SEGUNDA VUELTA: TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN POR LA ESPERANZA

La Secretaria de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, representativa de cerca de 500.000 trabajadores y trabajadoras de la educación, desde la Educación Inicial, Escolar y Superior de nuestro país, ha luchado sin descanso, por el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles, promoviendo el fortalecimiento y per- feccionamiento de la Reforma Educacional, que busca restituir el rol garante del Estado del Derecho a la Educación que nunca debió aban- donar.

El país requiere profundizar el mejoramiento de las condiciones para el ejercicio de una buena enseñanza y continuar promoviendo el desarro- llo profesional de trabajadoras y trabajadores de la educación.

Es imperioso instalar la homologación de condiciones laborales y de enseñanza en la educación inicial, invirtiendo en la construcción de Jardines Infantiles públicos. Comprometiendo a la brevedad la Carrera Directiva, tanto de la educación inicial como escolar, incluida la incor- poración, con sus particularidades, de la carrera para las Técnicas en Párvulos.

Se debe profundizar el reconocimiento y desarrollo de la profesión docente, terminando con la duplicidad de evaluaciones, apurar la im- plementación del Estatuto de los Asistentes de la Educación e imple- mentar sin dilaciones la Nueva Educación Pública, perfeccionándola,con especial atención en plantas su cientes y el resguardo del derechoal trabajo.

Se requiere, sin dilación, establecer por Ley, la responsabilidad inelu- dible del Estado con sus Universidades, Académicos y Funcionarios,consagrando su nanciamiento preferente y nuevos estatutos que de- mocraticen y fortalezcan la autonomía universitaria, promoviendo des- de ellas un sistema nacional público de desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Estos son, entre otros, los desafíos que requiere la profundización de- mocrática que los y las chilenas, en su diversa composición, mayorita- riamente exigieron por millones en las calles, refrendado en la compo- sición de la Convención Constituyente.

La reciente elección Presidencial en primera vuelta, dio como resulta- do el primer lugar por dos puntos, del candidato que sistemáticamen- te ha negado todas y cada una de las medidas aquí enunciadas, basta ver su programa. Se ha amparado en el monopolio mediático, el poder del dinero y la pretensión de cooptar a las fuerzas armadas y de orden, y sus familias.

Se parapetó en el discurso del orden, la seguridad y la paz, en conse- cuencia que en los últimos treinta años, en su gobierno de derecha se han generado las peores expresiones de violencia institucionalizada, lo que ha sido condenado incluso internacionalmente. La violencia, inse- guridad e inestabilidad democrática ha sido generada por su gobierno de derecha. Y si de paz se trata, sus propuestas solo prometen la paz de los cementerios.

Hipócritamente pretende elevar las banderas del cristianismo, en con- secuencia que representa todo lo contrario de los valores cristianos y olvida las enseñanzas de cristo, expulsando a los mercaderes del tem- plo.

Dice promover la Familia, sin embargo en sus ideas y propuestas nie- ga sistemáticamente la diversidad de composición de las familias, ne- gando derechos e imponiendo la composición abrumadoramente mi- noritaria. Promueve valores propios de la inquisición para quienes no piensen como él.

En educación, toma por asalto la reforma educacional democrática y busca restituir la fracasada educación de mercado, criticada incluso por países desarrollados, con gobiernos de derecha.

Los y las trabajadoras de la educación no tenemos temor a un gobier- no de derecha, no nos mueve el miedo, en cada ocasión de la historia en que hemos debido enfrentarlos, más temprano que tarde son de- rrotados y emprendemos la senda del desarrollo, crecimiento y la dig- nidad. Por el contrario nos mueve la esperanza. Si somos capaces deconquistar la conciencia de trabajadores y trabajadoras, si con amosen nuestras capacidades democráticas, la esperanza triunfara sobre el odio.

Hoy nuestras propuestas se ven re ejadas y comprometidas en un solo programa de gobierno. Hoy la Esperanza se llama Gabriel Boric Font.

Como aprendimos de Recabarren, Clotario Blest, Tucapel Jiménez y Manuel Bustos, vamos a todos los lugares de trabajo, a las asambleas sindicales, a los y las trabajadoras de cada barrio del país, encendien- do la Esperanza, por Chile, para Chile.

Yobana Salinas Arancibia

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Autoridades entregan a Boric propuestas en seguridad y migración

Jue Dic 2 , 2021
Con el fin de abordar los principales temas  en materia de seguridad y migración que preocupan a los habitantes de Arica y la zona norte, el alcalde Gerardo Espíndola, acompañado del gobernador regional Jorge Díaz , el consejero regional  Gary Tapia  y los concejales Dolores Cautivo, Ninoska González, Daniel Chipana y Jorge Mollo, entregaron una serie de propuestas regionales en estas materias al encargado nacional del comando de Gabriel Boric, Eduardo Vergara, quien estuvo en la  ciudad el lunes pasado, recorriendo la frontera y cerro Chuño, además de sostener un encuentro con adherentes en el sector norte de Arica. “Esta es la primera ciudad y región que quisimos visitar para colocar un énfasis muy concreto que lo que está en juego es demasiado importante y uno de los pilares centrales del Gobierno de Gabriel Boric será garantizar la seguridad de todos y todas de quienes habitan este espacio nacional”, destacó Vergara. El experto agregó  que “hemos recibido de mano del alcalde y de diferentes autoridades de la comuna, pues también se acaba de sumar el gobernador, propuestas concretas desde Arica que las haremos llegar a Gabriel Boric, las sumaremos a nuestro trabajo y nuestras programa, porque entendemos que algo tan relevante como la seguridad requiere que nazca desde los territorios, así que cerramos esta jornada con mucha alegría”. PROPUESTAS REGIONALES Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola, enfatizó que las propuestas fueron elaboradas desde el territorio en materia de seguridad, pero por sobre todo de seguridad en fronteras. “En Chile, y especialmente en Arica y en el norte de Chile, necesitamos respuestas rápidas y acciones inmediatas: por ejemplo requerimos de un cuerpo especial encargado de fronteras, no puede ser que compartamos la seguridad de Arica con la seguridad de la frontera que le pertenece al Estado de Chile; además, requerimos respuestas rápidas,sobre todo para ordenar este desorden migratorio que ocurrió en estos últimos 4 años”, resaltó el edil. En tanto, el gobernador regional, Jorge Díaz, indicó que confía en que Gabriel Boric pueda propiciar que el sector norte de Arica y Azapa se transformen en comuna y que exista un nuevo hospital en el sector norte de la ciudad.  “Requerimos que la protección de la frontera no depende de la región sino del nivel central, es por eso que hoy entregamos la propuesta de seguridad pública porque es lo que la ciudadanía necesita. Tenemos que levantar un frente regionalista que entienda con claridad cuáles son los problemas de la región”, destacó Díaz. Finalmente, Eduardo Vergara adelantó que este sabado 4 de diciembre estará en la ciudad la médica Izkia Siches,  jefa de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric Font. Santiago de Chile, 2 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg