Senado pide acciones contra anexión de Cisjordania por parte de Israel

El Senado de Chile aprobó un proyecto de acuerdo que pide al presidente Sebastián Piñera tomar acciones concretas en rechazo a la pretensión de Israel de anexarse territorio de Cisjordania.

Aprobado por 28 votos a favor y seis abstenciones, el proyecto de acuerdo plantea entre otras iniciativas la prohibición de entrar al país de artículos producidos en territorio de las colonias instaladas por el gobierno de Israel en territorios palestinos ocupados.

El proyecto, ingresado por un grupo de senadores de oposición y oficialistas, señala que la anexión que pretende realizar el ejecutivo encabezado por Benjamín Netanyahu viola lo establecido por las resoluciones de las Naciones Unidas y la legislación internacional.

Ya la cancillería de Chile se había pronunciado sobre esta nueva agresión que agrava la crisis en esa zona del planeta, y en ese sentido el ministro de relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dijo que La Moneda sigue de cerca la posible anexión.

Asimismo, consideró que ello podría generar «consecuencias impredecibles» que perjudicarían el proceso para lograr una solución justa y pacífica al largo conflicto entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, organizaciones sociales y políticas han considerado que el gobierno de Chile debe asumir una postura más radical en contra de la política anexionista de Tel Aviv, que es rechazada por la mayoría de la comunidad internacional.

En Chile reside la comunidad más grande de palestinos a nivel mundial fuera de su país.

Santiago de Chile, 2 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro: “Si invasión a Cisjordania se concreta, Piñera debe retirar a Embajador en Israel”

Jue Jul 2 , 2020
El senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió al Proyecto de Acuerdo que fue aprobado esta tarde en el Senado y que le solicita al Estado de Chile una serie de medidas a raíz del anuncio hecho por el gobierno de Israel de iniciar la anexión de parte del territorio ubicado en Cisjordania, donde viven actualmente millones de palestinos. Tras la votación del proyecto aprobado por 29 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, el parlamentario del Partido Progresista señaló que “Chile bajo el primer mandato de Sebastián Piñera reconoció al Estado de Palestina. Por ello, la pretensión de anexar a parte de Cisjordania a territorio israelí, es un acto de intervención que ningún país puede tolerar y el pueblo palestino merece nuestra solidaridad internacional. Si la invasión a Cisjordania se concreta, el Presidente Piñera debe retirar al Embajador en Israel”. “La ex Presidenta Bachelet en su rol en Naciones Unidas fue categórica; las consecuencias de este acto podrían durar décadas y serán extremadamente dañinas para Israel y palestinos. Chile no puede hacer vista gorda cuando Israel pretende desatar un mar de sangre en Cisjordania. Es ante este escenario que la ONU debe jugar su rol garante de la paz mundial e iniciar un proceso de diálogo y reconocimiento entre ambos pueblos”, enfatizó el parlamentario. Entre las exigencias que el Senado acordó, se encuentran: I. Prohibir el ingreso a Chile de productos producidos por las colonias israelíes en territorio palestino ocupado. II. Prohibir que compañías vinculadas con violaciones del Derecho Internacional Humanitario puedan acceder a licitaciones en Chile o beneficios en virtud de acuerdos firmados entre Chile y otros países, incluyendo quienes provean de insumos a la ocupación. III. Regularizar la promoción de turismo hacia Israel y Palestina para asegurar que no se caiga en publicidad engañosa, como lo es la promoción de viajes a Israel con fotografías de Jerusalén Oriental y Belén, entre otras ciudades palestinas. IV. Prohibir cualquier forma de cooperación, incluyendo monetaria, a la colonización israelí de Palestina ocupada. V. Asegurarse de que ninguna organización que opere en Chile y que tenga beneficios en cuanto a su carga tributaria, pueda mantener esos incentivos si es que se encuentra involucrada en la ocupación de Palestina. Por lo anterior, el senador perteneciente al Grupo de Puebla, manifestó que “este acto de extrema gravedad, que representa una guerra no declarada por Israel al pueblo palestino, debe ser denunciada por Chile ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instancia que nuestro país integró con Piñera en su primer mandato. Actos anteriores han hecho un grave daño al pueblo palestino, y Chile puede evitar que vuelva a suceder”. Santiago de Chile, 2 de julio 2020 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg