PRESENTAN MAPA DE TODAS LAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES DEL 2011

Marchas, barricadas, tomas, velatones o funas. Son cerca de mil eventos donde los estudiantes se manifestaron en contra la educación de mercado ahora reunidos en una sola plataforma web.

-El proyecto ya cuenta con virales y gráfica disponible para la difusión.

-El proyecto es financiado por Fondart Nuevos Medios y patrocinado por el Archivo FECH, el Museo Arte Contemporáneo y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

  El Thriller por la educación, los o suicidios y besatones colectivas fueron algunas de las manifestaciones más recordadas del estallido social que ocurre el año 2011, las que están enmarcadas en la llamada “Movilización social por la educación” o “Primavera de Chile”, el mayor movimiento de masas ocurrido en nuestro país desde el retorno a la democracia.

La población empatizó con la demanda planteada en las distintas formas de manifestarse de los estudiantes y sin duda parte importante de su efecto retórico se debió a la masividad, recurrencia e ingenio con que ocuparon el espacio público.

Cartografía de la Movilización Estudiantil un proyecto de visualización de datos financiando por el Fondart de Nuevos Medios  y nace con el objetivo de mostrar que las movilizaciones estudiantiles tienen su origen en un programa de acción más o menos definido y que es posible de cartografiarlas.

(Ir al video)

​CME muestra el impacto territorial de las movilizaciones en la Región Metropolitana a través de una plataforma web que permite visualizar las distintas estrategias de protesta empleadas por los manifestantes entre abril y diciembre del año 2011.

Marchas convocadas por agrupaciones estudiantiles, sindicales y gremiales, la ocupación de colegios y universidades, concentraciones, huelgas de hambre, velatones, cacerolazos, barricadas, carros alegóricos, flash mobs, funas, acciones relámpago, intervenciones gráficas y pasacalles, son solo algunos de los más de 900 eventos que están georreferenciados en este mapa digital, analizados a través de 1500 documentos.

“Cada uno de estos eventos funciona como un nodo de información que se ramifica en artículos de prensa, pero también en publicaciones de blog, registros audiovisuales y otros contenidos generados por los usuarios, formando un archivo de la movilización estudiantil que aprovecha el modelo de asociatividad que ofrece internet para hacer frente a los relatos hegemónicos comúnmente proferidos por los medios de comunicación y estimular el desarrollo informado de nuevas investigaciones en torno al fenómeno.” explica Nadinne Canto, investigadora a cargo del proyecto en que también participan los arquitectos Diego Sepúlveda y Carlos Romo y los teóricos del arte Alejandro de la Fuente y Tomás Fontecilla.

La estudiante del Doctorado en Estética y profesora de la Universidad de Chile, explica que “la Cartografía de la Movilización Estudiantil ofrece un panorama detallado de cómo los manifestantes se despliegan en el territorio, su estilo de hacer política, sus prácticas asociativas y estrategias de resistencia. En resumen, este proyecto se plantea como un archivo de las formas de acción colectiva más representativas de este último ciclo de movilización.”

(Ir al video)
​Para Canto, esta página web busca “dinamizar los procesos de imaginación social, además de ofrecer una herramienta que en un futuro facilite la organización de los grupos en el territorio” y que puede ampliarse a otras localidades de nuestro país. “Al visualizar este fenómeno en Santiago vemos que las estrategias de lucha son análogas a las empleadas en otras ciudades y que somos muchos los movilizados. Todas las grandes manifestaciones ocurridas en el país durante los últimos años apuntan a lo mismo, a cuestionar el modelo neoliberal que ya no aparece como un abstracto económico sino como una serie de prácticas concretas que día a día modelan nuestra experiencia cotidiana.”

Cartografía de la Movilización Estudiantil se lanzará el próximo miércoles 21 de septiembre en la Sala de Conferencias del Museo de Arte Contemporáneo MAC sede Parque Forestal.

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMITÉ DE DD.HH. DENUNCIA LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA LEGUA EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mié Sep 14 , 2016
En la página web del diario La Cuarta, en la sección de noticias “Crónica”, se lee el siguiente titular: “11 de septiembre: Carabineros fue baleado en La Legua”. Una vez abierta la noticia, se dice que un efectivo de la 50º Comisaría de San Joaquín recibió un impacto de bala en su pierna, mientras se encontraba en la intersección de las calles Esteban Gumucio y Las Industrias. Esta intersección, contra lo que el titular señala, no se encuentra en La Legua. Ni siquiera se halla en la misma comuna que la mentada población. Es más: entre la esquina en que el hecho ocurrió y la población La Legua distan al menos 3 km. de distancia. Sorprende el poco rigor de quienes redactaron la noticia. Un descuido como el citado constituye una levedad que, sin quererlo, contribuye a la estigmatización que, años ha, ronda sobre la población La Legua. Sin mayor cuidado, los medios se refieren a ésta como un territorio donde cunden los delitos, donde la seguridad personal se halla en permanente jaque y donde campea la soberanía del narcotráfico[1]. La noticia en comento, si bien no atribuye características generales a la población, sí afirma con liviandad que en ella habría tenido lugar un hecho delictual. Así, contribuye al imaginario que de forma predominante existe sobre La Legua. Creemos que los medios de comunicación social tienen un poder sumamente significativo en la construcción de imaginarios sociales. Cuando se trata de adscribir características a determinados territorios o poblaciones, en una ciudad tan segregada como Santiago, el poder de los medios se vuelve más crítico. Tal poder se traduce en la facultad de presentar imágenes de dichos territorios que difícilmente serán luego desmentidas. Las y los habitantes de La Legua han sido, por décadas, víctimas de la estigmatización social. Durante los últimos quince años, además, han debido sufrir las consecuencias de un Plan de Intervención estatal cuyo resultado más visible ha sido una escalada de violencia que, a la ya existente violencia del narcotráfico, ha sumado la violencia policial. Los medios de comunicación social tienen un importante rol que cumplir. En su tarea de informar, bien pueden contribuir a superar tal estigmatización, dando cuenta de las miles de formas en que en La Legua, a pesar de todo, la vida florece, se despliega y construye formas de solidaridad que la sostienen. O bien pueden contribuir a perpetuarla. Un error como el que ha cometido La Cuarta es, sin duda alguna, una forma de mantener los prejuicios y estigmas sobre La Legua. [1][1] El modo en que los medios de comunicación de masas se refieren a la población La Legua ha sido tratado por el Comité en sus Memorias Anuales correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. Todas se encuentran disponibles en ddhhlalegua.wordpress.com Santiago de Chile, 14 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg