente de acciones de sensibilización, capacitación y difusión dirigido a toda la comunidad universitaria, entre otras gestiones.

La II Conferencia para Acabar con las Violencias de Género en la Academia es una actividad que cuenta con la ayuda de UniSAFE, proyecto de la Unión Europea que investiga sobre la violencia de género.

Bilbao, 25 de octubre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

INDH de la RM logró condenas para dos ciudadanas venezolanas por trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de migrantes

Mié Oct 25 , 2023
INDH actuó como querellante en esta causa, que se inició luego de que en 2021 a una mujer de 21 años y su hija de 3 años las trasladaran por pasos no habilitados a Chile. El Cuarto TOP informará la sentencia el 2 de noviembre. El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico ilícito de migrantes a las ciudadanas venezolanas A.E.C. y Y.A.R. Este caso, donde la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante, abordó hechos que afectaron a una mujer venezolana de 21 años y a su hija de sólo 3 años. Según el veredicto, se acreditó que en diciembre de 2021 las acusadas hicieron varias acciones a fin de captar y luego trasladar a la víctima de Venezuela a Chile. Gestionaron su viaje utilizando “asesores”. Ese nombre se da a los coyotes que facilitan el cruce de frontera por pasos no habilitados. La promesa de trabajo a la víctima era que sería niñera del hijo de A.E.C. en Santiago. Ésta última estaba embarazada. Dada la situación de vulnerabilidad de la afectada, fue un ofrecimiento conveniente. Así, podría cuidar a un recién nacido al mismo tiempo que a su propia hija. Sin embargo, al llegar a Chile en enero de 2022, las perpetradoras le dijeron sus verdaderas intenciones. De acuerdo con el veredicto, la llevaron a una casa en Rancagua. Ahí la obligaron a ejercer la prostitución. Esto involucraba el pago de una “multa”. El término se usa para denominar la deuda que deben pagar las mujeres explotadas y luego obligadas a ejercer el comercio sexual. Mientras, la hija de la víctima quedó retenida en Santiago, al cuidado de A.E.C. y de otras personas. Delitos contra los derechos humanos Los delitos por los cuales el tribunal condenó a ambas mujeres son graves atentados contra los derechos humanos. La trata de personas constituye una gravísima violación de los derechos de las víctimas. Las mismas reciben un trato semejante a una mercancía. Se les despoja de cualquier humanidad. Al mismo tiempo, a raíz de la violencia que rodea a estos crímenes, se encuentran indefensas, desprotegidas y aterradas. De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., existe un amplio consenso internacional en torno a que, para analizar los casos de trata, se debe ocupar un enfoque basado en los DD.HH.. Eso implica aplicar normas de los tratados internacionales de DD.HH. y la promoción y protección de los DD.HH. de las víctimas a través de todo el ciclo de la trata. En cuanto al tráfico ilícito de migrantes, los estándares internacionales de DD.HH. obligan a los Estados a tomar las medidas de debida diligencia para sancionar a quienes los perpetren. De este modo, se pone fin a la impunidad y se garantiza que las víctimas -la mayoría de ellas en evidente situación de vulnerabilidad- puedan ejercer sus derechos fundamentales. El tribunal dará a conocer […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg