CUT PRESENTA RECURSO DE AMPARO POR CANDIDATO A CONCEJAL MANUEL VALENCIA Y MENORES DETENIDOS EN MARCHA ESTUDIANTIL

El jurista del departamento de Derechos Humanos de la Central denunció que fue impedido de constatar el estado y la identidad de las personas detenidas en las comisarías de la capital ya que, de acuerdo a lo revelado por un propio funcionario, es el alto mando de la Institución quienes han prohibido su presencia en los recintos de detención

 

El abogado y asesor legal del departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, Ruben Jerez, fue impedido de visitar y constatar el estado de quienes se encontraban detenidos en la primera y tercera Comisaría de Carabineros de Santiago, labor que habitualmente realiza luego de cada manifestación masiva que se realiza en la capital.

En esta ocasión, Jerez se acercó directamente a la tercera comisaría luego de que fuera informado de que se encontraba detenido y herido el candidato a Concejal por la comuna de Estación Central, Manuel Valencia Chacón, quien en estos momentos se encuentra constatando lesiones en la Posta Central, por un posible TEC y un traumatismo renal, producto de golpes efectuados –según lo que habría declarado- por los mismos policías al momento de su detención.

Jerez denunció que en esta comisaría un efectivo le informó que desde el alto mando de la Institución se les instruyó que él tiene prohibición de acercarse a cualquier recinto policial, “con lo cual se pasa a llevar un derecho fundamental de los Estados democráticos, el cual es resguardar la identidad y las condiciones en que se encuentran los detenidos por la policía”, señaló el abogado.

Durante la tarde de este miércoles, el departamento de DD.HH. de la CUT se dispuso a interponer un recurso de amparo en favor de Valencia, de Angélica González -también detenida en la tercera comisaría- y de dos menores del Liceo Lastarria que permanecieron más de cinco horas detenidos, pese a no estar realizando ningún tipo de desmán, hecho que llegaron a denunciar a la Central en compañía de familiares.

Por su parte, Bárbara Figueroa, candidata a la presidencia de la Central, y María Eugenia Puelma, encargada del departamento de DD.HH. de la multisindical, solidarizaron con estudiantes que fueron detenidos durante la jornada, así como con los profesionales de las comunicaciones que resultaron heridos, producto de arremetidas de la fuerza policial.

Al respecto, Puelma solicitó la inmediata renuncia de la Intendenta de Santiago, como responsable política de lo acontecido: «nosotros reivindicamos el derecho humano de cada ciudadano para expresarse y circular libremente por las calles de la ciudad y también el derecho de los trabajadores de las comunicaciones de transmitir de manera fehaciente lo que ocurre en las calles y que muchas veces es ocultado o tergiversado a la ciudadanía”, argumentó.

Además, realizó un llamado a los padres de los menores detenidos y agredidos para que denuncien públicamente estas situaciones e inicien acciones legales «en contra de quienes golpean a los estudiantes amparados en su uniforme policial», puntualizó.

Durante la jornada de movilización en la mañana, la candidata a la presidencia de la Central, Bárbara Figueroa, señaló que la policía «reprimió violenta e injustificadamente el inicio de la marcha que miles de secundarios comenzaban a realizar desde Plaza Italia, con lo que el Gobierno sigue sumando actitudes de antidemocracia e incomprensión de este movimiento social”.

La Directora Nacional del Colegio de Profesores asistió a la marcha convocada por los estudiantes secundarios, acompañada de una delegación del Magisterio, compuesta por la también dirigente nacional Silvia Valdivia.

Figueroa comentó que «no es posible que el Gobierno se siga negando a la participación ciudadana, los actores sociales, estudiantes, profesores y trabajadores, han demostrado que ya no se quedarán callados ni permitirán que los pasen a llevar, por más represión que les pongan encima».

 

AMPARO DEL  ARTÍCULO 95 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

 

 

                        SR. JUEZ DE GARANTÍA DE SANTIAGO ( 7°)

 

Rubén Jerez Atenas, abogado, con domicilio en la Central Unitaria de Trabajadores, Alameda 1346, Santiago, a SS. Respetuosamente digo:

Que, vengo en interponer amparo de garantía, en  favor de los menores Alonso Rojas Gómez de 16 años, Bastián Isidro Cáceres San Martín de 15 años, Diego Bustos Garay de 16 años, Javier Ignacio Toro Pastén, de 15 años, Felipe Ernesto Voullieme Pérez, de 16 años y  la egresada de derecho, Sra. Angélica González P., quienes fueron detenidos Santiago, en el contexto de la marcha estudiantil convocada nacionalmente, para el día de hoy, 8 de agosto de 2012.

Estas personas, fueron conducidas a la 3ª Comisaría de Carabineros de Santiago , en donde se impidió, por órdenes del Alto Mando de Carabineros, que ingresara el abogado suscrito, quien fue obligado a permanecer, desde las 15:50 horas hasta las 17:00 horas, en la calle Agustinas , al exterior del Pasaje Fernández Albano, de Santiago Centro. Estas instrucciones fueron transmitidas a través del Subteniente Andrade y por el Capitán Felipe Villegas , en conjunto con el mayor Ojeda. La finalidad de esta denegación de servicio público, dice relación con impedir al letrado la defensa de los afectados como  denunciar estos abusos en la misma repartición policial

Testigos de esta situación fueron: la abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos , Paula Salvo del Canto , Patricio Cavieres Montenares y Paloma Galaz Lillo, RUN 16.411.557 -7.

Además, debemos agregar en este amparo, al Sr. Manuel Valencia Chacón, candidato a concejal, detenido en  Alameda, Santiago centro, en las afueras de la estación del Metro, Universidad de Chile,  cerca de las 12:30 horas. Fue brutalmente golpeado, por Carabineros no identificados de las Fuerzas Especiales, sufriendo un traumatismo encéfalo craneano y lesiones renales. Esta persona, permanece detenida e incomunicada en la 1ª Comisaría de Carabineros de Santiago.

Según los familiares, los detenidos fueron interrogados por la policía sin la presencia de abogado defensor, padeciendo intimidaciones con el objeto de  que firmaran declaraciones que exculpan a los aprehensores de su responsabilidad por las contusiones causadas. Además, les registraron sus pertenencias.

POR TANTO ,

SÍRVASE SS. Tener por interpuesto  amparo, en los términos del artículo 95, del Código Procesal Penal,  con la finalidad que  se garantice la integridad física de los detenidos y  se controle  la legalidad  del procedimiento policial, de acuerdo a las exigencias impuestas por los artículos 89, 91, 94 y 97, del mismo código, reservándonos el derecho a denunciar criminalmente los ilícitos antes descritos.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN MARCHA DEL MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO

Mié Ago 8 , 2012
Frente a los hechos de violencia verificados en el marco de la convocatoria a una marcha estudiantil en el día de hoy, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señala que: 1.      El derecho a reunión y el ejercicio de la libertad de expresión, consagrados en la Constitución Política y en los tratados internacionales de derechos humanos, constituyen un elemento central en el desarrollo de la convivencia democrática del país. 2.      No obstante, la indiscutible legitimidad de la demanda social en Chile por superar graves situaciones de desigualdad y falta de acceso a una educación de calidad, es una condición para el ejercicio de los derechos a reunión y libertad de expresión, y que estos se realicen de manera pacífica. 3.      Rechazamos y condenamos los hechos de violencia que terminaron con el incendio de tres vehículos de transporte público y otros daños, y expresamos nuestra confianza en que los órganos públicos competentes determinen a la brevedad a los/las responsables de estos hechos, por medio de procedimientos que se ciñan estrictamente a los estándares de un debido proceso. 4.      Reiteramos el llamado a Carabineros de Chile a cumplir su labor de mantención del orden público bajo el marco irrestricto de respeto y garantía a los derechos de las personas, evitando cualquier uso innecesario de la violencia. Santiago de Chile, 8 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg