Presidente Gabriel Boric pidió a Biden eliminar a Cuba de la lista terrorista

El presidente chileno, Gabriel Boric, continúa hoy su visita a Estados Unidos, donde se reunió con su anfitrión, Joseph Biden, a quien pidió levantar las sanciones contra Cuba y excluirla del listado de supuestos patrocinadores del terrorismo.

En declaraciones posteriores al encuentro en la Casa Blanca, Boric informó haber reiterado a Biden que, ante la difícil situación por la cual atraviesa el país caribeño, es imperativo el levantamiento de las medidas en su contra.

Asimismo el gobernante chileno planteó la necesidad de excluir a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo. «Tenemos la convicción de que no lo es», afirmó el jefe del Palacio de La Moneda.

Entendemos, agregó, que en Estados Unidos este tema enciende muchas pasiones, pero acá se debe pensar que no se está sancionando a un gobierno, sino a un pueblo.

«Cuando un pueblo sufre, todos tenemos que preocuparnos», aseguró el presidente chileno.

La cita se realizó en el marco de la conmemoración por los 200 años del establecimiento de vínculos mutuos y los 20 de la firma de un Acuerdo de Libre Comercio bilateral.

Boric se entrevistó, además, con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, así como con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Este viernes también participó en un foro sobre cooperación y desarrollo donde están representantes de varios países de América Latina y el Caribe.

Durante esa reunión aseguró que en Chile «estamos por el multilateralismo, estamos por un comercio justo, queremos avanzar y que esto se traduzca en mejoras concretas para la calidad de vida de nuestros pueblos».

Alberto Van Klaveren, canciller de Chile, señaló que la gira por Estados Unidos tiene, entre otros objetivos, potenciar la cooperación económica y la inversión.

Antes de retornar a su país, el presidente Gabriel Boric tiene prevista una visita al monumento erigido en memoria del luchador por los derechos civiles Martin Luther King.

Washington, 3 novimebre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Partido Comunista de Chile votará contra el proyecto constitucional

Vie Nov 3 , 2023
El Partido Comunista de Chile (PCCh) anunció hoy su voto contra el proyecto de Constitución impuesto por la derecha, el cual afecta los intereses de los trabajadores, las mujeres y de la gran mayoría de la población Por: Carmen Esquivel Sarría En conferencia de prensa ofrecida hoy, el presidente del PCCh, Lautaro Carmona, recordó que el texto limita el derecho a huelga y a la negociación colectiva del trabajo y discrimina a los dirigentes sindicales. La propuesta, aprobada por el extremista Partido Republicano y la coalición conservadora Chile Vamos, pone en riesgo la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en las tres causales: violación, peligro para la vida de la madre o inviabilidad fetal. Al mismo tiempo consagra el Estado subsidiario con limitaciones para intervenir en la economía, institucionaliza los sistemas privados de salud y pensiones y atenta contra la educación pública, denunció. Carmona recordó también que el texto prevé beneficios para los presos condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La propuesta de Constitución no solo es de derecha, sino que además está mal hecha, aseguró el dirigente político, y confió en que el pueblo chileno dirá no a este retroceso en el plebiscito del 17 de diciembre. Interrogado por Prensa Latina sobre las voces que califican al actual proyecto como peor que el impuesto durante la dictadura, el presidente del PCCh afirmó que la opción de votar en contra supone que profundiza el modelo neoliberal y excluyente de la Constitución vigente. Sobre la posibilidad de un tercer proceso en caso del rechazo al texto, dijo que el tema se verá después del resultado del referendo. Otras organizaciones, entre ellas el Frente Amplio, integrado por Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social; así como los socialistas y el Partido por la Democracia, también llamaron a votar en contra del proyecto de ley fundamental.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg