BANCADA PC SE REÚNE CON AFDD Y RECHAZAN OFENSIVA DE IMPUNIDAD PARA LOS VIOLADORES DE DDHH

La Bancada del Partido Comunista se reunió esta martes 17 de abril con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entidad que observa con ojos críticos el anuncio del gobierno de conmutar penas a reos de Punta Peuco. Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, manifestó que el proyecto anunciado es “a la medida de la derecha, está hecho a la medida de los violadores de derechos humanos, todo lo demás es una excusa”.

La reunión fue la primera que sostiene la AFDD con una bancada parlamentaria para conformar un apoyo transversal que impida se concreten los anuncios de impunidad a violadores de Derechos Humanos.

En ese marco, desde la agrupación esperan conversar con todas los congresistas que “estén en contra de la impunidad y que estén por afianzar la verdad y la justicia en Chile”, según comentó Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD.

“Pedimos el avance en temas legislativos que permitan, primero salir al paso a esta ofensiva de impunidad que tiene este gobierno de extrema derecha, y lo segundo es de una vez por todas terminar con el profundo compromiso que tienen los genocidas y violadores de Derechos Humanos en el vínculo con este gobierno de extrema derecha. Para nosotros es fundamental poder hacer esa labor”, sostuvo la dirigenta.

Con respecto al anuncio de conmutar las penas para los presos del Penal Punta Peuco, Pizarro es enfática en señalar que “es un proyecto hecho a la medida de la derecha. Está hecho a la medida de los violadores de derechos humanos, todo lo demás es una excusa. Este es un proyecto cuyo objetivo es liberar a la mayor cantidad de agentes de la dictadura cívico militar que hoy cumplen condena en el Penal Punta Peuco”.

“Nosotros como organización no tenemos ninguna dificultad en que en Chile se avance en el indulto a condenados por delitos comunes. La situación carcelaria de la inmensa mayoría de los presos condenados por delitos comunes en nuestro país es verdaderamente dramática y de permanente violación a sus derechos. Pero esta demanda justa o esta acción correcta que debe asumir el Estado de Chile y en este caso el gobierno de Sebastián Piñera, no puede ser la excusa para asegurar más impunidad a los violadores de derechos humanos”, aseguró Lorena Pizarro.

Santiago de Chile, 18 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE RR.EE. DE LA CÁMARA PIDE EXPLICACIONES A CANCILLERÍA POR DECLARACIÓN SOBRE BOMBARDEOS EN SIRIA 

Mié Abr 18 , 2018
En forma unánime, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados emitió una declaración pública –promovida por la diputada PC Carmen Hertz- rechazando el uso de la fuerza unilateral, en el marco del bombardeo en conjunto de EE.UU., Francia y el Reino Unido, sobre Siria. La comisión acordó además citar al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para que explique los argumentos utilizados por la Cancillería para emitir la declaración posterior a los ataques. La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara acordó en forma unánime emitir una declaración pública para rechazar el uso unilateral de la fuerza, por parte de EE.UU., Francia e Inglaterra, al margen de las Naciones Unidas y sin consulta a sus respectivos parlamentos. La declaración, promovida por la diputada PC Carmen Hertz, refuerza la necesidad de sostener los principios de la política exterior de Chile sobre la prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales al margen de la Carta de las Naciones Unidas. “Se hace hincapié en que la política exterior de Chile se opone al uso unilateral de la fuerza y propicia siempre la paz y el entendimiento para la resolución de los conflictos internacionales”, sostuvo la diputada Carmen Hertz, agregando que la declaración da cuenta además de la gravedad que la Comisión de RREE le asigna a que se haya usado la fuerza unilateral “al margen de la carta de Naciones Unidas, al margen del Consejo de Seguridad o de la invocación de la legítima defensa de la Carta. Eso es grave, porque transgrede el derecho internacional al que Chile siempre en su política exterior  ha estado absolutamente apegado”. La diputada comunista agregó que “en la declaración pública se señala  también el rechazo absoluto al uso de armas químicas, pero se señala que no está probado ni acreditado el uso de armas químicas en Siria y para eso era la investigación que tenía que hacer la OPAQ al día siguiente de producidos los bombardeos”. En ese marco, la diputado Hertz detalló que también se acordó -en forma unánime por la Comisión- citar al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para que explique los argumentos utilizados por la Cancillería para la elaboración de la ceclaración chilena sobre los ataques. “Vamos a citar al ministro, porque sabemos que el Presidente es el que conduce las relaciones internacionales del país, pero nosotros como comisión necesitamos conocer los fundamentos de las declaraciones tan categóricas del Presidente Piñera en la Cumbre de Lima (…) necesitamos conocer del fundamento para declaraciones tan categóricas por parte del Presidente Piñera en la Cumbre de Lima, al señalar que Siria sí uso armas químicas en contra de su pueblo. Eso lo dijo en forma categórica y a mí en lo personal, me causó extrañeza la falta de prudencia de esas declaraciones”, concluyó la diputada Carmen Hertz. Santiago de Chile, 18 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg